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Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

foro .patrimonio cultural RMM 6632Arranca el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

· El objetivo es sentar las bases para una nueva legislación que evite el plagio y la explotación del arte y conocimiento de los pueblos originarios

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A fin de construir un marco jurídico que proteja la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México, el Senado de la República y la Secretaría de Cultura federal realizan el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos.

Al inaugurar este espacio de diálogo y debate, la senadora María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad de la Cámara Alta, destacó que en nuestro país no existe ninguna ley que proteja el conocimiento ancestral, como es la música, la gastronomía, los diseños y la iconografía, que es el patrimonio inmaterial que heredamos y que tenemos que heredar a las futuras generaciones.

En este encuentro, que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado, indicó que por ejemplo, empresas de ropa utilizan los diseños de las etnias y laboratorios extranjeros comercializan productos hechos a base de la herbolaria mexicana, sin ninguna retribución.

Por ello, dijo, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es un tema pendiente en la agenda nacional y urge un instrumento legal que proteja la riqueza y diversidad del mosaico cultural mexicano que incluye tradiciones orales, artes, rituales, festividades, saberes y artesanías, que nos caracterizan y nos posicionan a nivel internacional.

La senadora consideró que este foro es un punto de partida para la defensa de nuestro patrimonio, ya que gracias a la participación de especialistas, investigadores, académicos, portadores de cultura, instituciones y juristas, se podrá trazar la hoja de ruta para normar, en el ámbito legislativo, el ejercicio de los derechos culturales.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, indicó que el país necesita avanzar y contar con un marco jurídico que permita tener mejores condiciones de protección de nuestras culturas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo, precisó que en las comunidades indígenas bulle la creatividad tanto artística como intelectual y que es necesario contar con leyes que salvaguarden la autoría, a través de marcas y patentes, de ese conocimiento y que cuiden lo nuestro.

Comentó que no se trata de que nadie use esa producción artística, sino que quienes la generan obtengan beneficios económicos, ya que las grandes empresas trasnacionales copian y utilizan el arte tradicional como modelo en sus diseños comerciales, como fue el caso de una diseñadora francesa que en 2015 plagió los bordados mixes de Oaxaca.

Esto, dijo, implica una competencia desigual, ya que la imitación afecta las ventas de los creadores originales, por lo que es urgente que el gobierno mexicano y los pueblos originarios puedan amparase en tribunales nacionales e internacionales para la defensa de este patrimonio cultural inmaterial.

El también senador Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, señaló que si bien ya existe la Ley General de Cultura, aún se requieren esfuerzos legislativos que garanticen los derechos colectivos de todas las expresiones de nuestro patrimonio cultural inmaterial, desde las semillas, hasta las tradiciones orales, las medicinas, los diseños y los juegos tradicionales.

El conocimiento ancestral, dijo, tiene hondas raíces y se necesita un marco normativo que de certeza a la propiedad intelectual de las obras tanto artísticas como artesanales, lo que constituye una demanda legítima de la población.

En la primera mesa del Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, que estuvo a cargo de especialistas y académicos, Marta Turok del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, denunció la apropiación indebida que han hecho empresas trasnacionales de los diseños étnicos.

Empresas como Marant, Intropia, Mango, Pineda Covalín y Pottery Barn copian la iconografía, sin ninguna retribución a sus creadores, bajo la excusa de que esos diseños son de dominio público y de que la ley no los obliga a hacer algún pago, a pesar de que los pueblos originarios se han manifestado de que sus creaciones no están en venta.

La investigadora de la Dirección de Estudios en Antropología Social del INAH, Marina Anguiano, también señaló que las empresas trasnacionales son las que más amenazan por el plagio y explotación de la simbología de los pueblos, de la cual se apropian con imitaciones que venden a precios exorbitantes.

Además de que desvirtúan esas creaciones ancestrales y las convierten en objetos con fines de lucro, generan estereotipos falsos, ajenos a toda ritualidad, por lo que urgen leyes que protejan a los verdaderos artistas y creadores.

El Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, continuará a lo largo de este martes 14 de noviembre, con mesas donde participarán los portadores de cultura, las instituciones y los juristas, a fin de sentar las bases para una legislación que proteja y salvaguarde todas las expresiones del conocimiento ancestral.

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Las brigadas de Culturas Populares

01 DGCPIU MCA 04Las Brigadas de Culturas Populares entrarán en

una nueva fase para continuar con los apoyos

  • Con actividades artísticas y culturales se busca llevar esperanza y solidaridad a las zonas afectadas por los sismos

Luego de haber llevado momentos de esparcimiento con actividades artísticas a las poblaciones más afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, las Brigadas de Culturas Populares iniciarán una nueva etapa, después de las celebraciones del Día de Muertos.

Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, indicó que en una primera fase, estas brigadas visitaron los cuatro municipios más afectados del Istmo oaxaqueño: Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec y Tehuantepec.

Con la participación de artistas de la zona, que también fueron afectados, como la cantante Martha Toledo, los compositores Gustavo López y José Hinojosa, el guitarrista Feliciano Marín y la poeta Irma Pineda, arrancaron las labores de estas brigadas en apoyo de los damnificados.

Además de llevar momentos de esparcimiento, estas Brigadas de Culturas Populares buscan, ante todo, llevar un mensaje de esperanza y solidaridad, de lucha y ánimo para alejar el miedo e inspirar tranquilidad, recordando que este momento es transitorio, a partir del cual se deben construir nuevas condiciones para retomar la vida.

Ayer jueves 26 de octubre, las brigadas estuvieron en Huatulco, Oaxaca, en una acción de acopio de víveres y recursos y se espera que estos artistas oaxaqueños, asistan a la Feria del Libro de Cocina que, en el Museo Nacional de Culturas Populares, se realizará del 23 al 26 de noviembre.

Después de las celebraciones del Día de Muertos que este año tendrá un matiz especial debido a las grandes pérdidas derivadas de los sismos, las Brigadas de Culturas Populares entrarán en una segunda fase, gracias a la participación de agrupaciones en distintas disciplinas como danza, música y teatro, pertenecientes a diversas Casas de Cultura de la zona.

Estas agrupaciones, precisó Jacinto Chacha, quisieron sumarse a esta iniciativa que a partir de noviembre recorrerá otros 10 municipios en Oaxaca, de los pueblos mixes y la zona de los huave, como Matías Romero, Santa María del Mar y Santa María Xadani.

En Chiapas, las brigadas entrarán en acción en los municipios de la costa, cerca del epicentro del sismo del 7 de septiembre, como Pijijiapan, Tonalá y Cintalapa, donde se llevarán espectáculos de títeres y conciertos para niños en lenguas indígenas como zoque y tzotzil.

En esta entidad se contará con la participación del grupo de rock Lumaltok, la agrupación de teatro infantil La Matatena y la poeta Miqueas Sánchez.

En tanto, en Morelos fue a mediados de octubre que se realizó una primera jornada a lo largo de tres días, viernes, sábado y domingo, con la presencia de una delegación de más de 15 creadores entre grupos de danza, bandas de viento y trovadores.

En noviembre, estas brigadas viajarán a otros municipios como Axochiapan, Tlayacapan y Tetela del Volcán en Morelos y continuarán por Puebla, debido a la vecindad que existe entre las dos entidades.

A la par de estas actividades, las Unidades Regionales de Culturas Populares han organizado en diversos estados como Durango y Veracruz, expoventas a fin de recaudar fondos destinados a la reconstrucción, sobre todo de las zonas indígenas más afectadas.

Jacinto Chacha anunció que también el Museo Nacional de Culturas populares abrirá sus puertas como un espacio de solidaridad a los diversos estados para que sus artesanos y productores puedan realizar ferias y vender diversos artículos, tanto artesanías como comida, para ayudar a la reconstrucción.

Destacó que todos estos esfuerzos entrarán a una nueva fase, pues luego de la emergencia, deben adquirir otro ritmo, de largo aliento, para mantener la solidaridad con los afectados y llevar un mensaje de esperanza ante el estado emocional que viven, todo con el fin de que puedan retomar su futuro.

Con magno concierto concluye el Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

oscar elias RMM 8154Con magno concierto concluye el Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

  • Ska, punk, chilena, tradicional wixárika, huapango, rap, hip hop, rock y jazz en lenguas indígenas en las Islas de la UNAM
  • Con canciones que retrataban el universo y cosmovisión indígena, que exigían respeto, tolerancia e igualdad para los pueblos originarios de México, y abordan el amor como compañía, refugio e inspiración, se llevó a cabo el último concierto del Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.  

El evento se realizó la tarde de este viernes 24 de noviembre en las Islas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura con el objetivo de visibilizar, promover y difundir el movimiento musical indígena contemporáneo.

Tres horas ininterrumpidas de música en lenguas indígenas disfrutaron cientos de jóvenes que bailaron, cantaron y celebraron que los indígenas estén creando música para rescatar y promover su cultura y tradiciones, así como exigir su inclusión en la sociedad mexicana.  

“Sean bienvenidos a esta tocada preparada para buscar y encontrar en otras sonoridades de nuestro país las razones para mostrar que México es plural, diverso y multicultural”, comentó el poeta, actor, periodista y promotor cultural Mardonio Carballo, minutos antes de dar inicio a este concierto en donde participaron ocho agrupaciones.

La banda Los Kan´ek abrió el concierto con Xibalbá/Mictlán, Tokanbile Kaba y Son de la montaña, canciones que mezclaron ska, punk y rock en maya.

Después vino el rap en totonaco del veracruzano Oskarr Elías, quien interpretó piezas desafiantes y provocadoras: Kin hachikin (Mi pueblo), Kin magazine (Mi sangre) y Lhana (Ya basta).

En entrevista con la Secretaría de Cultura el joven nacido en Papantla, Veracruz, comentó que son canciones con las que busca defender la lengua totonaca y cuyo mensaje es “que queremos igualdad, que se respete a la mujer indígena, que no se nos discrimine por nuestra ropa y que no se nos trate como ignorantes por ser indígenas”.

Al escenario también llegó Alwa Tam, trío musical de San Luis Potosí, con los huapangos en teének: Mi pueblito de Tanlajás, Me dormí en el monte y El tiempo se va.

Con apenas seis meses de formación, pero gran talento y calidad, subió al escenario el grupo Paly Enríquez que interpretó Me mentiste, De caballito y Origen wixárika.

De acuerdo con Paly Omar Ezequiel Enríquez López, vocalista de la agrupación, son melodías que hablan de los orígenes de la cultura wixárika, de cómo se creó la tierra y lo que les sucede a los jóvenes.

“Son canciones con las que mostramos la esencia de nuestro pueblo. Presentarnos en este concierto fue una experiencia muy bonita y nos gustó mucho porque dimos a conocer nuestra música y también nos acercamos a otros grupos indígenas”.

Desde la Costa Chica de Guerrero llegó Irving Tsanjndyii quien tocó chilenas en lengua ñomndaa (amuzgo): Pueblito mío, Irviva y Cozoyoapan Tsanjondgii.

Los Músicos de Bre Men Ndzab pusieron a bailar con su ska y punk en zapoteco a los jóvenes a través de las canciones: Por la mañanita, A veces camino y Tontera, bobada.

En entrevista José Sánchez Cruz, vocalista de la banda, detalló que se trata de canciones que reflejan la identidad y costumbres del pueblo de Santiago Xanica, Oaxaca y la esencia de la lengua zapoteca.

“Pero también hablan de temas políticos, de lo que ocurre en nuestro pueblo, la sociedad mexicana y del desamor. Estar en Las Islas nos da mucho orgullo porque nuestro pueblo es de los más marginados y lo estamos representando en la Ciudad de México con el objetivo de que lo conozcan y así preservar y difundir nuestra cultura”.

En el tramo final del concierto, se presentó el rapero hidalguense Demon con canciones reflexivas y evocativas de hip hop en hñähñü: Faxkagi (Auxilio), Ogi tu ri mui (No te preocupes) y Mothuhu (Mi canto).

Y, finalmente, desde Michoacán llegó Ireri quien, fusiona el purépecha con rock, jazz, blues y música de orquesta, lo que dio origen a las piezas, Muchacha, Y si me dices que sí y Somos uno, canciones que hablan, de forma metafórica, de la mujer y de los jóvenes.

10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

Diego Cruz Lara versador TlacotalpanLlega el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

  • Reunirá a grupos de son jarocho, calentano, cubano, danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México
  • Se rendirá homenaje a la Familia Barradas y al arpista Mario Barradas de Tierra Blanca, Veracruz, por sus 75 años de labor de difusión del son jarocho

Entre música de son jarocho, calentana, son cubano, danzón, poesía popular y una muestra artesanal de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México, se llevará a cabo el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se rendirá homenaje a la Familia Barradas de Tierra Blanca, Veracruz y a su más reconocido representante, el arpista de gran trayectoria, Mario Barradas (1926), por sus 75 años de labor de difusión de la música jarocha.

Una actividad apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de cerca de diez grupos y once versadores, además de 60 artesanos.

DESDE EL SOTAVENTO VERACRUZANO

Radio cafetalDurante el Festival se presentarán grupos de son jarocho de diversas comunidades del Sotavento Veracruzano, para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de esta música.  De Tierra Blanca: la Familia Barradas; de Tlacotalpan: los Cocuyos, Ariles y Colibrí; de la comunidad El Nopal, San Andrés Tuxtla: Los Baxin; de Chacalapa: Café Café; de Tatahuicapan de Juárez: Son Jaguar. De la Ciudad de México: la Internacional Sonora Fandanguera y como invitado de otra región: el Trío La Lajita de Arteaga, Michoacán. Los asistentes también bailarán son cubano a cargo de Radio Cafetal, agrupación que recrea los ritmos afrocaribeños de los años cuarenta y cincuenta.

Para dar inicio al evento habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía ¡Qué siga el Danzón! de la Ciudad de México. Como un ingrediente fundamental, el Festival reunirá a versadores de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, dedicados a cultivar la tradición poética de la décima espinela: Carlos Adolfo Rosario, Honorio Robledo, Diego Cruz Lara, Tirso Mario Díaz, Carlos Cruz Lara, Melania Jiménez, Alejandro Zenteno, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre Beltrán, José Antonio Santos, Cynthia Franco y Karlos Atl.

Además de la música y poesía, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, entre otras regiones, donde habrá dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería

De Mario Barradas hay que decir que tanto él como sus padres, tíos y hermanos, han dejado huella en el ámbito de la música jarocha por más de ocho décadas. Su madre Luisa Murcia Durán de Tlacojalpan era bailadora y su padre, Manuel Barradas Díaz de Veracruz, un arpista que lo motivó a tocar este instrumento cuando apenas tenía 16 años.  Todos sus hermanos eran arpistas: José Gabriel, Carlos y Plácido. También lo es su sobrino Carlos. Este ambiente musical propició que Mario Barradas se convirtiera en un talentoso y reconocido músico.

HOMENAJE A MARIO BARRADAS, ARPISTA DE 91 AÑOS DE GRAN TRAYECTORIA

Mario Barradas Foto Javier ManzolaYa desde 1942 tocaba en los pueblos aledaños de su tierra natal y como integrante del grupo Tierra Blanca comenzó a forjar una carrera musical en diversos circuitos: radio, cine, televisión, teatros, ballets folclóricos y escenarios del mundo.  Fue en 1945 cuando se integró, por invitación de Lino Carrillo, a dicho conjunto, con el cual tocaba de manera frecuente en diversos espacios de la Ciudad de México, así como en las estaciones de radio:  XEQ, XEX, XEW, XEQ y Radio mil. Además de grabar discos con esta agrupación, también lo hizo con los grupos Medellín, Los Costeños, Arpas y Guitarras, Lindo Veracruz y Villa del Mar. Destacan también las grabaciones especiales con el Mariachi Vargas, Miguel Aceves Mejía, María de Lourdes y Cuco Sánchez.

La fama y calidad musical de la agrupación le abrieron las puertas para trabajar al lado de grandes personalidades como Agustín Lara y Sara Montiel. Otra faceta importante de su vida fue como co-fundador, al lado de Amalia Hernández, del Ballet Folclórico de México, con el cual pisó escenarios de Toronto, Quebec, Montreal y Nueva York. Mario Barradas tuvo además una importante participación en diversas películas del Cine de Oro Mexicano.

En el ámbito de la enseñanza, en 1990 Mario Barradas inauguró la Casa de la Música Mexicana en la Ciudad de México, donde actualmente es maestro de arpa jarocha. Además de su actividad como ejecutante y maestro de arpa, se suma su trabajo como laudero, construye arpas, jaranas y requintos de gran calidad. Asimismo continúa activo en el conjunto Tierra Blanca. Por esta gran trayectoria, la organización Que siga el fandango, le rinde un homenaje tanto a él como a su familia, en el marco del 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos.

UN FESTIVAL DE GESTIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los CocuyosEste Festival fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes, colectivos o familias que con su labor contribuyeran a la preservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción y valoración del trabajo de poetas, músicos y artesanos. 

En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a grandes personajes como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta, la Familia Baxin, Zenén Zeferino y Tirso López y en la última edición a Los Cultivadores del Son. Se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa; y en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo. Museo de Culturas Populares, la Plaza de Santo Domingo y Parque Tezozómoc.

Desde hace trece años, Que siga el fandango busca generar espacios de cohesión social y participación comunitaria a través del son jarocho y fandango. Sus integrantes imparten talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en espacios públicos de la Ciudad de México, lo que ha posibilitado la formación de una comunidad participativa y solidaria que apoya la realización del Festival.

Café CaféEl 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por Que siga el fandango apoyado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultural y la sociedad civil, además de músicos, versadores, artesanos y voluntarios.

La cita es el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Entrada Libre.

Se presentan los rituales y recetas de la cocina tradicional xiqueña en nueve historias que retratan la cosmovisión de un pueblo

FSM 8667b1Se presentan los rituales y recetas de la cocina tradicional xiqueña en nueve historias que retratan la cosmovisión de un pueblo

  • Respeto, generosidad y misticismo, presentes en la preparación de recetas de moles, dulces, atoles y vinos
  • En el Museo Nacional de Culturas Populares, la autora Margarita Castillo León, hablará acerca de las prácticas que rodean los platillos y bebidas tradicionales de esta región de Veracruz

Las cocinas del municipio de Xico, en Veracruz, abren sus puertas para mostrar la riqueza de sus comidas y bebidas, acompañadas de rituales y prácticas que se han transmitido de generación en generación, a través de la publicación Historias y recetas de la cocina xiqueña, de la autora Guadalupe Margarita Castillo León.

En este libro, que se presentará el sábado 25 de noviembre, a las 12:30 horas, en el marco de la tercera edición de la Feria del Libro de Cocina Tradicional FLICO en el Museo Nacional de Culturas Populares. La autora narra la preparación de recetas a partir de nueve historias y cuentos que abordan el tema de los alimentos, las tradiciones y vivencias del pueblo xiqueño, y que representan un retrato de su cosmovisión.

“La intención de que no sólo fuera un libro de recetas se debe a que me di cuenta que en Xico lo que se vive va muy de la mano con lo que se come. Son nueve recetas y relatos en relación a la preparación de los moles, los atoles, algunos dulces y los vinos, muy característicos del lugar”, comentó en entrevista la autora.

Esta publicación, la número 70, forma parte de la Colección Cocina Indígena y Popular, editada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que lleva en su haber 74 títulos editados en torno al tema y que abarca la cocina tradicional de diversas comunidades de la República Mexicana.

Castillo León comentó que la idea de compilar estas recetas y relatos surgió hace más de una década luego de que, por cuestiones de trabajo, llegara a vivir a la casa de Constantina, una mujer xiqueña. “Fue en su cocina, entre cazuelas, ollas, jarrones y jarritos, con historias que ella me iba narrando sobre cómo llegaron a su familia algunos objetos que albergaba ese espacio de la casa.”

Lo que llamó la atención de la escritora fue la magia y el respeto con el que en Xico se elaboran los alimentos. La comida se prepara con recogimiento, con reverencia a la naturaleza por todo lo que provee y ofreciéndolo con generosidad a los asistentes a la mesa. Las y los cocineros me compartieron noblemente sus secretos culinarios, que guardaban de generación en generación”.

Los lectores de esta publicación conocerán los platillos emblemáticos de Xico, municipio ubicado en la región central del estado de Veracruz, en cuyo poblado de casas de teja roja y calles de piedra y adoquín son característicos los frijoles con xonequi, planta que crece de manera silvestre todo el año y son el alma de este platillo endémico del lugar; así como su famoso vino de mora, fruta silvestre que crece entre los potreros y que es recolectada y preparada por los habitantes de las montañas.

La autora destacó el cuidado que los pobladores le ponen a la consagración de los ingredientes en las fiestas patronales. “Se bendicen los alimentos antes de ser preparados para que rindan. Se juntan los chiles, las semillas y las frutas con las que se prepara el mole. El xiqueño tiene una visión muy generosa y hace el convite de una forma indiscriminada, todos están invitados a las mesas que se colocan en las calles”, comentó la escritora.

En este municipio rodeado de montañas, los tamales son preparados en silencio, las cocineras no deben estar enojadas porque si no, no se cuecen. Señaló que todos los momentos en la vida de los habitantes de este municipio están marcados por determinados alimentos. El manjar de arroz o el dulce de chilacayote se comen en Semana Santa; y en las velaciones de los santos o previo a una boda se prepara la bebida de champurrado acompañada con pan.

La dieta cotidiana de las comunidades de la alta montaña, donde la vida es muy sencilla, consiste en chileatole de gallina de rancho y platillos de flores del gasparito, flor de frijol y hongos. Mientras que en la ciudad colonial, adornada de un estilo barroco, por ser un sitio fresco, se elabora el tradicional mole, una diversidad de atoles y chiles rellenos.

Estos son sólo algunos de los relatos que unen la tradición, los alimentos y los ritos alrededor de la cocina de esta comunidad de Veracruz, que formarán parte de la presentación editorial Historias y recetas de la cocina xiqueña, que se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre, a las 12:30 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares. La autora estará acompañada de Lorena Acosta Vázquez y Gregorio Hernández Zamora. La cita es en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Guadalupe Margarita Castillo León, nació en Las Lomas, municipio de Coatepec, Veracruz. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana. A través del PACMYC de la DGCPIU publicó en 2001 Ecos de cafetal. Historia y narraciones populares, trabajo que incluye la historia de su lugar natal, así como sus mitos, cuentos, narraciones y leyendas.

Desde su creación, coordina el proyecto Piedra de Cielo. Relatos de los abuelos contados por los niños, un trabajo de rescate sobre memoria histórica y vida cotidiana con alumnos de primaria del Colegio Simón Bolívar, campus sureste, institución para la que trabaja actualmente.

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