FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesSecretaria de Cultura impulsa plan de salvaguardia de la viejada

Secretaria de Cultura impulsa plan de salvaguardia de la viejada

teTempoal, Veracruz, festeja la inclusión de la danza de los viejos al inventario nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), impulsa el plan de salvaguardia de la danza de los viejos o viejada, promovido por el pueblo de Tempoal, Veracruz.

El director general de la DGCPIU, Mardonio Carballo, fue recibido por danzantes, músicos, artesanos, cocineras de cuatro generaciones, agrupados en el Comité Central de Comparsas. La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, y el alcalde de Tempoal, Abel Díaz Ponce, y directivos de educación básica y media superior participaron en la reunión.

“Hemos venido aquí seducidos por el trabajo que hace el Comité Central de Comparsas, por ver cómo hace suyo este discurso internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es importantísimo ver el ejemplo de cómo un grupo cultural organizado devuelve el poder al pueblo, porque como bien dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘el pueblo siempre tiene la razón’. Bajo esta lógica, bajar el discurso académico el Patrimonio Cultural Inmaterial a un asunto cotidiano, que se pueda discutir en todos los barrios, es algo que se tiene que hacer no solo con el Patrimonio Cultural Inmaterial, sino con todas las políticas públicas”, dijo Mardonio Carballo.

La danza de los viejos se desarrolla, cada año, en el marco del Día de los Muertos en el municipio ubicado al norte de Veracruz. Los elementos de la viejada son danza, música, vestimenta. Más de tres mil mujeres y hombres, que conforman las comparsas, son parte de la fiesta que comienza a finales de octubre y termina en la primera semana de noviembre. 

El Comité Central organizó la jornada de trabajo que incluyó la presentación del taller de música tradicional de| la Casa de la Cultura “Tirso C. Medellín”, una muestra de los artesanos de máscaras de madera y artesanías del taller “La Gloria”, el reconocimiento de los músicos pilares de la danza, la presentación de la monografía de la viejada y la sesión de la Comisión para la salvaguardia.

“La relevancia de nuestra danza sobrepasa el folclor, pues tiene que ver con un profundo sentido de identidad y que actualmente es reconocida por su expresividad y simbolismo. Hemos pactado un plan de trabajo para recuperar nuestra lengua indígena y trabajaremos con la Dirección General de Culturas Populares en el consejo asesor y para compartir nuestra organización en defensa de las tradiciones”, expresó el presidente del Comité, Carlos Portilla Reyes.

La serie de actividades cerró con la develación de la placa que conmemora el ingreso de la danza de los viejos al inventario nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Además, la comunidad y autoridades entregaron el reconocimiento póstumo a la familia del músico Hipólito Sabino Jiménez Ahumada. 

“Es el tiempo de la transformación, y sí, también, al mismo tiempo, es el tiempo de la fiesta, del amor, de la esperanza. Es el tiempo de la construcción, es el tiempo de los pueblos, de sus tradiciones, de sus ritos, de sus flores, de sus cantos. Es el tiempo de la sociedad. Es importantísimo lo que ocurre a nivel cultural en este municipio”, concluyó el director general.

Aviso de Privacidad