FB       Directorio / Contacto 

Programa Editorial

Programa editorialPrograma Editorial

El objetivo de este programa es promover y difundir, mediante la publicación de libros impresos y digitales, ensayos, investigaciones, literatura bilingüe y testimonios que documenten expresiones y prácticas de las culturas populares, indígenas y urbanas.

El catálogo de publicaciones incluye colecciones como:

  • Arte popular de México

Muestra de la diversidad del arte popular mexicano en los distintos ámbitos culturales, destacando saberes y conocimientos de creadores y portadores, procesos de elaboración y mecanismos de protección y continuidad para las siguientes generaciones. En esta colección destaca la serie Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de México, selección de trazos, figuras, símbolos y conceptos gráficos que a lo largo del tiempo se han creado y plasmado artísticamente con las peculiaridades de cada región.

  • Cocina indígena y popular

Promueve la investigación, recopilación y rescate de recetas de cocina indígena y popular por estado, región o pueblo y muestra la importancia de las cocinas tradicionales de México.

  • Cultura indígena

Estudios, ensayos, recopilaciones sobre la diversidad de expresiones y testimonios de la cultura de los distintos pueblos indígenas del país: historia, cosmogonía, música, teatro, danza, artesanías, fiestas, tradiciones y costumbres. Incluye temas como legislación, género, medios de comunicación, derechos humanos y medio ambiente, entre otros.

  • Culturas populares de México

Investigaciones, estudios, testimonios o textos literarios que registran y difunden manifestaciones culturales que se desarrollan en torno a la cultura popular.

  • Fiestas populares de México

Investigaciones, estudios, reseñas, testimonios o monografías relacionadas con las fiestas tradicionales de México. Contribuye al conocimiento y difusión de costumbres y tradiciones.

  • Lenguas de México

Promueve la investigación, rescate y difusión de las lenguas nacionales. Impulsa el uso, escritura y lectura en lenguas indígenas y su traducción al español.

  • Letras indígenas contemporáneas

Con esta colección se pretende promover la creación literaria (cuento, poesía, teatro, novela) de autores indígenas, en su propia lengua y en español.

  • Memoria histórica

Recupera, promueve y difunde investigaciones sobre la memoria histórica y vida cotidiana de los pueblos, comunidades, colonias y barrios.

  • Pensar la cultura

Textos relacionados con investigaciones, estudios, ensayos, monografías, compilaciones, memorias o reseñas sobre temáticas relacionadas con el análisis social o histórico de la cultura popular.

  • Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

El premio surgió en 1993, año internacional de las poblaciones indígenas del mundo, para reconocer y estimular la creatividad literaria de los escritores indígenas de México. Todas las ediciones son bilingües.

  • Recetarios antiguos

Investigación, rescate y difusión de textos relevantes de gastronomía mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX.

08 DGCPIU PEdit 022

 

 

 

-->