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Son y Tradición. La décima en la música tradicional de Colombia

Son y Tradición. La décima en la música tradicional de Colombia

El Mtro. Adrián Freja de La Hoz es investigador de las literaturas orales de Colombia y América Latina, su libro “La décima espinela en el Pacífico colombiano” recibió en el 2010 el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá en la modalidad ensayo. En ese mismo año recibió el Premio Nacional Otto de Greiff por su trabajo de grado sobre literatura oral de la sabana de Bolívar. En el 2015 publica el libro “La literatura oral en Colombia. Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombianos”. Ha sido ganador de la Beca de Circulación Internacional del Ministerio de Cultura para socializar sus investigaciones. Actualmente trabaja como profesor de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el área de literatura y es candidato a Doctor en Literatura por la Universidad de los Andes.

Programa transmitido el 26 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. El uso del arpa entre los pueblos indígenas de México

Son y Tradición. El uso del arpa entre los pueblos indígenas de México

Entrevista con Alejandro Martínez de la Rosa de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Campus León. Coordinador del trabajo de investigación “Como una gente, el uso del arpa entre los pueblos indígenas de México”.

Programa transmitido el 19 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava. Testimonio sobre el día internacional de la Danza de Donají Esparza Reyes, bailadora de son jarocho.

Son y Tradición. Mariana Carrizo, coplera argentina

Son y Tradición. Mariana Carrizo, coplera argentina

Nació en los Valles Calchaquíes de Salta, Argentina. Ferviente luchadora de la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla, los derechos de la Mujer y los más débiles. En su niñez, mientras pastoreaba con su abuela en los cerros, recibió el arte milenario de la copla andina, A los 8 años subió a un escenario por primera vez y desde entonces ha recorrido largos caminos.

Su estilo se define por el mensaje crítico de sus coplas. Su versatilidad la han llevado a compartir escenario con René Pérez (ex Calle 13), LiLa Downs, Dulce Pontes, Luis Salinas, Leo Genovese, León Gieco, Illapu, Peteco Carabajal, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, entre otros.

Ha llevado su canto por diferentes a Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba, México y Europa.

Programa transmitido el 05 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Producción: Claudia Ortigoza. Web master DGCP: Roberto Nava. Colaboración en lengua totonaco de Juan Sant.

Son y Tradición. México Cenzontle

Son y Tradición. México Cenzontle

Está conformado por Liliana Gama y Germán Hinojosa. Los inicios del dúo se remontan al año 2015 con la obra de teatro: “Xantolo, o el señor que no puso ofrenda”. Al Igual que en las rancherías, el dueto hace música “con lo que hay”. Por lo que, no hay que extrañarse, sí se escucha un son jarocho con piano y jarana; o un son jalisciense con teclado y guitarra de golpe; o que la segunda voz de una pirékua sea una flauta barroca; o que la danzonera suene con un juego vocal. México Cenzontle. Se han presentado en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo José Luis Cuevas, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Nacional de las Intervenciones y en la Casa de la primer Imprenta en América. Su primer disco se titula “Agua de Todos los Ríos”.

Programa transmitido el 12 de abril de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Web master DGCP: Roberto Nava. Colaboración en lengua tsotsil Julián Hernández “el Zanate”, vocalista de Lumaltok. Colaboración sobre el corrido suriano en Morelos de Jesús Castro Andriano.

Son y Tradición. Lalo Jaranas y el colectivo fandanguero.

Son y Tradición. Lalo Jaranas y el colectivo fandanguero.

Es un artista multifacético, maestro y músico tradicional, originario de Santiago Tuxtla, Veracruz. Se ha presentado como poeta, rapero y repentista. Improvisa en décima, así como en otras formas estróficas del fandango veracruzano.

Su proyecto musical incluye el son jarocho tradicional y la fusión, el cual tiene como objetivo mostrar la música original de los fandangos del sur de Veracruz, integrando la cultura de otros géneros musicales y sus diversas manifestaciones artísticas como la poesía, la música africana occidental y el Hip-Hop.

Es fundador del grupo “Los Fandangueros del Sur”, el cual grabó su primer disco en 2014. Actualmente coordina el proyecto “Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero”. El cual está integrado por músicos de fandango. Se presenta en un formato tradicional de son jarocho, mezclado con instrumentos del África occidental como balafón o djembé. Lalo jaranas actualmente imparte talleres de son jarocho en la Ciudad de México.

Programa transmitido el 29 de marzo de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de producción. Celina García. Producción: Claudia Ortigoza. Web master DGCP: Roberto Nava. Colaboración en lengua mayo de Isaac Montijo

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