InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Carmen Guevara. Huapango arribeño.

Son y Tradición

Son y Tradición. Carmen Guevara. Huapango arribeño.

 Son y Tradición. Carmen Guevara. Huapango arribeño.

Carmen Guevara Torres es originaria de Rioverde, S.L.P. Es Profesora jubilada de Lengua y Literatura Españolas. Miembro por 35 años del Instituto de Investigación Y Difusión de la Danza Mexicana y por cinco años del Colegio Mexicano de la Danza y Música Tradicional. Integrante y directora de diversos grupos de danza tradicional mexicana. Actualmente dirige el grupo “Ditoe Mazaot” (mujeres luz en lengua Xi´oi). Ha investigado la tradición musical y dancística del huapango arribeño o música de vara de Rioverde y la Zona Media de su estado. Ha escrito sobre este tema en las revistas “El Danzante” y “México, Orgullo de Identidad, Tradicional”, así como en el libro monográfico del XLI Congreso Nacional del IIDDMAC, con sede en S.L.P. Recientemente se publicó su libro de investigación y recopilación “Los Grandes de la Décima”, sobre los viejos trovadores campesinos de la Zona Media de S.L.P

Gloria Libertad Juárez San Juan nació en Tamuín, San Luis Potosí. Estudió música en el Conservatorio Nacional de Música. Trabajó como maestra de Música en SEP a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Es licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, la maestría en Letras Españolas y el Doctorado en Letras también por la UNAM. Se especializa en el estudio de la lírica popular. Ha trabajado “La lírica infantil mexicana, el sentido erótico en la lírica popular mexicana y la recreación lírica en el huapango, entre otros trabajos de coplas de lotería y lírica jarocha. ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado una diversidad de artículos relativos a la lírica tradicional mexicana. Esta por publicar su investigación “Traigo versos de a montón” que se acompañará por una antología sonora de sones huastecos.

Programa transmitido el 07 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción al aire: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra. Enlace telefónico. Fabiola Hernández Gaytán de la asociación “Que siga el Fandango” y parte del comité organizador del 11o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos. Música de don Pedro Sauceda y Agapito Briones.