InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Tlacuatzin. Son huasteco

Son y Tradición

Son y Tradición. Tlacuatzin. Son huasteco

Son y Tradición. Tlacuatzin. Son huasteco

Grupo dedicado al estudio, difusión e interpretación del son huasteco tradicional desde una perspectiva joven y comprometida. Tlacuatzin tiene su fundamento en algunos de los valores más profundos de nuestra cultura; busca el refinamiento vocal e instrumental, enaltecer la palabra florida de la tradición misma, así como de los nuevos poetas; promueve el respeto a los grandes maestros, el arraigo y el gusto por el huapango en las nuevas generaciones.

Tlacuatzin mantiene una constante actividad en encuentros de música tradicional, foros no convencionales, eventos altruistas con compromiso social, huapangos o fandangos, congresos académicos, actividades del calendario festivo-ritual de la región (como Xantolo y Carnaval), fiestas particulares, radiodifusoras, aulas universitarias e incluso en la calle. Así mismo, constantemente participa en la difusión de la música tradicional huasteca por medio de charlas, conciertos didácticos y mesas de investigación.

Tlacuatzin actualmente está conformado por Yuyultzin Pérez Apango en la quinta huapanguera, Eloy Fernando Zúñiga Guinea en la jarana, y en el violín Don Víctor Ramírez Del Ángel, también en el violín Manuel Zavala forma parte de la agrupación. En varias ocasiones se han presentado tanto en escenarios y huapangos como en actividades didácticas junto al antropólogo Román Güemes Jiménez y don Élfego Villegas Ibarra, así como con otros músicos huastecos jóvenes, rompiendo con el esquema del trío tradicional.

Programa transmitido el 01 de febrero de 2019. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Cecilia González. Asistencia de producción: Osiris. Web master DGCP: Roberto Nava.

-->