InicioDifusionConvocatorias ArchivadasPRESENTACIÓN LITERARIA CON HUBERT MATIÚWÀA

PRESENTACIÓN LITERARIA CON HUBERT MATIÚWÀA

DGCPIU Ganador PLIAPRESENTACIÓN LITERARIA CON HUBERT MATIÚWÀA

GANADOR DEL PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA. PLIA 2017

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

VIERNES 1° DE SEPTIEMBRE, 18:00 HRS.

ENTRADA LIBRE

Hubert Matiúwàa (Hubert Martínez Calleja), el poeta en lengua Mè´phàà (tlapaneco) originario de Malinaltepec, Guerrero, y ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017, participará en su primera presentación literaria organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, este viernes 1° de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, a dos semanas de recibir este reconocimiento.

Hubert Martínez Calleja, nacido en 1986, ha publicado con el seudónimo de Hubert Matiúwàa y Hubert Malina. Estudió la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, y tiene Maestría en Estudios Latinoamericanos por parte de la UNAM. En 2008 obtuvo el 2do. lugar en el Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada” en la categoría de Poesía en Chilpancingo, Guerrero y 3er. lugar en 2009. Realizó una Estancia de Investigación en Nicaragua sobre el Parentesco de las culturas Mè´phàà, y Sutiaba (2015). En 2015 obtuvo el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero. En 2016 obtuvo el “Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle” y participó en el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor. Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Es autor de varios libros, Xtámbaa/Piel de Tierra (2016), Mañuwìín/Cordel Torcido y Tsína rí nàyaxà’/Cicatriz que te mira (próximos a publicarse 2017). Diversas revistas del país han publicado sus poemas.

En esta presentación estará acompañado por la poeta juchiteca Rocío González y el trovador guerrerense Balam Grandeño, quienes desde sus respectivos campos abordarán la obra del escritor, interactuando con él y analizando la escritura como una herramienta de la cultura y la construcción del pensamiento desde la lengua.

-->