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Texto de Guillermo Bonfil Batalla: Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. Publicado en la colección Los cuadernos del patrimonio.
El arte popular y las artesanías han sido y son ejes para la creación cultural. Han significado desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, de formas y símbolos que reúnen elementos de una cosmogonía, son objetos de identidad; productos de las más variadas formas de expresión estética, de estilos de vida y formas de pensamiento. Reúnen arte y conocimiento, expresión y técnica.
Las artes y los oficios artesanales son recipientes de saberes y conocimientos; simbolismos, técnicas y tecnologías se conservan en su elaboración y dan cuenta del conocimiento empírico, históricamente acumulado y transmitido por sus creadores y portadores, como parte del movimiento del espíritu humano en sus trabajos por desentrañar y ordenar el caos, dotarse de un orden instrumental que le permita transformar la materia y desarrollar de mejor y más alegre modo la existencia.
El Programa Nacional de Arte Popular tiene como objetivo general el promover y acompañar procesos de producción, preservación, fortalecimiento, promoción y difusión de esta manifestación cultural, enmarcados en los conceptos contemporáneos de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.
Sus objetivos específicos son:
El Programa tiene como líneas de acción:
INVESTIGACIÓN
En esta área se efectúan los inventarios del patrimonio cultural, a través de dos programas:
Geometrías de la Imaginación. Diseño e Iconografía de México
Se registra y se cataloga, por estado de la República, las iconografías de las diferentes culturas de México, desde la iconografía rupestre, época prehispánica, Virreinato, hasta época contemporánea. La propia DGCP publica los resultados.
La investigación para el contexto histórico y los glosarios se llevan a cabo en coordinación con diferentes instituciones estatales, así como con investigadores independientes.
A la fecha, se cuenta con libros publicados de Oaxaca, Tlaxcala prehispánica y colonial, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Chihuahua.
Sistema de Inventarios del Arte Popular y las Artesanías de México
Se registra y se hacen los inventarios del Arte Popular y las Artesanías por rama artesanal con sus respectivas técnicas, el uso de materiales, los productos de cada técnica y el origen étnico de los creadores y productores. Por estado se construye una base de datos para la lectura de la información en sistema cartográfico.
El proceso se desarrolla en coordinación con las Unidades Regionales de Culturas Populares, a través de promotores culturales que investigan en terreno.
Registro y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial en riesgo
Se registra el patrimonio cultural inmaterial en riesgo del ámbito artes y oficios tradicionales, especialmente en comunidades indígenas donde se detectan estos casos.
El proceso empieza con un acuerdo de trabajo entre los creadores y portadores comunitarios, generalmente organizados en grupos, con quienes se programan las acciones de registro, reproducción y salvaguardia.
El resultado de esta acción es la recopilación de la memoria oral e histórica del grupo o de la comunidad; la compilación y sistematización de técnicas en desuso; la elaboración de un muestrario físico con las técnicas y/o materiales recuperados, la difusión de estos materiales y la transmisión de estos conocimientos recopilados a nuevas generaciones de artesanos y artesanas.
CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
Dirigido a grupos asociados de artesanos y artistas populares
Apoyo directo a grupos asociados de artesanos. Se diseña y se organizan talleres de capacitación y asistencia técnica en diseño y organización para la producción, a través de especialistas y técnicos en las diferentes ramas artesanales, contratados por el Programa para tal fin.
Los cursos se realizan en las comunidades, en los talleres de los artesanos, en un periodo de 40 horas por curso taller, en procesos de seguimiento de 4 a 6 talleres por grupo.
Destinadas a la formación de promotores culturales institucionales y promotores culturales comunitarios.
Para el registro de patrimonio cultural inmaterial en general y en riesgo en particular.
En el Programa se diseña y se instrumentan metodologías apropiadas que son utilizadas y desarrolladas por los promotores durante el proceso investigativo, así como en la etapa de protección y salvaguardia.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
Se organizan y realizan ferias artesanales para la promoción y venta de artesanías de los grupos asociados de artesanos atendidos en el Programa y también para otras asociaciones de artesanos y artistas populares.
Se organizan y realizan exposiciones de arte popular, de las diferentes ramas artesanales, de diferentes estados de la República, en acciones conjuntas con las instancias de cultura de los mismos.
Se imparten conferencias y charlas de promoción y difusión del arte popular mexicano, en apoyo o acuerdos interinstitucionales gubernamentales y no gubernamentales y de la empresa privada.
Se desarrollan acciones de investigación propia y de otros particulares, para la publicación de libros referidos al tema.
Se promueve la participación de los artistas populares en eventos internacionales.
PROYECTOS ESPECIALES
Se da seguimiento, asesoría y evaluación a los proyectos financiados a través del Fondo de Donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, referidos al tema de Arte Popular.
En el año 2019, la UNESCO declaró el "Año Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo", un hito importante para reconocer y promover la diversidad lingüística y cultural de las comunidades indígenas en todo el mundo. Este reconocimiento inspiró acciones en México, donde la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con el acuerdo unánime de los coordinadores de los diversos Grupos Parlamentarios, decidió incluir a las lenguas indígenas en el desarrollo de las sesiones ordinarias.
Desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020, la máxima tribuna de México recibió a 48 hablantes de 45 lenguas indígenas, quienes compartieron diversos argumentos que resaltaron la riqueza pluricultural y plurilingüe del país.
El programa "Las Lenguas Toman la Tribuna 2022" ha mantenido este compromiso al abrir todas las sesiones ordinarias con discursos en lenguas indígenas desde el 21 de febrero de 2022. En este programa, 44 hablantes, incluyendo 20 mujeres y 24 hombres, junto con 2 niñas y un niño, han participado representando a 24 lenguas diferentes y proviniendo de 18 estados distintos.
Además, en 2023, como en años anteriores, se continuó fomentando la participación de hablantes en lenguas indígenas a través de dos convocatorias, en la cual han participado 45 hablantes: 2 niñas, 25 mujeres y 20 hombres, de 31 lenguas diferentes procedentes de 17 estados.
Este esfuerzo continuo refleja el compromiso de México con la preservación y revitalización de las lenguas indígenas, alineándose con la declaración de la UNESCO sobre el "Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas" en 2022. Este enfoque global busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, además de integrar la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible. México, como país miembro de la UNESCO, ha demostrado su compromiso con esta causa y su reconocimiento de la importancia de las lenguas indígenas en su identidad cultural y nacional.
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Mardonio Carballo
Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas
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