Musica

Son y Tradición. Filogonio Velasco Casimiro

Filogonio Velasco Naxín. Artista plástico mazateco.

Filogonio Velasco Casimiro (1986) nació en en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Con su trabajo ha expuesto de forma individual y colectiva en más de 20 ocasiones en museos, casas de cultura y centros culturales de los estados de Puebla, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México. En 2017 su obra fue seleccionada para ser la imagen en portada del libro “Mazatecos, niños santos y güeros en Huautla de Jiménez, Oaxaca”, editado por la Coordinación de Estudios de posgrado y el Programa en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. En 2015 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas le publicó el libro bilingüe; en mazateco y español “Minu xi kuatsura chichjána, Kui anima xi bantiy ayajura". "Qué cosa dice mi tata, Seres que se transforman”. Su obra ha sido compilada en el libro "Arte y Memoria Indígena de México", del acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); así como en la revista Cultura Urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde hace 6 años en su comunidad de origen, Mazatlán Villa de Flores, ha dado talleres a niños y jóvenes de dibujo y pintura, para brindar acceso a una vertiente de las artes, ya que en ese municipio no hay casa de cultura , estos talleres se brinda en la lengua mazateca.
Enlace telefónico con Mardonio Carballo para hablar del día internacional de la lengua materna y con Adriana Hernández de la DGCPIU para dar los detalles de la convocatoria del Premio Nezahualcoyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.
Programa transmitido el 23 de febrero de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP.

Son y Tradición. Gabotto, Cabral y Tokar. Payadores argentinos.

Gabotto, Cabral y Tokar. Payadores argentinos.

Entrevista y parte del concierto en vivo que ofreció la delegación de Argentina en la Octava jornada iberoamericana de niños y jóvenes, poetas, troveros y versadores, realizada en Jalpan de Serra, Querétaro en agosto de 2016. Testimonios de los payadores Emanuel Gabotto, David Tokar y Baustista Cabral.

Programa transmitido el 16 de febrero de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Grupo Arrebol. Son jarocho.

Grupo Arrebol. Son jarocho.

El grupo Arrebol está integrado por niñas y jóvenes habitantes de la Ciudad de México, cuyo interés es explorar, aprender, conocer y compartir su gusto por el son Jarocho. Arrebol busca llevar su música a públicos de todas las edades realizando propuestas inspiradas en su entorno: en lo que ven, escuchan y sienten en el día a día. Han participado en el Encuentro de Música Tradicional Son para Milo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Radio Educación y en IMER.

Integrado por Itzel Portilla Cruz Zapateado, jarana primera y voz ; Bogart Yael Valdez Valdivia, jarana tercera y voz ; Tania Saraid Rodríguez Ángeles, jarana tercera y voz; Fernanda Reyes Valverde, arpa y voz y Miguel Arizmendi Alfaro, requinto y voz.

Enlace telefónico con el Dr. Álvaro Alcántara López y el Mtro. Rafael de Jesús Vázquez Marcelo, quienes nos hablan de la fiesta de la virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Programa transmitido el 02 de febrero de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava.

 

Son y Tradición. Jorge Morenos

Jorge Morenos. La Jarana Huasteca

Tsentsen ajab: la jarana huasteca a lo rasgueado y a lo punteado es un libro de características didácticas, que reseña la historia del instrumento, sus características organológicas, así como las posibilidades sonoras del rasgueo, azote y punteado a la manera antigua, a través de ejercicios, sones tradicionales y huapangos de autor. Estas enseñanzas son proveídas en partituras y tablaturas para su mejor comprensión. El libro viene acompañado de un dvd con videos tutoriales a dos cámaras (una para cada mano) y la partitura y tablatura a tiempo real. Otro propósito de esta obra es enamorar al escucha de las posibilidades sonoras de la jarana huasteca.

Como se ha dicho, pero es importante enfatizar: el libro está dividido en varios apartados: 1. Historia del origen de la jarana huasteca; 2. Ejercicios de preparación y Sones de Carnaval; 3. Sones tradicionales de la región huasteca y 4. Huapangos de autor.

El disco DVD de videos tutoriales será muy útil en la descripción gráfico-visual de la ejecución del instrumento y de la técnica de lectura de la tablatura.

Esta producción ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su convocatoria 32-2016.

Programa transmitido el 12 de enero de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Asistencia: Armando Reyes.

 

Son y Tradición. Trío Oxalense

Tres hermanos, oriundos de Oxale, Huejutla de Reyes, Hidalgo, crean el trío Oxalense en diciembre de 2012 ya radicados en la ciudad de México a manos del maestro Rolando Hernández Reyes (Quecho), teniendo como escuela el Balcón Huasteco.
Integrado por Saúl Hernández - Violín. Irwin Hernández - Jarana
y Erick Hernández - Guitarra Quinta.

Programa transmitido el 19 de enero de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Asistencia: Armando Reyes.

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