InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Xilonen Luna. Culturas Musicales de México

Son y Tradición

Son y Tradición. Xilonen Luna. Culturas Musicales de México

Son y Tradición. Xilonen Luna. Culturas Musicales de México

Doctorante en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología Social por la ENAH, y, Licenciada en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue servidor público en el Instituto Nacional Indigenista y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se desarrolló como investigadora; directora de radiodifusoras; directora de acervos culturales y documentales; y directora general adjunta. En el periodo 1991 a 2014. Coordinó y participó en UNESCO como experta por México.

Desarrolló los criterios para la catalogación de las culturas musicales indígenas para el proyecto de la MUSITECA. Fonoteca Nacional de México. Algunas de sus publicaciones: “Arrullos y Sentimientos de los pueblos mazatecos, chinantecos y zapotecos de Oaxaca (2002). Música y Cantos para la luz y la oscuridad. Homenaje a Carl Lumholtz (2005). Las categorías sonoras y musicales de los pueblos indígenas. Una forma de vida. UNACH. (2017). En 2018, coordinación académica, colección Culturas Musicales de México, Vol. I y II, Secretaría de Cultura. Ha escrito y coordinado desde CDI investigación y publicaciones, relacionados con las culturas musicales de los pueblos indígenas.

Programa transmitido el 9 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Cecilia González Landín.

-->