InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Los sones de don Laco en la Huasteca

Son y Tradición

Son y Tradición. Los sones de don Laco en la Huasteca

Los sones de don Laco en la Huasteca

Don Heraclio Alvarado Téllez, “don Laco”, nació en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930, hace 87 años, mismos que hoy ostenta con gran dignidad. A los 8 años, el pequeño Laco se inició en la música. Don Heraclio representa, de alguna manera, gran parte de la riqueza cultural que posee la Huasteca veracruzana, ya que, como violinista, ejecuta huapangos; sones huastecos; sones para la virgen; los profundos sones de costumbre especialmente los sones para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli donde los truenos y rayos son los regentes. En ceremonias y rituales ejecuta sones para difunto, para velación de la virgen (en navidad); sones para las parrandas de xantolo, sones para difuntos y sones de carnaval (mekohtitla, o nanawatilis).

repertorio de música ritual de la Huasteca que hoy en día se encuentra en riesgo.

Aidee Balderas Medina. Es licenciada en Filosofía por la UNAM. Ha exhibido sus fotografías sobre rituales agrícolas, carnaval y músicos de la Huasteca en diferentes comunidades de esa región. Laboró en el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en la Secretaría de Cultura. Ha publicado diversos artículos de cultura y música popular en los periódicos Milenio y La Jornada. Ha sido coeditora del suplemento La Jornada del Campo en La Jornada. Es directora del documental ¡Soy Carnavalero! La Fiesta del Carnaval en Colatlán. Es productora ejecutiva de los discos de son huasteco del Trío Colatlán de don Heraclio Alvarado Memorias de la Tradición Vol. 2 y Lacostumbre. Sones de Carnaval. Es autora del libro Aclarando amanece. Conversaciones con don Heraclio Alvarado, huapanguero veracruzano (Pluralia- Del Lirio 2018).  Ha participado en diversos congresos, jornadas y festivales de lírica y música popular en Cuba, Panamá, Colombia, Puerto Rico y España.

Programa transmitido el 18 de mayo de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Eduardo Macías. Asistencia de producción Armando Reyes.

-->