InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Isaac Carrillo y Wildernain Villegas. Poetas Mayas

Son y Tradición

Son y Tradición. Isaac Carrillo y Wildernain Villegas. Poetas Mayas

Isaac Carrillo y Wildernain Villegas. Poetas Mayas

Isaac Carrillo Can. Nació en Peto, Yucatán. Es Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010. Autor del libro “Danzas de la noche” 2011 ( “U yóok’otilo’ob áak’ab”), y “Voz viva del mayab” 2012 (Kan ik’ti’ili y Kuxa’an t’aan). En 2014 participó en el VI Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor organizada por la UNAM. En 2016 cursó el máster Experto en Estrategias para la Revitalización Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, España.

Wildernain Villegas Carrillo es premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008. Becario de CONACULTA-FONCA. Como escritor en lengua maya publicó los poemarios: “Lluvia que la noche dicta” (Áak’abe’ ku ya’alik táan u k’áaxal ja’; y el audio libro “Voz viva del mayab” (Kuxa’an t’aan). Obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena en 2005 en el área de preservación y desarrollo cultural. Su poema Agua selva (ja’káax) ha sido musicalizado en una pieza de opera que ganó el Festival Internacional de Opera Maya 2017. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, donde coordina la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes.

Programa transmitido el 11 de agosto de 2017. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Eduardo Macías. Operación técnica: Javier Sánchez Webmaster DGCP: Roberto Nava. Asistencia: Armando Reyes. Grabación de podcast: Rene Arellano.

-->