InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Tres Culturas, tres raíces

Son y Tradición

Son y Tradición. Tres Culturas, tres raíces

Tres Culturas, tres raíces. Celerina Sánchez, Feliciano Carrasco y Amilkar Jiménez

La Fundación Abraham Toledo produce “Tres culturas 3 raíces”. Poemas y cantos típicos en las lenguas zapoteca, mixteca y mixe. Celerina Patricia Sánchez Santiago, Amilkar Jiménez y Feliciano Carrasco.

Abraham Jesús Toledo Pineda es originario del Estado de Oaxaca. Ha colaborado en proyectos con poblaciones con alto grado de marginación, delincuencia, desempleo y diversos factores causantes de la descomposición social. Estas circunstancias lo han llevado al activismo social en diversas ONG’s.

Fue parte del equipo de educadores en Hogares Providencia del padre Chinchachoma.

A lo largo de 25 años su activismo social se ha enfocado en la atención a grupos vulnerables, participando en proyectos de atención a niños de la calle, jóvenes en riesgo, pacientes de VIH, madres adolescentes, poblaciones indígenas, personas con problemas de adicción, adultos mayores.

Es uno de los principales promotores de la preservación de su lengua materna: el zapoteco, por lo que ha encabezado movimientos culturales en México y España, haciéndolo acreedor, en el 2003, al nombramiento de Embajador Cultural de Oaxaca, otorgado por el pintor Manolo Linares, en representación del principado de Asturias. En septiembre de 2017 fue nombrado por el Supremo Consejo Pluriétnico de México como Jefe Supremo y portador del Bastón de Mando de los grupos étnicos migrantes del municipio de Naucalpan de Juárez, lo que le permitió encabezar diversas actividades en beneficio de conservación de las tradiciones y costumbres mexicanas. Actualmente Abraham Toledo es Gobernador Nacional de los Pueblos Originarios por el Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C.

Celerina Patricia Sánchez Santiago es narradora, poeta, traductora y promotora cultural originaria de Mesón de Guadalupe, Municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca. Es hablante tu'un ñuu savi (mixteco) y español. Licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah.

Ha participado en numerosos eventos poéticos en México y en el extranjero entre ellos: Mujeres de su palabra; en el encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte, Sueños y Realidades; el Segundo Congreso Internacional de las Lenguas en Argentina; así como en eventos de narración oral en mixteco en el museo Móvil El Papalote.

Feliciano Carrasco Regalado es maestro y cantautor oaxaqueño originario de Juchitán. Ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Programa de Músicos Tradicionales de la Secretaría de Cultura. Desde los 14 años, Carrasco se ha dedicado a promover canciones originales en zapoteco

Programa transmitido el 15 de febrero de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Cecilia González. Asistencia de producción: Osiris Martínez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución Maru Iniestra.