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Ingrid Lozano muestra sus Rasgos en su primera producción discográfica

En el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares

 Ingrid Lozano muestra sus Rasgos en su primera producción discográfica

  • Con ritmos de música popular, blues y nueva trova, la intérprete mexicana reinventa nuevos géneros y estilos de la música tradicional de nuestro país.

Presentación discográfica Ingrid LozanoLa cantautora oaxaqueña originaria de la ciudad de Tehuantepec, Ingrid Lozano Woolrich, dio a conocer el jueves 25 de octubre su primera producción discográfica titulada Rasgos, material que transita entre la música popular mexicana, el blues, la balada y la nueva trova. La cita fue en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

Con esta presentación, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal busca impulsar las propuestas de creadores artísticos, quienes con su trabajo rescatan la música tradicional de nuestro país y a la vez reinventan nuevos géneros y estilos en propuestas que fortalecen el repertorio musical popular de México.

"Se remite a dos 'rasgos' de mí: uno que narra mis vivencias a lo largo del tiempo y durante estos ocho años de creación artística; y, en un segundo sentido, a mis colores musicales y las influencias musicales con las que he crecido como cantautora", señaló la intérprete.

Once composiciones de su autoría sobre temas universales como el amor, el desamor y de protesta social se reúnen en este disco. "Verdad desnuda es una canción, una especie de reclamo a la Patria, por la indiferencia que a veces expresamos con respecto a la situación de nuestro hermano. Y otra pieza, titulada Libertad, a diferencia de la primera, es un canto de esperanza, porque la lucha hoy en día no es con armas, sino con la palabra", añadió.

La cantautora resaltó que las melodías de este disco son ejecutadas por músicos especializados dentro de los géneros de la trova, el blues y el son. Entre ellos, Juan Ramón Sandoval, José Angulo -integrante del grupo Cuicani- y Giulio Angelini.

Oriunda del Istmo de Tehuantepec, Lozano mostró desde muy joven su interés por la música y letra dentro del género de la trova, el canto nuevo y otras sonoridades del folclor latinoamericano; más adelante, abrazó las armonías del blues y la trova urbana.

A lo largo de su trayectoria artística, ha compartido escenario con destacados agrupaciones e intérpretes como Vicente y Santiago Feliú, Noél Nicola, Martha Toledo, Armando Rosas, Mauricio Díaz "El Hueso", Gabino Palomares, Malena Durán, Tex Tex, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Salario Mínimo, Andrés Herrera, Francisco Barrios "El Mastuerzo", Alex Piedra y Nayeli Nesme, entre otros.

Con Rasgos, Ingrid Lozano se une a la lista de mujeres intérpretes y compositoras que luchan por espacios de equidad dentro de los escenarios de nuestro país y Latinoamérica, tras décadas precedidas e inspiradas por grandes figuras del género como Amparo Ochoa, Violeta Parra o Mercedes Sosa. Esta producción, rescata los elementos más distintivos de la trova y el folclore latinoamericanos, así como del blues y el son, con un toque contemporáneo.

México recibe al CRESPIAL para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

44713521 2201728240068857 3391013560799723520 nMéxico recibe al CRESPIAL para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

* El Consejo de Administración del CRESPIAL, presidido actualmente por México, discute los planes de operación de este año y los del próximo periodo.

* El proyecto multinacional de salvaguardia de la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes de México y Latinoamérica será uno de los temas centrales.

La ciudad de Oaxaca es el escenario de los encuentros de la XXII Reunión del Comité Ejecutivo (22 COE) y la XIII Reunión del Consejo de Administración (13 CAD) del CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), que integra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Del 23 al el 27 de octubre, el CAD, presidido actualmente por México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, y el COE, constituido por las representaciones de Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y nuestro país, llevarán a cabo sus respectivos encuentros.

El CRESPIAL, organismo que surgió por iniciativa de los Estados adscritos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de coordinar esfuerzos y generar espacios para intercambiar experiencias; así como diseñar políticas globales que fortalezcan y protejan el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los países de América Latina, tiene además como objetivo contribuir al reconocimiento y visibilización del PCI afrodescendiente de América Latina y de manera específica salvaguardar el PCI relacionado con la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los 15 países miembros, denominados Núcleos Focales, a partir de mecanismos de registro, investigación y difusión.

Así, en el marco de estos dos encuentros, el sábado 27 de octubre se desarrollará la presentación de los resultados del proyecto multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los países del CRESPIAL”, aunado a la presentación de un compilatorio de videos que versan sobre el tema.

Esta materia, asimismo, se enmarca en los acuerdos y objetivos planteados en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015/2024 de las Naciones Unidas.

De igual forma, con la participación de Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro, junto con especialistas de la Secretaría técnica, así como con la colaboración de Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México, se revisará el Informe de gestión de la Secretaría Técnica: Plan Operativo 2018-2019, así como los proyectos para el próximo periodo.

Dentro este marco operativo, se van a presentar los resultados junto con un balance del proyecto multinacional en la región y en los países miembros del organismo, para luego dar paso a un diálogo con representantes de las comunidades afrodescendientes en México y con representantes de las comunidades del Son de Artesa de Oaxaca.

El objetivo es reflexionar sobre la función social del patrimonio cultural inmaterial afromexicano, su estado actual y las estrategias y acciones comunitarias para su sostenibilidad y permanencia en el tiempo. De este modo, se busca también explorar cómo la visibilización de estas manifestaciones culturales logra abrir una discusión a nivel nacional y regional sobre la participación de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de las naciones latinoamericanas.

Para cerrar este espacio de diálogo, en el Salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el sábado 27 de octubre se presentará el Son de Artesa de San Nicolás, Oax., por parte de sus portadores tradicionales. Este género de son es una expresión músico-dancística de carácter comunitario de las poblaciones afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que, hasta mediados del siglo XX, acompañaba espacios cotidianos de celebración como bodas y fiestas en honor de Santiago Apóstol. Esta práctica cultural actualmente se encuentra en amenaza de desaparecer.

La realización de la 22 COE y la 13 CAD del CRESPIAL se llevan a cabo con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

Llega el 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!

En el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México

 Llega el 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!

  • Su objetivo es incentivar a la comunidad de cantautores mexicanos para impulsar su proyecto musical dentro del género de la trova y la música alternativa.

44305384 2171498839787311 1389401321592848384 oPor tercer año consecutivo, el talento y la creatividad de cantautores mexicanos se manifiesta en las eliminatorias y final de la tercera edición del Concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, a partir del esfuerzo de jóvenes promotores que buscan difundir y revalorar este género musical.

De esta manera, este jueves 18 de octubre inició la nueva edición de este certamen, que concluirá el domingo 21 en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México. Con ello, se busca incentivar a la comunidad de cantautores de la Ciudad de México y sus alrededores a subir al escenario y presentar su propuesta dentro del género de la trova y otros estilos musicales.

México es cuna de grandes compositores en diversos géneros musicales, desde lo tradicional hasta lo clásico, tal es el caso de destacadas figuras como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Chava Flores, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, entre muchas otros.

El ganador del primer lugar será merecedor de una guitarra electroacústica, sesión fotográfica, concierto y live session, disco compilación, entrevistas promocionales y presentación de EP, entre otros incentivos que le ayudarán a impulsar su proyecto artístico.

Desde su concepción, este certamen se ha convertido en un espacio donde los cantautores de hoy expresan su forma de pensar y sentir, tomando como instrumento la canción, además de dar a conocer sus propuestas y que éstas lleguen a más oídos.

El público podrá ser partícipe de tres eliminatorias. En ellas, los cantautores presentan dos piezas de su invención. Su pase a cada una de las rondas dependerá de cuatro elementos que los jueces calificarán: la letra de la canción, el dominio del instrumento, el canto y la interpretación escénica.

Los encargados de evaluar estas presentaciones son músicos e intérpretes de reconocida trayectoria en el ámbito de la canción de autor, como Alejandro García "Virulo", Armando Rosas, Alfonso Maya, Leiden, Juan Pablo Villa, Roberto González, Vivir Quintana, Alejandro Rizo, Fernando Medina “Ictus”, César González “Chico”, Zindu Cano y Kevin García.

Paralelamente a las eliminatorias y la final, se llevará a cabo el Taller de Composición impartido por el experimentado músico y letrista Armando Rosas, quien compartirá algunos criterios a considerar al momento de materializar ideas y armonías.

El sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la mesa de debate “Producción y gestión de la música independiente en México”, en la que se abordará la trascendencia de una industria musical alternativa, la cual ha sido clave para la movilidad de la escena y la vida cultural en nuestro país.

Aunado a lo anterior, expertos en el tema analizarán algunos aspectos de la profesionalización y gestión adecuada para que un proyecto artístico sea viable y alcance los objetivos que el cantautor desea. Participarán la compositora e intérprete Carla Rivarola, la promotora cultural Yésica Jaimes y el productor Omar Guzmán.

En tanto, el domingo 21, a las 12:00 horas, la creadora cubano-mexicana Leiden ofrecerá una charla para hablar sobre sus experiencias en la escena musical. La intérprete se ha propuesto abordar la canción desde la poesía, con un sonido híbrido que oscila entre lo acústico y lo sintético.

El 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!, del 18 al 21 de octubre en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, tiene entrada libre.

Encuentro de Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía

44170488 243707166497878 723631779545612288 n 002Concluye el Encuentro de Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía

* Instructores responsables de Colectivos Comunitarios de 12 entidades del país compartieron experiencias, logros y dificultades para desarrollar acciones artísticas y culturales dentro de las comunidades.

* Hasta el momento son 61 colectivos comunitarios distribuidos en varias entidades del país.

Con el propósito de evaluar el impacto, alcances y resultados de los Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía, que coordina la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Encuentro de Colectivos Comunitarios.

Durante el periodo 2014-2018, el Programa México, Cultura para la Armonía, iniciativa promovida dentro de comunidades donde se registran altos índices de violencia y pobreza en el país, logró posicionar el arte y la cultura como herramientas para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo humano, articulando la riqueza cultural y las profundas problemáticas sociales existentes en México.

El encuentro reunió las voces de 31 maestros de artes gráficas y cinematográficas, fotografía, teatro, cocina tradicional y radio digital, quienes compartieron sus experiencias, logros y dificultades para la integración de cada uno de los colectivos.

Provenientes de diversas comunidades de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, los responsables de los colectivos consideraron que es importante que se sigan aprovechando como herramienta de cohesión social las actividades artísticas organizadas en espacios público y recreativos.

“A pesar de vivir un entorno violento o de pobreza, se hizo comunidad, con acciones artísticas y culturales”, señaló Carmen Cárdenas Guzmán, Coordinadora de Enlace Institucional de la DGCPIU y de este encuentro. Y añadió: “Se fomentó en los niños y jóvenes participantes su creatividad, habilidades y actitudes, así como el valor del trabajo en equipo y la disciplina, pero sobre todo el sentido de pertenencia a su comunidad”.

Asimismo, alrededor de estas acciones de enseñanza y aprendizaje, que incluyeron obras de teatro, exposiciones, programas de radio, presentaciones de cine y talleres, entre otras. Los docentes detectaron la generación de redes comunitarias en las que todos los habitantes del pueblo eran partícipes, de una u otra forma, venciendo muchas veces las barreras de un entorno que se presentaba violento o con altos índice de pobreza.

Este cobijo local fue fundamental para el crecimiento y el éxito de cada proyecto, aunado al apoyo financiero que la Secretaría de Cultura y las instancias de cultura estatales asignaron para la ejecución de este programa.

Al respecto, Cárdenas Guzmán indicó que hasta el momento son 61 colectivos comunitarios distribuidos en varias entidades del país. Con los resultados de este encuentro, se pretende integrar un documento rector que sirva como conclusión del Programa México, Cultura para la Armonía y coadyuve a formar un diagnóstico sobre las buenas prácticas de integración cultural que existen en el país, así como estructurar mejores estrategias y redes de comunicación para perfeccionar acciones artísticas y culturales dentro de las comunidades.

MAB

Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

Del 17 al 20 de octubre en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, en Tajín, Papantla, Veracruz.

Programa Encuentro Pacmyc 2018 001Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

  • El encuentro es profundizar y ampliar las experiencias y prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
  • Analizar medidas para garantizar la permanencia, valoración, revitalización, y desarrollo sostenible del PCI en nuestro país, que cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO y uno en el de mejores prácticas.
  • Coordinadores del PACMyC en el país reflexionarán sobre las contribuciones del programa como instrumento de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal presenta del 17 al 20 de octubre el Encuentro Nacional de Responsables del PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), en Papantla-Tajín, Veracruz, foro que busca el fortalecimiento de las experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.

También, con este propósito, representantes de los elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO, se reunirán en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el Parque Takilhsukut -a 7 kilómetros de Papantla y a uno de la zona arqueológica de El Tajín- para analizar las problemáticas y proponer soluciones para consolidar las acciones establecidas por las comunidades para la salvaguardia de su PCI.

Mesas de diálogo, conferencias magistrales, talleres y presentación de cortometrajes, entre otras acciones, contribuirán al ejercicio de análisis de la experiencia construida desde la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en materia de salvaguardia, tanto en términos conceptuales como metodológicos, así como de los avances.

Se pretende instrumentar medidas necesarias para apoyar la continuidad, valoración, revitalización, salvaguardia y desarrollo sostenible del PCI en México por las comunidades.

México cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO:

1.       Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

2.       Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

3.       Ceremonia ritual de los voladores.

4.       La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépechas.

5.       Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

6.       La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.

7.       El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

8.       Charrería, tradición ecuestre en México.

Buena práctica: Centro de las Artes Indígenas (CAI) por su contribución a la salvaguardia del PCI del pueblo Totonaco.

Asimismo, desde distintas perspectivas, se evaluarán los desafíos y retos actuales del PACMyC y sus escenarios de mejoramiento a 30 años de su creación por el Dr. Guillermo Bonfil Batalla y la Doctora Margarita Nolasco.

La experiencia del PACMyC, a 29 años en la salvaguardia de la continuidad del PCI de México, se ha fundado en el trabajo de representantes de organizaciones y operadores del programa en todo el país, para recuperar y promover la cultura popular a través del financiamiento a proyectos gestados desde las comunidades para la preservación y fortalecimiento de su patrimonio cultural.

Además, durante estos cuatro días, especialistas en materia de protección y derechos de salvaguardia, así como gestores y promotores culturales harán un diagnóstico de las distintas realidades culturales en las localidades, regiones y entidades de nuestro país, así como del resguardo de prácticas y expresiones culturales devenidas de los saberes ancestrales, así como de sus transformaciones, ante los efectos de la migración, globalización, el impacto mediático y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Tal es el caso de la conferencia magistral ““La Salvaguardia del PCI: la salvaguardia en perspectiva, desafíos comunes en la región”, que impartirá el jueves 18 de octubre Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), del cual México forma parte. Así como el viernes 19 el taller “Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Del mismo modo, también el jueves 18 de octubre el jurista e investigador Carlos Villaseñor Anaya desarrollará la conferencia magistral “Nuevos marcos legales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: ¿Qué oportunidades se nos abren en los ámbitos estatal y municipal?”.

Estos académicos, junto a varios otros especialistas, promotores y gestores, pondrán sobre la mesa su experiencia y su incidencia en los procesos culturales comunitarios para fomentar la salvaguardia del PCI, donde la participación de portadores de saberes profundizará en la tradición y la innovación sobre las prácticas y expresiones culturales, y los responsables del PACMyC responderán a preguntas que den cuenta de los resultados, dificultades y optimización de los proyectos inscritos a este programa y su vinculación con dichos procesos de salvaguardia.

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