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Son y Tradición

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Son y Tradición. Los Cuervos de la Huasteca. 23 Festival de la Huasteca.

Son y Tradición. Los Cuervos de la Huasteca. 23 Festival de la Huasteca.

El trío Los Cuervos de la Huasteca, son originarios de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Nace en el seno de la familia, integrado por los hermanos Hernández Cuervo. El violín lo ejecuta Arantza, Adriana está en la jarana y Fabricio en la guitarra quinta o huapanguera. Cobertura realizada en Tantoyuca, Veracruz en el marco del Vigésimo tercer Festival de la Huasteca, que se realizó del 2 al 4 de agosto del 2018.

Programa transmitido el 21 de diciembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Pata de Vaca. Son Jarocho

Son y Tradición. Pata de Vaca. Son Jarocho.

Hablar del grupo Pata de Vaca es hablar de 12 años de trabajo ininterrumpido. Grupo originario de Jáltipan Veracruz. Pata de Vaca es un concepto de son tradicional y de la interpretación de nuevos sones como "La tierra" de la autoría de Luis Aldo Román "vaquita". Imparten talleres de zapateado y son jarocho de manera altruista o de cooperación voluntaria. Sus integrantes son Luis Aldo Román Rangel, jarana y voz; José Alfredo Sulvaran Hernández, requinto y voz; Jorge Luis Román Bernal, cajón peruano y voz y Héctor Santiago Ramírez. Programa transmitido el 14 de diciembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Asistencia: Eric César.

Son y Tradición. Eblin Ruan

Son y Tradición. Eblin Ruan

Eblin nació en la ciudad de México, inició sus estudios musicales en guitarra a los 12 años. Realiza sus estudios en arpa en la escuela superior de Música del INBA. En 2006 fue ganadora del tercer lugar en la categoría juvenil, en el primer Concurso Nacional de Arpa en México. Como arpista ha participado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, La orquesta Sinfónica de Minería, la filarmónica de Acapulco, La orquesta sinfónica de la Universidad de Nuevo León, entre otros.

En 2013 grabó el disco “nueve latidos”, En 2018 fue aprobado su proyecto en el PECDA para realzar una investigación con música urbana callejera de la Ciudad de México. Su más reciente disco se titula Cantos de “Tierra y Luna”.

Izakum Vázquez. Es percusionista, nace en la Ciudad de México en el año 1988. Empieza sus estudios musicales en la EIA Núm. 4 de Bellas Artes, estudiando percusión. Ha tomado clases de percusión en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Superior de Jazz. Ha tocado en importantes Teatros y Foros de la Ciudad de México. Ha participado en diferentes proyectos con músicos y agrupaciones como Susana Harp, Daniel López Infanzón, Mateo Aguilar, Gabino Palomares, Juanchi Vásquez, Rafael Mendoza, Óscar Chávez, Miguel Inzunza, Edgar Osceransky, Jeisel Torres, María Ferrina, Daniel Herrera, Arándaluz, “Rocco” de La Maldita Vecindad, Lost Acapulco , Los Estrambóticos, Panteón Rococo, entre otros.

Rosendo Casasola Pérez

Nació en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1979. En 1998 estudió el propedéutico de Instrumentista en Guitarra en la Escuela Nacional de Música en la UNAM. En el año 2008 estudió Jarana, guitarra, armonía y arreglo en la Casa de la Música Mexicana.

Desde 1996 ha participado en proyectos de diversos géneros como: Rock, fusión, kleezmer, son. Ejecutando guitarra eléctrica, acústica, acordeón y jarana. Algunos de los proyectos en los que ha participado como ejecutante, compositor y director con grabaciones discográficas e intervenciones en recopilados: Big Spin, Trío Noctámbulo, De don de Son, El Rebumbio, Radio Cafetal. Ha llevado su música dentro del país y a España.

Programa transmitido el 30 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava

Son y Tradición. Samuel Martínez. Huazzteco

Son y Tradición. Samuel Martínez. Huazzteco

Samuel Martínez Herrera es originario de San Luis Potosí. Estudió piano y composición con Jorge Martínez Zapata. Graduado de la carrera en Ejecución en Jazz y Música Caribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 2010. Cursa el Diplomado en Pedagogía Musical en el Centro de las Artes de San Luis Potosí en 2011, con maestros como Alina Ponsoda, Miviam Ruiz, Jordi Albert del Instituto de Artes de Cuba (ISA). Ha tomado clases y clínicas con los pianistas Mark Levine, Tim Ray, Alón Yavnai, Rafael Alcalá, Enrique Nery, Danilo Pérez, Peter Saxe, Toby Koenigsberg, Mike Orta, Kenny Werner, Doug Bickel y Takeshi Ohbayashi.

Fundador del proyecto HUAZZTECO desde 2004, ensamble de Música Mexicana/jazz/fusión. Sus producciones discográficas son, Huazzteco (2006), Xilitla (2010) y Yankuilistli (2012). Se ha presentado en países como Ecuador, Puerto Rico, Canadá, Costa Rica y los Estados Unidos. Durante su estancia en Puerto Rico compartió escena con Miguel Zenón, Luis Perico Ortiz, Eddie Gómez, David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Paoli Mejías, Bryan Lynch y Oscar Stagnaro entre otros. Actualmente se desempeña como coordinador académico del Programa de Jazz de Estudios Medio y Medio Superior del Centro de las Artes de San Luis Potosí, México, y como coordinador artístico del Colectivo San Luis Jazz.

transmitido el 30 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Locución. Maru Iniestra. Asistencia Eric.

Son y Tradición. Alfonso Arrivillaga, cultura garífuna

Son y Tradición. Alfonso Arrivillaga, cultura garífuna

Alfonso Arrivillaga nació en Guatemala en 1959. Estudió Antropología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac). Más tarde se especializó en etnomusicología en Venezuela y realizó estudios de posgrado en Madrid. Desde 1981 es investigador del Centro de Estudios Folclóricos, actividad que ha compartido con la docencia en la Usac. Ha participado en la edición de la serie de discos Encuentros de Músicos de la Tradición Popular y Tradicional de Guatemala y es autor de numerosas publicaciones.

Como consultor y asesor académico ha trabajado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Algunas de sus publicaciones son: “La Música Tradicional Garífuna en Guatemala”. “Los Garífuna de Guatemala y su contexto regional en La etnografía de Mesoamérica Meridional y el área Circuncaribe” . “Los Garinagú y otros Pueblos del Caribe Guatemalteco Perspectivas y Estrategias contra el Racismo en Discriminación y Racismo”. “Etnomusicología en Guatemala”. Entre otros.

Programa transmitido el 23 de noviembre de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava

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