FB       Directorio / Contacto 

InicioMultimedia

Musica

Son y Tradición. Son y Tradición. Domingo El Colorao. Islas Canarias

Son y Tradición. Domingo El Colorao. Islas Canarias

Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao es un concertista de timple, creador del primer método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Nace en 1964 en la Vega de Tetir, municipio majorero de Puerto del Rosario, Canarias. Inició sus estudios de guitarra en 1985 en París de la mano del maestro Blas Sánchez, continuándolos en Madrid con Jorge Cardoso. Durante ese tiempo, también se forma en cursos intensivos impartidos por guitarristas tales como Abel Carlevaro, Manuel Barrueco o Roland Dyens. Tras su vuelta a Fuerteventura en 1990, comienza a dar clases de folclore y guitarra, iniciándose como intérprete en 1992. Desde entonces ha actuado, además de por casi todo el archipiélago, en distintos lugares de la península y del resto del mundo, como Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia, Cantabria, Valladolid, Alemania, Cabo Verde, Cuba, EE. UU., Francia, Italia, México, Uruguay o Venezuela. Actualmente, además de seguir dando conciertos, es profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e imparte cursos por toda Canarias. Su método es, hoy en día, utilizado por varias academias musicales de las islas

Programa transmitido el 17 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Raymundo Fierros. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra.

Son y Tradición. David Haro y Guillermo Zapata

David Haro y Guillermo Zapata. BocArriba

David Haro nació el 29 de diciembre de 1951, en Jáltipan de Morelos, Veracruz. Ha grabado varios discos, en ocasiones colaboró con otros artistas del medio como Maylo, Jorge Moreno y Luis Ramón Bustos. En 1975 obtuvo un reconocimiento por su participación en el Décimo Festival Internacional de la Primavera, en Trujillo, Perú. En 1980, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, (AMPRYT), le otorgó el Calendario Azteca de Oro, como Revelación Masculina. En 1981, fue Compositor Masculino Revelación en el Festival OTI. En el single de 1989 de la telenovela protagonizada por Eduardo Capetillo Morir para Vivir, fue incluida como lado B su creación Morir en paz, junto a la canción original de Erick Rubin. Se hizo famoso a nivel internacional por su interpretación del tema "Le llamaban loca" de José Luis Perales.​ También es reconocido por haber musicalizado poemas del mexicano Jaime Sabines. Algunas de sus obras más conocidas son: Ariles de campanario, Esa tu piel de cobre, Pienso en ti, Mozambique, Veracruz, Ceniza y Fuego, y Latinoamericano, con esta última obtuvo el primer lugar en un festival internacional.

Guillermo Zapata, El Caudillo del son, es compositor, investigador y restaurador musical. Ha sido becario en tres ocasiones del FONCA en el rubro de músicos tradicionales. En 1994 grabó el disco Negra Rumba; en 1999 se encontró con tres generaciones de soneros para grabar el disco “La Mata del Son”. En 2005 grabó el disco “Comes y te vas”, fundamentalmente con temas sociales. En 2007 grabó el álbum Poetas, Musas, Guerreros y otros Héroes (México a través de sus canciones, siglo XIX). En 2010 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo por sus crónicas musicales. A partir de 2011 su música es preservada como Patrimonio Sonoro de la Nación en la Fonoteca Nacional.

Programa transmitido el 10 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Raymundo Fierros. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra.

Son y Tradición. Vuelo sonoro

“Vuelo sonoro: Música alternativa de jóvenes indígenas”

Durante los últimos años la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha integrado a su acervo cultural sonoro, proyectos caracterizados por géneros musicales como el rock, ska, reggae, rap, hip hop, norteño, fusión, entre otros; con el propósito de difundir las nuevas creaciones de la música indígena interpretadas en lengua materna.
La Fonoteca Henrietta Yurchenco de los Acervos de la CDI ha documentado y grabado estas nuevas expresiones musicales de los jóvenes, con la finalidad de contar con registros contemporáneos del patrimonio cultural. Adicionalmente, se escribieron textos y se diseñó un producto editorial-discográfico muy atractivo para hacer accesible a la sociedad en su conjunto las nuevas sonoridades indígenas. “Vuelo sonoro: Música alternativa de jóvenes indígenas”.

ISAAC MONTIJO Y LOS BUAYUMS
Se trata de una agrupación de jóvenes músicos originarios de la región de El Valle del Mayo y Yaqui, al sur de Sonora y norte de Sinaloa. Fue Isaac Montijo quien inició el proyecto musical con la finalidad de resignificar y difundir la cultura de su etnia Mayo. El grupo inició formalmente con actividades de creación y producción en junio 2015. Se trata de una propuesta musical caracterizada por la fusión de música tradicional indígena mayo con música contemporánea. Entre los instrumentos que utilizan para lograr dichos efectos se encuentran los “jirukiams” (raspadores), los “allales” (sonajas) y los instrumentos latinos. Cabe destacar, que los cantos los realizan en su lengua natal mayo.

CHAN SANTA ROOTS. El proyecto inició un 15 de mayo del año 2007. El género del reggae ha sido desde hace tiempo algo cotidiano en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, pues hace más de 30 años que los lugareños disfrutan de este género. La iniciativa nació de Mario “El Ch’o’” Chin Magaña, quien tomó un saxofón e invitó a sus amigos a participar en su nuevo proyecto de armar una banda, la primera banda de reggae formada por integrantes nacidos en Carrillo Puerto, o “carrillo roots” como renombrarían los fanáticos del reggae locales a su ciudad, después de un histórico festival. El nombre fue idea de Mario “El Ch’o’”, que significa: chan (pequeña en lengua maya), santa en español y roots (raíces en inglés), “pequeñas santas raíces”, puede ser una interpretación del nombre de la banda.

LA MURGA XICOHTL. Originaria del estado de Tlaxcala, La Murga Xicohtl es una banda cuyo estilo se caracteriza por fusionar la música tradicional del carnaval tlaxcalteca, el rock, el folklor de Europa del Este (como el balkan, el gypsy y el klezmer) y letras cantadas en náhuatl. Fundada en abril de 2014, el nombre del grupo hace alusión a la música festiva tradicional, principalmente la de Carnaval, denominada murga en varios países de Iberoamérica, así como al lugar donde se conformó la banda: Xicohtzinco, Tlaxcala. CDI.

Programa transmitido el 03 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Presentación del disco “Vuelo Sonoro. Música alternativa de jóvenes indígenas”. Conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna. 21 de febrero de 2018. Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Son y Tradición. Maya Pax. Ooxtul Mayajo´ob

Maya Pax. Ooxtul Mayajo´ob

El grupo de Maya pax tradicional. Ooxtul mayao´ob del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Este grupo se integró hace aproximadamente 14 años, se iniciaron en la música maya pax de manera empírica con solo escuchar a otros grupos, sus integrantes se dedican al trabajo del campo (la milpa), actualmente cuentan con un amplio repertorio musical, tanto ritual como festiva. A partir de su integración, han participado en las fiestas tradicionales de su comunidad, en los centros ceremoniales mayas, en las comunidades circunvecinas, así como en eventos culturales a nivel estatal, regional y nacional. Sus integrantes son Cecilio Poot Pol en el violín; Máximo Ek Pat en el tambor y Pablo Pool Ek en la tarola.

Programa transmitido el 10 de agosto de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Raymundo Fierros. Web master DGCP: Roberto Nava. Producción: Claudia Ortigoza. Locución Maru Iniestra.

Son y Tradición. Alexis Díaz-Pimienta.

Alexis Díaz-Pimienta. El punto cubano declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Alexis Díaz-Pimienta nació en La Habana, Cuba, en 1966. Es escritor, repentista, investigador y docente. Es director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con sede en La Habana, Cuba. Cultiva casi todos los géneros literarios (Novela, cuento, poesía, ensayo y literatura para niños). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi, árabe, búlgaro y alemán. Ha publicado 28 libros, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba, México y España.

Programa transmitido el 27 de julio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Claudia Ortigoza. Web master DGCP: Roberto Nava. Charla impartida en la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Más Artículos...

Subcategorías

Podcast Manager