Antecedentes

TRADICIONES ALIMENTARIAS

La cocina ha sido una de las principales manifestaciones culturales del ser humano. Comer es un acto biológico, cocinar es un acto cultural. La biodiversidad y riqueza cultural se encuentra particularmente presente en los pueblos indígenas, afromexicanos y populares de México, y se expresa en sus formas de ver el mundo, de organización y sociabilidad.

En este sentido, las culturas alimentarias de estos grupos, que abarcan todos los procesos sociales, económicos y culturales en torno a la alimentación y sus significados. La siembra, la cosecha, la comercialización, la transformación y la comensalidad, son espacios dinámicos de innovación y creación que otorgan identidad y principios de cohesión social.

La cultura alimentaria no solo es un platillo que se consume, son ritos, prácticas, danzas, memorias e historias que dan significado a cada receta.

Tradiciones alimentarias1

La atención de las cocinas tradicionales ha sido uno de los temas de importancia desde la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Durante la gestión de José N. Iturriaga de la Fuente (1995-2001) al frente de la DGCPIU se creó el Programa Nacional de Gastronomía Mexicana, el cual fue la punta de lanza para que nacieran las colecciones “Recetarios Antiguos”, del que se han editado 13 publicación y “Cocina indígena y popular” del cual se encuentran 78 tomos editados.

En 2019 se crea la línea de acción “Las semillas que nos dieron patria” diseñado específicamente para promover acciones en torno al reconocimiento, desarrollo, difusión y salvaguardia de las distintas culturas alimentarias de México. En el marco de esta línea se desarrollaron los talleres sobre cultura e identidad alimentaria, la convocatoria Pica, pero sabe..., la Feria de la Milpa, las publicaciones Cartografía de Sabores y Verbo Gusto; así como la colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos para la realización de la Convocatoria ¿A qué sabe la patria? y la creación del Museo Cencalli: casa del maíz y la cultura alimentaria, así como del Mercado SOLAR.

Antecedentes


A partir de 2021, estas acciones configuraron el Programa de Preservación y Fortalecimiento de la Cultura Alimentaria, con el objetivo de promover el reconocimiento y fortalecimiento de las culturas alimentarias indígenas, afromexicanas y populares y fomentar la diversificación de los patrones alimentarios de la sociedad mexicana contribuyendo a su bienestar.
Entre otras de las acciones realizadas se encuentran el Ciclo de conferencias “Saberes y sabores”, el proyecto Sabores de México con Google Arts & Culture, el Encuentro La Laguna: Identidad y patrimonio alimentario y la coordinación de la Unidad Técnica de la iniciativa Ibercocinas.