FB       Directorio / Contacto 

Boletines

Culturas Populares evoca a Emiliano Zapata a 100 años de su muerte

ZapataSe anuncia la convocatoria Zapata Imaginado en la que se invita a niños de Morelos a dibujar al Caudillo del Sur; y con relatos breves se buscará recuperar historias y leyendas

En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, luchador social y figura fundamental de la Revolución mexicana, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, abrió la convocatoria de dibujo y relato breve Zapata imaginado y anunció la edición del disco Viejos y nuevos corridos a Zapata.

Hoy jueves el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo; la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Margarita González Saravia; y la jefa de la Unidad Regional Morelos, Yessica Morales, hablaron de las diversas actividades en torno al legado del Caudillo del Sur.

Zapata imaginado comprende dos modalidades de participación. La categoría de dibujos está dirigida a los niños del estado de Morelos, de entre 6 y 12 años de edad, a quienes se les invita a dejar volar su imaginación y plasmar en papel al revolucionario, haciendo uso libre y creativo de todas las formas y colores.

En el caso de los relatos breves, de entre 3 y 5 cuartillas, pueden participar los morelenses mayores de 18 años de edad. El objetivo es recuperar alguna de las historias o leyendas sobre Zapata que se escuchan en las comunidades o que les hayan contado en el pasado, cuando eran niños. También se puede transcribir un relato ya sea de carácter mítico o histórico compartido por un adulto mayor, al que se le incluirá como coautor.

La recepción de trabajos será hasta el 10 junio del presente año. Posteriormente, el 8 de agosto, a través de la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx se anunciarán los dibujos y relatos seleccionados. Los autores recibirán un reconocimiento y su trabajo será publicado en un libro conmemorativo editado por la DGCPIU.

Otra de las iniciativas es la grabación y edición del disco Viejos y nuevos corridos a Zapata, en colaboración con la comunidad de corridistas de Morelos. Para muchos compositores mexicanos, Emiliano Zapata se ha convertido en protagonista de canciones sobre todo en el género del corrido suriano, dedicado al revolucionario, sus hazañas, batallas y las múltiples leyendas que lo rodean.

Participan en este proyecto 11 destacados corridistas, entre ellos: Virgilio e Ignacio Sánchez, Teodoro y Juan Corrales, Fermín Bello, Jesús Castro Adriano, Francisco “Paco” Ocampo, Ulises Nájera, Adrián Yáñez, Delfino Maldonado, Daniel Hernández, Andrés Rubio y Rocío Zavala.

La coordinación de esta producción discográfica correrá a cargo del músico Celso Duarte e investigadores del género. Incluirá algunos de los corridos tradicionales más representativos y piezas de corte más contemporáneo dentro de la tradición del corrido suriano.

La profesora Hortencia Ortiz Bersañez, directora de la primaria Benito Juárez, habló sobre la importancia de difundir la vida de Emiliano Zapata y, a su vez, promover las expresiones artísticas, como el dibujo y la literatura. Asimismo, el corridista Francisco Ocampo resaltó el registro de los corridistas vivos más importantes de la región.

Una última mirada en conmemoración de este personaje se exhibe en el vestíbulo de la sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, con la muestra De la tierra y libertad. El legado de Emiliano Zapata a 100 años de su muerte, donde se incluyen fotografías y objetos que son testimonio de su época como revolucionario.

Asimismo, el sábado 13, a las 17:00 horas, y domingo 14 de abril, a las 16:00 horas, en este recinto museístico se presentará el espectáculo Los corridos de Zapata, cantados y contados por el dueto México Cenzontle. Germán Hinojosa, vocalista, músico de acordeón y flauta, y Liliana Gama en la voz, jarana y guitarra, ofrecerán un recorrido por la lírica revolucionaria.

Información: MAB

Convocatoria del PACMyC simplifica mecanismos para llegar a más comunidades

Pacmyc cuadrada Puede participar cualquier persona o colectivo con distintas formas de organización como mayordomías, cofradías, consejos de ancianos o grupos organizados con proyectos culturales que incidan en su comunidad

Este año, la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), abierta hasta el 6 de mayo, es más sencilla a fin de poder llegar a comunidades de alta y muy alta marginación.

Cualquier persona o colectivo con distintas formas de organización, sean mayordomías, cofradías, consejos de ancianos o grupos con proyectos culturales que incidan en su comunidad, podrán participar en esta convocatoria disponible en el sitio web: www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/.

Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, destacó que este 2019 el PACMyC cumple 30 años de existencia siendo un símbolo de la Secretaría de Cultura, ya que dota de apoyo económico a iniciativas comunitarias en pro de los derechos culturales identitarios.

“Lo que hicimos este año fue hacer que la convocatoria fuera mucho más sencilla porque queremos impactar en comunidades de alta y muy alta marginación. Se suele pensar que la pobreza estructural es equivalente a la pobreza cultural y yo creo que no”, porque la primera por fortuna no mata la riqueza cultural de los pueblos.

Una de las novedades es que para este 2019 sube el monto de los apoyos, que para proyectos culturales anteriormente era de hasta 40 mil pesos y ahora tendrán un máximo de 100 mil pesos. Se agrega una nueva categoría: Propuestas de intervención, con un estímulo de hasta 40 mil pesos.

Para solicitar el apoyo económico de los proyectos de intervención, las comunidades tienen que elaborar una propuesta a partir de una nota descriptiva sencilla que señale el problema a abordar. En el caso del proyecto cultural, se deben seguir los lineamientos que incluyen síntesis, objetivo, duración, calendario de actividades y resultados.

Carballo detalló que con estas propuestas de intervención la gente podrá allegarse de recursos para la realización de procesos de carácter comunitario como acciones de cultura alimentaria, pedagogías comunitarias, prácticas de comunalidad e intervenciones que incidan en la vida cotidiana de los pueblos.

Para este 2019, el presupuesto del PACMyC asciende a 88 millones de pesos con un significativo incremento, toda vez que el año pasado los recursos que entregó este programa fueron de 47 millones de pesos.

Carballo informó que se abrirá una Línea PACMyC, a darse a conocer en los próximos días, en la que un experto atenderá vía telefónica cualquier duda en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Para llegar a comunidades de menos de 100 habitantes se trabajará de la mano del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El director general de Culturas Populares señaló que se aprovechará la red de capacitadores comunitarios del Conafe para hacer llegar la convocatoria a esas pequeñas comunidades que son lugares de alta y muy alta marginación.

Los interesados en contar con el apoyo del PACMyC deberán revisar la convocatoria disponible en la página https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3150/apoyo-a-las-culturas-municipales-y-comunitarias-pacmyc-2019, donde están todas las bases que fueron diseñadas bajo los principios de inclusión, no racismo y diversidad.

Se han trazado 13 nuevas líneas de acción entre las que destacan Chamakili para detonar procesos de escritura en lenguas indígenas para niños; y Manos de Santa Cruz, que beneficiará a trabajadores de la construcción cuya identidad al llegar a las grandes ciudades se ve anulada.

Con los jóvenes se trabajará en proyectos como Mano vuelta que implicará la presencia de un festival en otro dedicado a otro género musical, por ejemplo. Mientras que Entronques culturales incluye la realización de residencias artísticas en contextos culturales distintos, a fin de juntar purépechas con mayas o seris con estudiantes de la Escuela Nacional de Música.

El proyecto Huehues pondrá a dialogar a adultos brillantes con jóvenes en plazas públicas y también se buscarán acciones con las trabajadoras del hogar, pues se trata de trabajar con los invisibles, personas que se encuentran en altos grados de vulnerabilidad

Hasta el 6 de mayo, todos los interesados como grupos comunitarios y asociaciones civiles pueden registrarse e ingresar sus proyectos, cuya ejecución se realizará a lo largo de un año.

Información: AGB

Secretaria de Cultura impulsa plan de salvaguardia de la viejada

teTempoal, Veracruz, festeja la inclusión de la danza de los viejos al inventario nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), impulsa el plan de salvaguardia de la danza de los viejos o viejada, promovido por el pueblo de Tempoal, Veracruz.

El director general de la DGCPIU, Mardonio Carballo, fue recibido por danzantes, músicos, artesanos, cocineras de cuatro generaciones, agrupados en el Comité Central de Comparsas. La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, y el alcalde de Tempoal, Abel Díaz Ponce, y directivos de educación básica y media superior participaron en la reunión.

“Hemos venido aquí seducidos por el trabajo que hace el Comité Central de Comparsas, por ver cómo hace suyo este discurso internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es importantísimo ver el ejemplo de cómo un grupo cultural organizado devuelve el poder al pueblo, porque como bien dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: ‘el pueblo siempre tiene la razón’. Bajo esta lógica, bajar el discurso académico el Patrimonio Cultural Inmaterial a un asunto cotidiano, que se pueda discutir en todos los barrios, es algo que se tiene que hacer no solo con el Patrimonio Cultural Inmaterial, sino con todas las políticas públicas”, dijo Mardonio Carballo.

La danza de los viejos se desarrolla, cada año, en el marco del Día de los Muertos en el municipio ubicado al norte de Veracruz. Los elementos de la viejada son danza, música, vestimenta. Más de tres mil mujeres y hombres, que conforman las comparsas, son parte de la fiesta que comienza a finales de octubre y termina en la primera semana de noviembre. 

El Comité Central organizó la jornada de trabajo que incluyó la presentación del taller de música tradicional de| la Casa de la Cultura “Tirso C. Medellín”, una muestra de los artesanos de máscaras de madera y artesanías del taller “La Gloria”, el reconocimiento de los músicos pilares de la danza, la presentación de la monografía de la viejada y la sesión de la Comisión para la salvaguardia.

“La relevancia de nuestra danza sobrepasa el folclor, pues tiene que ver con un profundo sentido de identidad y que actualmente es reconocida por su expresividad y simbolismo. Hemos pactado un plan de trabajo para recuperar nuestra lengua indígena y trabajaremos con la Dirección General de Culturas Populares en el consejo asesor y para compartir nuestra organización en defensa de las tradiciones”, expresó el presidente del Comité, Carlos Portilla Reyes.

La serie de actividades cerró con la develación de la placa que conmemora el ingreso de la danza de los viejos al inventario nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Además, la comunidad y autoridades entregaron el reconocimiento póstumo a la familia del músico Hipólito Sabino Jiménez Ahumada. 

“Es el tiempo de la transformación, y sí, también, al mismo tiempo, es el tiempo de la fiesta, del amor, de la esperanza. Es el tiempo de la construcción, es el tiempo de los pueblos, de sus tradiciones, de sus ritos, de sus flores, de sus cantos. Es el tiempo de la sociedad. Es importantísimo lo que ocurre a nivel cultural en este municipio”, concluyó el director general.

Fiesta huasteca en el Museo Nacional de Culturas Populares

Ciudad de México, a miércoles 4 de abril de 2019

Fiesta huasteca en el Museo Nacional de Culturas Populares

  • Agrupaciones de son huasteco participarán en el programa Huapangueando el sábado 6 de abril, a partir de las 13:00 horas
  • El trío de son de la Ciudad de México 3 en línea presentará su primer disco “Caminoabajo”

3LÍNEALas sonoridades y los versos del son huasteco con jóvenes y consagradas agrupaciones del género musical serán el centro de la fiesta huasteca este sábado 6 de abril, a partir de las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Los tríos provenientes de la región Huasteca Frenesí huasteco, Nuevo Mundo, Nostalgia huasteca, Staku y sus huastecos, Trío Oro Negro, Cantones del son festejarán la producción discográfica “Caminoabajo” del trío 3 en línea.

La novel agrupación 3 en línea, de la Ciudad de México, está conformada por Elba Acosta, Horacio Puga y el veracruzano Iván Cazares. El trío inició este proyecto hace más de cuatro años, llevando la letra y la música del son huasteco a los vagones del Metro, así como a las calles del centro histórico de la capital.

Los últimos dos años, 3 en línea ha crecido como agrupación, de estación en estación y de calle en calle, se ha nutrido de las historias que le ha regalado esta metrópoli desbocada, hasta convertirlas en fuente de inspiración para lograr uno de sus más anhelados sueños: su primera producción discográfica titulada “Caminoabajo”.

Elba Acosta, versadora e intérprete de jarana habló en entrevista de lo que significa ser un trío citadino de son huasteco. “Iniciar nuestra trayectoria en los vagones del metro de la ciudad nos ha permitido estar cerca de un extracto social muy profundo y hasta cierto punto olvidado.

“Cuando ves que la gente que trabaja muy duro, como un albañil, un mecánico, o pintor, te regala una moneda porque le gustó esta experiencia musical que le ofrecimos de forma espontánea, y que posiblemente no tendrá la oportunidad de escucharla en un concierto como tal, se vuelve muy satisfactorio”, comentó la vocalista, egresada de la carrera de Administración Industrial del Instituto Politécnico Nacional, quien hace algunos años descubrió su vocación musical.

Añadió que, de alguna forma, el metro les ha dado una identidad como trío, y que ha sido este medio de transporte el que los animó a autodenominarse como “trío de la ciudad” y conformar un estilo de “huapango citadino”, en el que son pioneros.

“En mi caso no podía componer versos que hablaran de La Huasteca, por más que me esforzara, porque no crecí ahí, y dije: pues mi tierra es ésta, aunque alguien me refutara “esto no es tierra, es cemento”. Yo nací aquí y amo la Ciudad de México”, expresó Elba Acosta. Quien añadió que, aunque es imposible que desarrollen un estilo de son huasteco puro, porque “donde naces te define”, aman y respetan el huapango y, eso sí, tratarán de nunca faltar a la esencia del son.

En el disco “Caminoabajo”, compuesto por 14 piezas, el trío busca reivindicar la ciudad. “Siempre admiramos y hablamos de lo bonita que es la provincia”, dice Elba, sin embargo, a pesar de que hay aspectos negativos y gente mala que habita en ella, “es más la gente buena y trabajadora que se levanta muy temprano, pasa horas en el trasporte público y se acuesta tarde. Eso queremos decirles a los escuchas, mostrar la belleza que existe en la capital”.

El disco, que el público escuchará en vivo el próximo sábado, contiene nuevos versos inspirados esta metrópoli: el metro, los monumentos, los lugares para pasear y la comida. Pero también un homenaje a La Huasteca y a lugares como Tepetzintla y Tamiahua, en Veracruz, además de piezas tradicionales del son huasteco.

Esta fiesta de la jarana, el violín y la quinta huapanguera, Huapangueando, es organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El programa musical Huapangueando se llevará a cabo el sábado 6 de abril, a partir de las 13:00 horas, con la presentación del disco “Caminoabajo” de 3 en línea, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alc. Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

La poesía en lengua purépecha toma el metro capitalino y llena de color los muros de Morelia

MURAL EN PROCESO MORELIAUsuarios de la red del Metro de la Ciudad de México recibirán una cartografía poética en purépecha y en español con una obra de la poeta Rubí Huerta

El artista visual tlaxcalteca Israel Guerra “Spaik” será el autor de una intervención plástica y poética en la Plaza de la Paz de Morelia

Este jueves 21 de marzo las lenguas indígenas nuevamente recorrerán con poesía los vagones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y tornarán de colores y versos la Plaza de la Paz en Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, impulsa la campaña permanente “No hay lengua sin pueblos”, que celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con diversas actividades que reconocen la vitalidad de las lenguas originarias de nuestro país.

“Los abuelos resguardaron nuestra lengua. Decidieron no hablarnos más en purépecha. Pero la lengua no sólo es palabra. Quedó atrapada en los caminos que recorren la sierra”, versa un fragmento del poema “Brota la lengua” de Rubí Huerta. A manera de cartografía poética, los usuarios del Metro de la capital recibirán a primera hora de la mañana esta obra en lengua purépecha y en español. El mes pasado fue la poesía del bardo en lengua mè’phàà, Hubert Matiúwàa.

Rubí Huerta es historiadora por la Universidad de Guadalajara. Michoacana de nacimiento y originaria de la comunidad Santo Tomás. De la cultura de su pueblo, su pasado y su presente, se inspira para crear versos; su poesía en lengua purépecha enaltece y muestra la noche, el cosmos, el amor y la naturaleza de este pueblo.

La cartografía poética surge de la iniciativa de intervención plástica, en la cual distintas fachadas del país, ya sean municipios o ciudades, se irán llenando de color para ilustrar el universo cultural que rodea a nuestras lenguas indígenas y su poesía.

La inauguración de este segundo proyecto mural se llevará a cabo el jueves 21 de marzo, a las 18:00 horas, en la Plaza de la Paz, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia, en Michoacán. El artista encargado de darle vida a esta fachada con el poema “Brota la lengua” de Rubí Huerta, es Israel Guerra “Spaik”.

“Spaik” nació en Tlaxcala, pero estudió cine en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas, en Morelia, Michoacán. Ha desarrollado su trabajo, tanto en México como alrededor de Latinoamérica. Su estilo se caracteriza por la creación de animales ligados a las tradiciones espirituales mexicanas, con un manejo explosivo del color y el uso de geometrías y texturas variadas.

De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de 2008, en México la lengua purépecha se habla en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero y el Estado de México. Tiene cuatro variantes lingüísticas y cuenta con más de 140 mil hablantes.

MAB

Más Artículos...

Aviso de Privacidad