Premiación "La Milpa"

PREMIACIÓN DEL 8° CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CON EL TEMA DE LA MILPA. PRÁCTICAS Y RITOS AGRÍCOLAS

EXPOSICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS GANADORAS Y MENCIONES HONORÍFICAS 

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

APERTURA: JUEVES 10 DE AGOSTO Y HASTA NOVIEMBRE

ENTRADA LIBRE

LA MILPA. PRÁCTICAS Y RITOS AGRÍCOLAS
8° Concurso Nacional de Fotografía

 

¡Oh, mi dios!, haya abundancia de maíz:
la tierna mata de maíz se estremece ante ti,
tiene fija en ti la vista hacia tus montañas, te adora

Canto de Atamalcualoyan

1erLugar MiguelÁngelDomínguez

Primer Lugar: “Abono”. Serie: La semilla y el trabajo entre los nahuas de Oaxaca. De Miguel Ángel Domínguez Hernández. Agencia municipal de Villanueva, Santa María Teopoxco, Oaxaca. Abril de 2016.

2do. Lugar Ricardo Agustín Carrillo Tamez

Segundo Lugar: "Recolectando el maíz nuevo". Serie Primer día del Jo´ Che. De Ricardo Agustín Carrillo Tamez. Comunidad Dzibiak, Kaua, Yucatán. Octubre de 2016

3er. Lugar Luis Villalobos MimiagaTercer Lugar: "Pizca de mazorca". De Luis Villalobos Mimiaga. San Blas Atempa, Oaxaca. Octubre de 2016


 

Para la mayoría de los pueblos indígenas, ofrendar a la tierra, proveedora de alimentos, es una práctica común y de vital importancia. La coexistencia que los campesinos mantienen con la tierra se expresa en distintas prácticas y ritos, relacionados con su cuidado, preparación para el cultivo y cosecha.

Las prácticas y ritos agrícolas se celebran de manera diferente en cada pueblo y región. Hay quienes acostumbran llevar música, otros rezan, algunos llevan ofrendas para dar de comer a la tierra, otros más colocan altares: todo con el fin de solicitar a la tierra que sea generosa y proporcione buenas cosechas.

Algunas ceremonias se celebran en diversos procesos: al barbechar, al sembrar la tierra, cuando la milpa está a medio crecer o al cosechar. Con plegarias, rezos, música y otros rituales, los campesinos agradecen a las fuerzas naturales lo que será el sustento diario: el maíz y demás cultivos que se siembran conjuntamente: chile, calabaza, amaranto, frijol, haba y otras leguminosas. Así, en un acto ritual, los campesinos conviven en una fiesta comunitaria que los une como parte de un conjunto de elementos: tierra, aire, fuego y agua, los cuales no existen el uno sin el otro.

Por la importancia de estos rituales, la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, organizó en el 2016 el 8° Concurso Nacional de Fotografía con el tema “La Milpa: Prácticas y Ritos Agrícolas”, en donde se otorgaron tres primeros lugares y ocho menciones honoríficas que presentamos en esta muestra fotográfica.

-->