FB       Directorio / Contacto 

Encuentro Afro mexicano

imagen AFROAbril 2018 04El Encuentro Afro mexicano
celebra el legado cultural y artístico de los afrodescendientes del país

 

Con más de 50 actividades académicas y artísticas el festival busca reconocer las aportaciones de los creadores de la cultura afrodescendiente.

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México forman parte de esta celebración.

Además de presentaciones musicales, de danza y teatro, hay foros y talleres; muestras artesanales y gastronómicas.

Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica del estado de Guerrero, considerado la “capital negra de México” con más de 10 mil habitantes afrodescendientes, recibe el Encuentro Afro mexicano. Especialistas, artistas y portadores de la cultura afromestiza son los protagonistas de esta gran fiesta cultural, que se desarrolla del 29 de abril al 5 de mayo, y a la que se suman las entidades de Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México.

Presentaciones artísticas, foros académicos, talleres, muestras artesanales y gastronómicas integran las más de 50 actividades que ofrece este encuentro, cuyo propósito es poner en relieve la herencia afrodescendiente y sus aportaciones en el desarrollo de México, desde la Colonia hasta la actualidad.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal –en el marco de su 40 aniversario–, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero, el Encuentro Afro mexicano convoca a la reflexión sobre el presente y el futuro de las comunidades afrodescendientes, expresadas en diversas disciplinas artísticas y con necesidades actuales en temas como la identidad y su historia.

“La población afrodescendiente está distribuida en todo el país, lo que sucede es que no está visibilizada, de ahí radica la importancia de este festival. Aunque en el fenotipo de mucha población no aparezca un rasgo afro, todos llevamos en la sangre esta herencia, es nuestra tercera raíz”, expresó Leonel Maciel Ramírez, coordinador de este encuentro.

Maciel Ramírez agregó que las propuestas artísticas de las 23 agrupaciones que participan en la celebración, representan este legado de la negritud, tanto en sus sonidos tradicionales, como en la fusión de sus ritmos; ejemplo de ello son los participantes: Mono Blanco, Patricio Hidalgo y Afrojarocho, Celso Duarte Ensamble, Juan Morales y su Fandango, Rafael Mendoza, Eblen Macari y Alejandra Robles “La Morena”, entre otros.

Danzas de diablos, comparsas, zanqueros y tambores invitan al público a ser partícipe de esta gran celebración. Así como corridistas, chineleros, intérpretes de sones de artesa, fandangueros, decimeros y otros músicos tradicionales de varias entidades del país, reavivan esta diversidad sonora.

En cuanto a los foros académicos, los especialistas, junto con los portadores del patrimonio cultural afrodescendiente, como músicos, artesanos y herederos afromexicanos abarcan, desde su perspectiva, su papel en la sociedad actual y su reconocimiento constitucional con una identidad y cultura propia.

La oferta se amplía para el público más pequeño en un espacio denominado Foro Infantil, en el que se presentan grupos teatrales y musicales como Big Bang Mi Tierra Jazz, Los Botes Cantan, Monedita de Oro, Gota de Mercurio y Lío.

De igual forma, el público en general tiene la posibilidad de inscribirse en talleres de formación con enfoque participativo, donde se acercan a manifestaciones artísticas que también forman parte del patrimonio cultural inmaterial, como el teatro, la pintura, la danza africana; así como la elaboración de tambores, tigres, diablos y máscaras, objetos empleados para rituales y festejos.

La iniciativa del Encuentro Afromexicano se suma a la resolución emitida en el año 2014 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), donde afirma la importancia de la plena participación libre y en igualdad de condiciones de las y los afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural de los países de las Américas.

MAB