FB       Directorio / Contacto 

Proyectos

Coordinación de Arte Popular

Coordinación de Arte PopularCoordinación de Arte Popular

El arte popular y las artesanías representan un entramado de tradiciones en la creación cultural de nuestros pueblos. Las artes populares y los oficios artesanales conjugan una amplia diversidad de materias primas, procesos técnicos y elementos simbólicos que materializan los saberes de sus creadores.

La Coordinación de Arte Popular tiene como objetivo general promover al arte popular como Patrimonio Material e Inmaterial de México.

Objetivos específicos

  • Registrar el      patrimonio cultural inmaterial del arte popular, por medio de acciones con      la sociedad civil, líderes, autoridades y promotores comunitarios, así      como instituciones con objetivos afines.
  • Identificar las      artes populares en riesgo para desarrollar acciones de salvaguardia.
  • Desarrollar      proyectos de investigación y documentación referidos al arte popular y las      artesanías de México.
  • Promover la      valoración del arte popular como patrimonio cultural.

Líneas de acción

Investigación

Inventarios del Patrimonio Cultural en el ámbito de las artes y oficios tradicionales por medio de dos proyectos:

Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México.

Catalogación de las iconografías de las diferentes culturas de México, por estado y por momentos históricos: rupestre, prehispánico, virreinato y época contemporánea.

Registro y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial en riesgo.

Recopilación de la memoria oral del grupo o comunidad; sistematización de técnicas en desuso; elaboración de un muestrario físico con las técnicas o materiales recuperados, difusión de los materiales producidos y transmisión de conocimientos a nuevas generaciones de artesanos; el proceso se realiza en acuerdo con los creadores y portadores comunitarios, generalmente organizados en grupos, con quienes se programan las acciones de salvaguardia.

Capacitación y Asistencia Técnica

Dirigida a grupos asociados de artesanos y artistas populares

Talleres de diseño y organización para la producción, por medio de especialistas y técnicos en las diferentes ramas artesanales. Los cursos se realizan en los talleres de sus propias comunidades.

Difusión

  • Ferias      artesanales para la promoción y venta de artesanías de los grupos      asociados.
  • Exposiciones de      las diferentes ramas artesanales de nuestro país.
  • Publicación de      libros referidos al tema.
  • Promoción de      los artistas populares en eventos internacionales.
  • Coordinación      del Concurso Nacional de Fotografía para la recuperación de Imágenes del      Patrimonio Cultural de México.

11. Premio Nacional de la Cerámica

Tiene por objetivo fomentar la preservación de técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de las y los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.

El premio está dirigido a creadores, artistas y especialistas de la cerámica de México quienes se han destacado por su trabajo a favor de la promoción de la cerámica mexicana.

Las categorías que integran el premio son:

I.  Cerámica contemporánea

II. Alfarería vidriada sin plomo

III. Cerámica tradicional

IV. Escultura en cerámica

V.  Cerámica en miniatura

VI. Cerámica navideña

VII. Figura en arcilla

Las obras ganadoras forman parte del Acervo Cultural del Museo Pantaleón Panduro de Tlaquepaque, Jalisco.

Coordinación de Arte Popular2

México, Cultura para la Armonía

Cultura para la ArmoníaMéxico, Cultura para la Armonía

La cultura como factor de cohesión social es un tema que se ha explorado en las últimas décadas por especialistas en diversos países y organismos internacionales, a partir de experiencias locales que han demostrado la capacidad transformadora del arte en los sujetos, en sus relaciones con los otros y en procesos de integración comunitaria.

México, Cultura para la Armonía propone posicionar al arte y la cultura como herramientas para la reconstitución del tejido social y el desarrollo humano, articulando la riqueza cultural y las profundas problemáticas sociales de nuestro país.

Objetivo general

Contribuir a la reconstitución del tejido social en comunidades vulnerables por medio del arte y la cultura, involucrando a niños y jóvenes en agrupaciones artísticas permanentes con sentido formativo, impulsando el uso del espacio público como herramienta de cohesión social, mediante manifestaciones y prácticas culturales locales.

El trabajo se organiza en tres ejes estratégicos donde están presentes los principios rectores del programa:

Tiempo Creativo

Programación artística para la recuperación del espacio público en zonas de violencia, riesgo o vulnerabilidad.

Arte en Armonía

Integración de niños y jóvenes en agrupaciones artísticas comunitarias permanentes con sentido formativo, que promuevan el trabajo en equipo y la convivencia en un ambiente de colaboración. Por medio del arte se propicia la transmisión de valores comunitarios.

Culturas Vivas

Fortalecimiento de buenas prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con sentido comunitario y reforzamiento de lazos entre generaciones.

 

Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad CulturalPrograma de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

El objetivo de este programa es diseñar y coordinar estrategias que contribuyan a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales populares, indígenas y urbanas, a fin de colaborar en el desarrollo sustentable de México.

La diversidad cultural de México se sustenta en la identidad de los grupos sociales, comunidades y pueblos que existen desde hace mucho tiempo y mantienen vivo su patrimonio cultural inmaterial en sus formas de hablar, vestir, cocinar, celebrar, honrar a sus muertos, curar, ofrendar, orar, enseñar, relacionarse entre ellos, con la naturaleza y el universo.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas trabaja en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la mano de las comunidades y los individuos que lo detentan y se preocupan por la continuidad del mismo, mediante el diálogo que propicie:

  • La inclusión social
  • La conservación de comunidades, idiomas, costumbres, historias e identidades
  • La transmisión de conocimientos ancestrales
  • La revitalización de expresiones y prácticas culturales
  • El desarrollo de empresas artesanales
  • La recreación de prácticas de cocina tradicional que estimulen la difusión de ingredientes, recetas y sabores particulares
  • La narración oral y escrita del conocimiento de historias, mitos y leyendas locales, y la forma en que se relacionan con el entorno.
  • El uso de la medicina tradicional, técnicas de diagnóstico y curación
  • Las continuidad de las fiestas populares que significan identidad y pertenencia
  • El uso y conservación de las vestimentas tradicionales que reafirman la identidad de cada comunidad
  • La práctica de juegos populares relacionados con valores, creencias y tradiciones locales

Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural2

Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

Museo Nacional de Culturas PopularesMuseo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

El museo abrió sus puertas el 24 de septiembre de 1982. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

Es un espacio abierto a la diversidad en donde se fomenta el diálogo intercultural, a partir del conocimiento, reconocimiento y respeto por el pluralismo cultural.

Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, en los ámbitos rural y urbano, por medio de exposiciones y actividades artístico-culturales.

La creación del Museo obedeció a la necesidad de reconocer la creatividad y las iniciativas culturales de los sectores populares del país, con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer con todo su valor como parte fundamental y muy rica de nuestro patrimonio.

Guillermo Bonfil Batalla

Este museo es una entidad viva, donde es fundamental la participación de creadores y organizaciones culturales para la definición de las actividades dentro y fuera de sus instalaciones. Asimismo, para que las organizaciones populares se vinculen y participen en el desarrollo de su vida cultural.

En él no hay exposiciones permanentes, sólo temporales de gran, mediano y pequeño formato, de acuerdo con sus contenidos y espacios. Además de sus salas de exposición, posee espacios abiertos de utilidad para diversas expresiones de las culturas populares, indígenas y urbanas, como música, teatro, danza, literatura y gastronomía.

Actualmente su catálogo para itinerancia y préstamo de colecciones se integra con propuestas de diferentes dimensiones y temáticas, cuyo destino son museos y diversos espacios dedicados al fomento y difusión de la cultura popular, indígena y urbana a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Su domicilio se ubica en Avenida Hidalgo 289, esquina con Allende, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Código Postal 04100, en la Ciudad de México.

MNCP Mural ALR 5317b

Programa Editorial

Programa editorialPrograma Editorial

El objetivo de este programa es promover y difundir, mediante la publicación de libros impresos y digitales, ensayos, investigaciones, literatura bilingüe y testimonios que documenten expresiones y prácticas de las culturas populares, indígenas y urbanas.

El catálogo de publicaciones incluye colecciones como:

  • Arte popular de México

Muestra de la diversidad del arte popular mexicano en los distintos ámbitos culturales, destacando saberes y conocimientos de creadores y portadores, procesos de elaboración y mecanismos de protección y continuidad para las siguientes generaciones. En esta colección destaca la serie Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México, selección de trazos, figuras, símbolos y conceptos gráficos que a lo largo del tiempo se han creado y plasmado artísticamente con las peculiaridades de cada región.

  • Cocina indígena y popular

Promueve la investigación, recopilación y rescate de recetas de cocina indígena y popular por estado, región o pueblo y muestra la importancia de las cocinas tradicionales de México.

  • Cultura indígena

Estudios, ensayos, recopilaciones sobre la diversidad de expresiones y testimonios de la cultura de los distintos pueblos indígenas del país: historia, cosmogonía, música, teatro, danza, artesanías, fiestas, tradiciones y costumbres. Incluye temas como legislación, género, medios de comunicación, derechos humanos y medio ambiente, entre otros.

  • Culturas populares de México

Investigaciones, estudios, testimonios o textos literarios que registran y difunden manifestaciones culturales que se desarrollan en torno a la cultura popular.

  • Fiestas populares de México

Investigaciones, estudios, reseñas, testimonios o monografías relacionadas con las fiestas tradicionales de México. Contribuye al conocimiento y difusión de costumbres y tradiciones.

  • Lenguas de México

Promueve la investigación, rescate y difusión de las lenguas nacionales. Impulsa el uso, escritura y lectura en lenguas indígenas y su traducción al español.

  • Letras indígenas contemporáneas

Con esta colección se pretende promover la creación literaria (cuento, poesía, teatro, novela) de autores indígenas, en su propia lengua y en español.

  • Memoria histórica

Recupera, promueve y difunde investigaciones sobre la memoria histórica y vida cotidiana de los pueblos, comunidades, colonias y barrios.

  • Pensar la cultura

Textos relacionados con investigaciones, estudios, ensayos, monografías, compilaciones, memorias o reseñas sobre temáticas relacionadas con el análisis social o histórico de la cultura popular.

  • Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

El premio surgió en 1993, año internacional de las poblaciones indígenas del mundo, para reconocer y estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México. Todas las ediciones son bilingües.

  • Recetarios antiguos

Investigación, rescate y difusión de textos relevantes de gastronomía mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX.

08 DGCPIU PEdit 022

 

 

 

Más Artículos...