FB       Directorio / Contacto 

Programas de Desarrollo Cultural Regional

Programas de Desarrollo Regional CulturalProgramas de Desarrollo Cultural Regional

Una de las riquezas más reconocidas de la República Mexicana es su amplia diversidad de carácter biológico, social y cultural. En ella, la población se ubica en determinadas unidades territoriales denominadas regiones culturales, las cuales comparten características históricas, sociales y culturales que les otorgan una identidad propia: la música, las danzas, los diferentes tipos de bailes tradicionales, la literatura oral, la medicina tradicional o los alimentos que, al ser comunes dentro de grupos poblacionales, generan regiones culturales reconocibles.

Su objetivo es impulsar el desarrollo artístico de las regiones culturales del país, en el contexto de actividades concertadas con los organismos estatales de cultura, por medio de acciones de salvaguardia, desde la perspectiva de las identidades regionales, con la participación activa de creadores, promotores, investigadores, organizaciones e instituciones federales, estatales y municipales.

Actualmente son cinco los Programas de Desarrollo Cultural Regional: Huasteca, Maya, Sotavento, Tierra Caliente y Yoreme.

Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca

Se creó en 1994. Actualmente lo integran la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Atiende a 120 municipios.

Su objetivo consiste en apoyar el desarrollo cultural de la Huasteca desde la perspectiva de la identidad regional a través de la generación y estimulación de procesos de salvaguardia del patrimonio para el fortalecimiento de las expresiones culturales, mediante acciones concertadas entre los organismos de cultura participantes y la sociedad civil.

El Programa ha realizado el Festival de la Huasteca, talleres de versificación y ejecución de son huasteco, encuentros de niños y jóvenes huapangueros, danzantes, médicos tradicionales, cronistas, narradores tradicionales, promotores culturales, músicos, versadores y bailadores, exposiciones, convocatorias de estímulos a la creación cultural y un extenso programa editorial en el cual se han publicado libros, documentales y fonogramas que contribuyen al conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de esta región cultural.

Programa de Desarrollo Cultural Maya

Creado en 2008. La Secretaría de Cultura de Campeche, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo y la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, así como la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas constituyen a este Programa.

Su objetivo consiste en estructurar una política cultural que impulse a las distintas expresiones artísticas, así como los procesos identitarios de la región Maya, y beneficiar a artistas, artesanos, promotores culturales, estudiosos y comunidades, ya sea individualmente o agrupados en comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o comunitarias de los 121 municipios mayas ubicados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sus principales acciones son el Encuentro Regional de Cultura Maya, Mayaón; el Encuentro Regional de Teatro Maya; el proyecto de formación U´uye´ex in táan. Producción radiofónica en maya, y la edición de fonogramas y libros.

Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento

Se conformó en 2001. Actualmente lo integran la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Su objetivo consiste en estructurar una política cultural que impulse a las distintas expresiones artísticas, así como los procesos identitarios de la región del Sotavento, y beneficiar a artistas, artesanos, promotores culturales, estudiosos y comunidades, ya sea individualmente o agrupados en comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o comunitarias de los 104 municipios ubicados en el sur de Veracruz, la Chinantla, el área tuxtepecana de Oaxaca y la Chontalpa tabasqueña.

Entre sus principales acciones se encuentran el Foro de Presentaciones Editoriales del Sotavento, la Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento y una colección de fonogramas, libros y documentales cuyo contenido aborda sus manifestaciones culturales.

Programa de Desarrollo Cultural Tierra Caliente

Creado en 2003. Actualmente participan la Secretaría de Cultura de Colima, la Secretaría de Cultura del Estado de México, la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Su objetivo es promover las diversas expresiones regionales de la música, la versificación y el baile tradicional de Tierra Caliente, por medio de acciones concretas que impulsen el trabajo de los propios actores culturales. El Programa tiene una cobertura de 47 municipios distribuidos en las cinco entidades.

Entre sus actividades se encuentran un Programa Integral de Formación de la Música y Baile Tradicional, en el cual se da prioridad a la capacitación de jóvenes músicos; el proyecto Guardianes de la Tradición (Tesoros Humanos Vivos) en el que se preserva el conocimiento de los músicos virtuosos de edad avanzada. Asimismo, se apoyan las actividades de salvaguardia del mariachi tradicional, mediante talleres de música y baile, además se difunde la riqueza cultural de la región mediante la edición de fonogramas, libros y la presentación de grupos de música tradicional.

Programa de Desarrollo Cultural Yoreme

Se creó en 2002. Actualmente participan el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Secretaría de Cultura por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

El Programa se creó con el propósito de atender las demandas culturales de los pueblos originarios Yaqui, Mayo, Guarijío-Guarojío, Rarámuri, Pima y Tepehuano del Sur: pueblos emparentados lingüísticamente.

Al crear un Mariposario, el Programa pretende preservar a la Mariposa Cuatro Espejos, y a la vez dar continuidad a la danza tradicional de los Pascolas, en la que se utilizan los tenábaris, hechos con los capullos de esta mariposa; han participado músicos tradicionales en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora. También comprende el Festival Sinaloa de las Artes, el Omáwari y el Encuentro de las Naciones Hermanas de Chihuahua, destinado a la celebración de las culturas originarias. Se editó el libro Cuentos, mitos y leyendas yoremes, incluido en el Programa de Bibliotecas Escolares de la SEP, y tres fonogramas musicales: Memoria del Festival Sinaloa de los Pueblos; Violín, Arpa y Sonaja Guarojíos y Como la flor embrisada. Cancionero popular mayo.

Recientemente, el Programa apoya proyectos de la sociedad civil para recuperar la tradición oral que muestra la riqueza de sus leyendas con el arte visual tales como el proyecto Ganoko (http://www.proyectoganoko.com) y el videojuego Mulaka; también impulsa la colección editorial “Maestros del patrimonio cultural” denominados “Pilares de la Tradición” con el propósito de difundir sus vidas y obras en la región.

Programas de Desarrollo Regional Cultural2

-->