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Son y Tradición. Guitarra Mexicana. Anastasia Guzmán.

Guitarra Mexicana. Anastasia Guzmán.

Anastasia Guzmán Vázquez “Sonaranda”. Guitarrista, compositora y cantora, originaria de la Ciudad de México. Hizo su carrera como concertista en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM. Su trabajo está influenciado por el estudio de la cosmovisión mesoamericana, especialmente en la obra de Alfredo López Austin. Se ha presentado en América, Europa, África y Asia.

Coordinó el volumen 66 “Guitarra Mexicana”, para la serie Testimonio Musical de México, del INAH. Con el cual obtuvieron el Premio CANIEM 2017.

Imparte conferencias, cursos y talleres especializados en Guitarra Mexicana y Latinoamericana. Cuenta con cuatro discos: “Son que ara y anda” (2002). “Puksi´Ik al Xochiltzin” (2005). “Antología” (2012). “Ílhuitl” (2016).

Ha sido becaria del FONCA y jurado dictaminador en los programas Músicos tradicionales y Jóvenes Creadores del FONCA.

Actualmente trabaja en el proyecto Guitarras y Voces de América y es miembro del proyecto Tamoanchan junto con Gerardo Tamez. En 1998 crea el concepto Sonaranda, “El son que ara y anda”.

Programa transmitido el 31 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Eduardo Iniesta. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de Producción: Francisco Martínez. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y tradición. El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

Las Mariposas Huastecas son de Tanquián de Escobedo San Luis Potosí. Está integrado por Mariel Elena Lara, toca eñ violín y tiene16 años. Alondra Esther González Azuara toca la jarana y tiene 16 años y Mayte Estrada Jonguitud toca la quinta huapanguera y tiene 18 años

Su primer disco se titula “Para despejar el cielo” (Museo Histórico de la Sierra Gorda y Pacmyc 2017). Contiene 12 sones. Contiene un huapango inédito y cuatro composiciones de su autoría.

Este trio inició en 2014 en Tanquián de Escobedo San Luis Potosí en la escuela de son huasteco Iyalab del Comité ProHuapango. Su primera presentación fue en la Fiesta del Huapango Tamk'iyam 2014 el 21 y 22 de febrero.

Han tomado talleres con los maestros Ana Zarina Palafox Méndez, Osiris Ramsés Caballero de León y Manolo Zavala.

Recibieron la Medalla al Mérito Huapanguero “La Mujer en la Huasteca” en la XXVI Fiesta Anual del Huapango en Amatlán en 2015

Han participado en el encuentro de niños y jóvenes huapangueros ''De copla son, de copla somos...´´ Jalpan de Serra Qro. 2015. La 8º Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, Trovadores y versadores. 2016.

Programa transmitido el 22 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Claudia Ortigoza. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Jorge Amós Martínez. El mariachi.

Jorge Amós Martínez. El mariachi.

Jorge Amós es profesor Investigador de tiempo completo, categoría A, en la Facultad de Historia de la UMSNH. Licenciado en Historia por la U.M.S.N.H. Maestro en Estudios Étnicos por el Colegio de Michoacán. Doctor en Antropología Social en el CIESAS-DF, promoción 2003-2006.

Programa transmitido el 08 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Grabación de podcast. René Arellano.

Son y Tradición. T´sacam son de Aquismón, San Luis Potosí.

T´sacam son de Aquismón, San Luis Potosí. Mtro. Joel Lara González

Joel Lara González tiene estudios como bailarín profesional de Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza Folklórica (INBA), es Etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Maestro en Antropología Social y estudiante del Doctorado en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la Unidad Ciudad de México.

Fue guionista y locutor de la serie radiofónica “Antropo-danza: los que danzan su mundo” (IMER).

Ha colaborado como docente en escuelas profesionales de danza del INBA y ha sido asesor dancístico-metodológico en instituciones nacionales de educación dancística.

Entre sus publicaciones destacan el Manual Básico para la Enseñanza de la Técnica de Danza Tradicional (CONACULTA-FONCA, 2002); artículos en Antropología. Boletín oficial del INAH y el fonograma 60 de la serie Testimonio Musical de México ¡Cuahuehue tlaquastecapantlalli! La danza de Cuanegros de la Fonoteca del INAH y recientemente en el libro electrónico de México coreográfico (2017) coordinado por la Dra. Adriana Guzmán con un artículo “Ts´acam ts´en y la textualización del devenir teenek”.

Programa transmitido el 15 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Cecilia Landín. Web master DGCP: Roberto Nava. Grabación de podcast: René Arellano.

Son y Tradición. Enrique Palacios Vega. Son jarocho

Enrique Palacios Vega. Son jarocho

Enrique proviene de una familia de músicos que por más de un siglo ha realizado una valiosa aportación musical al cultivo del son jarocho tradicional. Desde muy temprana edad, al igual que sus predecesores, reconoció su vocación y habilidad musical, al participar en fandangos y encuentros de jaraneros. Este respaldo cultural es la base con la que se ha desenvuelto y desarrollado su particular y reconocido estilo interpretativo, mismo que lo ha hecho destacar dentro de distintos escenarios a lo largo y ancho de la República Mexicana y el extranjero. De 1998 hasta la fecha es integrante del Grupo Los Vega, pero también ha formado parte de reconocidas agrupaciones como: Quemayama, Los Utrera, Ensamble Continuo, Son de Tarima, Los Negritos y los Indios Verdes. Actualmente toca con los grupos Los Vega, Kumaltik y participa en el proyecto Patricio Hidalgo y el Afrojarocho. Al mismo tiempo imparte talleres de jarana y requinto e incursiona en la elaboración artesanal de los instrumentos propios del son jarocho, con lo que ayuda de igual modo, a preservar y a difundir la tradición y riqueza de la cultura veracruzana.

Programa transmitido el 01 de junio de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Eduardo Macías. Grabación de podcast. René Arellano. Enlace telefónico con Guillermo Zapata “el Caudillo del son”.

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