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Son y Tradición. Eblin Ruan

Son y Tradición. Eblin Ruan

Eblin nació en la ciudad de México, inició sus estudios musicales en guitarra a los 12 años. Realiza sus estudios en arpa en la escuela superior de Música del INBA. En 2006 fue ganadora del tercer lugar en la categoría juvenil, en el primer Concurso Nacional de Arpa en México. Como arpista ha participado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, La orquesta Sinfónica de Minería, la filarmónica de Acapulco, La orquesta sinfónica de la Universidad de Nuevo León, entre otros.

En 2013 grabó el disco “nueve latidos”, En 2018 fue aprobado su proyecto en el PECDA para realzar una investigación con música urbana callejera de la Ciudad de México. Su más reciente disco se titula Cantos de “Tierra y Luna”.

Izakum Vázquez. Es percusionista, nace en la Ciudad de México en el año 1988. Empieza sus estudios musicales en la EIA Núm. 4 de Bellas Artes, estudiando percusión. Ha tomado clases de percusión en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Superior de Jazz. Ha tocado en importantes Teatros y Foros de la Ciudad de México. Ha participado en diferentes proyectos con músicos y agrupaciones como Susana Harp, Daniel López Infanzón, Mateo Aguilar, Gabino Palomares, Juanchi Vásquez, Rafael Mendoza, Óscar Chávez, Miguel Inzunza, Edgar Osceransky, Jeisel Torres, María Ferrina, Daniel Herrera, Arándaluz, “Rocco” de La Maldita Vecindad, Lost Acapulco , Los Estrambóticos, Panteón Rococo, entre otros.

Rosendo Casasola Pérez

Nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1979. En 1998 estudió el propedéutico de Instrumentista en Guitarra en la Escuela Nacional de Música en la UNAM. En el año 2008 estudió Jarana, guitarra, armonía y arreglo en la Casa de la Música Mexicana.

Desde 1996 ha participado en proyectos de diversos géneros como: Rock, fusión, kleezmer, son. Ejecutando guitarra eléctrica, acústica, acordeón y jarana. Algunos de los proyectos en los que ha participado como ejecutante, compositor y director con grabaciones discográficas e intervenciones en recopilados: Big Spin, Trío Noctámbulo, De don de Son, El Rebumbio, Radio Cafetal. Ha llevado su música dentro del país y a España.

Programa transmitido el 30 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava

Son y Tradición. Alfonso Arrivillaga, cultura garífuna

Son y Tradición. Alfonso Arrivillaga, cultura garífuna

Alfonso Arrivillaga nació en Guatemala en 1959. Estudió Antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac). Más tarde se especializó en etnomusicología en Venezuela y realizó estudios de posgrado en Madrid. Desde 1981 es investigador del Centro de Estudios Folclóricos, actividad que ha compartido con la docencia en la Usac. Ha participado en la edición de la serie de discos Encuentros de Músicos de la Tradición Popular y Tradicional de Guatemala y es autor de numerosas publicaciones.

Como consultor y asesor académico ha trabajado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Algunas de sus publicaciones son: “La Música Tradicional Garífuna en Guatemala”. “Los Garífuna de Guatemala y su contexto regional en La etnografía de Mesoamérica Meridional y el área Circuncaribe” . “Los Garinagú y otros Pueblos del Caribe Guatemalteco Perspectivas y Estrategias contra el Racismo en Discriminación y Racismo”. “Etnomusicología en Guatemala”. Entre otros.

Programa transmitido el 23 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava

Son y Tradición. Xilonen Luna. Culturas Musicales de México

Son y Tradición. Xilonen Luna. Culturas Musicales de México

Doctorante en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología Social por la ENAH, y, Licenciada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue servidor público en el Instituto Nacional Indigenista y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se desarrolló como investigadora; directora de radiodifusoras; directora de acervos culturales y documentales; y directora general adjunta. En el periodo 1991 a 2014. Coordinó y participó en UNESCO como experta por México.

Desarrolló los criterios para la catalogación de las culturas musicales indígenas para el proyecto de la MUSITECA. Fonoteca Nacional de México. Algunas de sus publicaciones: “Arrullos y Sentimientos de los pueblos mazatecos, chinantecos y zapotecos de Oaxaca (2002). Música y Cantos para la luz y la oscuridad. Homenaje a Carl Lumholtz (2005). Las categorías sonoras y musicales de los pueblos indígenas. Una forma de vida. UNACH. (2017). En 2018, coordinación académica, colección Culturas Musicales de México, Vol. I y II, Secretaría de Cultura. Ha escrito y coordinado desde CDI investigación y publicaciones, relacionados con las culturas musicales de los pueblos indígenas.

Programa transmitido el 9 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Cecilia González Landín.

Son y Tradición. Son huapango

Son y Tradición. Son huapango

Trío de son huasteco fundado por Víctor Gandha el año 2016 en la Ciudad de México. Se han presentado en el Foro cultural La vieja Escuela, en la Fiesta Patronal Santa Anita y Son para Milo. Sus integrantes son:

Huber Figueroa Ziranda en el violín, originario de Cieneguillas del Huerto, Turicato Michoacán. Sus maestros han sido don Serafín Ibarra, don Rafael Ramírez Torres (+), don Juan Reinoso Portillo (+), don Custodio Villa Martínez (+), doña Crescenciana Borja (+), don Leandro Corona (+), José Jiménez, don Cástulo Benítez de la Paz y don Faustino Gutiérrez. También forma parte del grupo Los Jilguerillos del Huerto de Turicato Michoacán.

Irais Bertha Pérez Paz toca la quinta huapanguera es originaria de la Ciudad de México. Recibió su formación musican el La Casa de la Música Mexicana y con Rolando Hernández El Quecho. Ha formado parte de los tríos Noche Huasteca, Las Palomitas Serranas y Embrujo Huasteco.

Víctor Gandha ejecuta la jarana, es originario de la Ciudad de México. Recibió influencias y aprendizaje de Sergio Campos “El Sonecito”, del maestro Eduardo Bustos Valenzuela y Marcos Salazar. Ha sido parte de los grupos Sonecito y sus Huastecos, Trío Sol Huasteco, Trío Tres en Linea, Trío Nobleza Huapanguera y grupo jarocho Los Navegantes del Puerto.

Programa transmitido el 16 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Alberto Cruz. Músico invitado: Israel Vega

Son y Tradición. Aurelio. Música Garífuna

Son y Tradición. Aurelio. Música Garífuna

Aurelio Martínez, es originario de Plaplaya, un pequeño pueblo caribeño situado en el noreste de Honduras, en donde creció rodeado por una familia de músicos.

A finales de los 80 creó LITA ARIRAN. El grupo obtuvo diversos premios como: El mejor grupo cultural del año en el marco de los Garifuna World Music en Nueva york. En 1997 conoce a Andy Palacio e Iván Duran con los que inició colaboraciones dentro del sello StoneTree records. Ese mismo año participa del proyecto de “Parranda: África en América Central”

Su primer álbum “GARIFUNA SOUL” es editado en 2004 producido por Iván Duran. El disco obtuvo un premio por parte de AfroPop. En 2007 participó en con Andy Palacio & The Garifuna Collective, el cual recibió el premio WOMEX. En 2008 tras el fallecimiento de Andy Palacio vuelve Aurelio a la música después de un tiempo que se había dedicado a la política.

El pasado año lanzó DARANDI, disco que estaremos escuchando aquí en son y tradición.

Programa transmitido el 2 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza.

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