FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónSon y TradiciónSon y tradición. El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

Son y Tradición

Son y tradición. El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

Las Mariposas Huastecas son de Tanquián de Escobedo San Luis Potosí. Está integrado por Mariel Elena Lara, toca eñ violín y tiene16 años. Alondra Esther González Azuara toca la jarana y tiene 16 años y Mayte Estrada Jonguitud toca la quinta huapanguera y tiene 18 años

Su primer disco se titula “Para despejar el cielo” (Museo Histórico de la Sierra Gorda y Pacmyc 2017). Contiene 12 sones. Contiene un huapango inédito y cuatro composiciones de su autoría.

Este trio inició en 2014 en Tanquián de Escobedo San Luis Potosí en la escuela de son huasteco Iyalab del Comité ProHuapango. Su primera presentación fue en la Fiesta del Huapango Tamk'iyam 2014 el 21 y 22 de febrero.

Han tomado talleres con los maestros Ana Zarina Palafox Méndez, Osiris Ramsés Caballero de León y Manolo Zavala.

Recibieron la Medalla al Mérito Huapanguero “La Mujer en la Huasteca” en la XXVI Fiesta Anual del Huapango en Amatlán en 2015

Han participado en el encuentro de niños y jóvenes huapangueros ''De copla son, de copla somos...´´ Jalpan de Serra Qro. 2015. La 8º Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, Trovadores y versadores. 2016.

Programa transmitido el 22 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Claudia Ortigoza. Web master DGCP: Roberto Nava.

-->