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Son y Tradición. Palabra viva. Vincent Velázquez y Victoria Cuacuas

Palabra viva. Vincent Velázquez y Victoria Cuacuas

Victoria Cuacuas nació en Puebla es una cantante. Ha colaborado con distintos artistas musicales y poéticos en géneros musicales que van desde la ópera hasta las batallas escritas. Del año 2012 al 2016 fue corista en la banda de rock liderado por Guillermo Briseño, ha participado en las batallas de verso en Secretos de Sócrates y en el movimiento del Poetry Slam siendo que de este mismo género poético participó en el primer Circuito Nacional del Poetry Slam MX y en el 7mo Macro Slam, ha colaborado en la poesía y canto junto a Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Actualmente da talleres de voz en Santiago de Querétaro, participa en el movimiento del spoken Word y live looping en la CDMX, cantante del grupo folk jazz latino Descante de la Sirena, voz y corista del grupo de Ska/Reggae Militantes de la Vida, voz-corista del proyecto Palabra Viva con Vincent Velázquez y en la quinta huapanguera y voz con Las Calandrias agrupación huasteca y arribeña.

Vincent Velázquez es originario de Xichú, Gto, es músico, poeta, promotor cultural y Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde hace 10 años abraza "su destino": la música y la palabra integrándose al proyecto “la Prodigiosa Roots”, banda de la Ciudad de Querétaro en la que participó durante 6 años grabando 2 discos y realizando presentaciones en diversos festivales del país. Al concluir el proyecto de la prodigiosa Roots se Integra a "la maganza" y "militantes de la vida". Desde hace 5 años es bailador y palabrero del grupo de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú. Recientemente echó andar un proyecto multidisciplinario "Palabra Viva" haciendo una conjunción de creatividad con distintos artistas; música y poesía en sus diferentes matices son parte esencial del proyecto.

Ha participado en importantes foros culturales del país y de Iberoamérica como el "festival Calle genera" de Monterrey, el festival "todo sobre Ruelas" de Zacatecas, "la Corrala del mitote" en la UNAM, la jornada iberoamericana de jóvenes poetas en Medellín, Colombia y la liga de batallas escritas "Secretos de Sócrates", entre otros.

Programa transmitido el 6 de julio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de Producción: Francisco Martínez. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Guitarra Mexicana. Anastasia Guzmán.

Guitarra Mexicana. Anastasia Guzmán.

Anastasia Guzmán Vázquez “Sonaranda”. Guitarrista, compositora y cantora, originaria de la Ciudad de México. Hizo su carrera como concertista en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM. Su trabajo está influenciado por el estudio de la cosmovisión mesoamericana, especialmente en la obra de Alfredo López Austin. Se ha presentado en América, Europa, África y Asia.

Coordinó el volumen 66 “Guitarra Mexicana”, para la serie Testimonio Musical de México, del INAH. Con el cual obtuvieron el Premio CANIEM 2017.

Imparte conferencias, cursos y talleres especializados en Guitarra Mexicana y Latinoamericana. Cuenta con cuatro discos: “Son que ara y anda” (2002). “Puksi´Ik al Xochiltzin” (2005). “Antología” (2012). “Ílhuitl” (2016).

Ha sido becaria del FONCA y jurado dictaminador en los programas Músicos tradicionales y Jóvenes Creadores del FONCA.

Actualmente trabaja en el proyecto Guitarras y Voces de América y es miembro del proyecto Tamoanchan junto con Gerardo Tamez. En 1998 crea el concepto Sonaranda, “El son que ara y anda”.

Programa transmitido el 31 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Eduardo Iniesta. Operación técnica: Manuel Compatitla. Asistencia de Producción: Francisco Martínez. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. T´sacam son de Aquismón, San Luis Potosí.

T´sacam son de Aquismón, San Luis Potosí. Mtro. Joel Lara González

Joel Lara González tiene estudios como bailarín profesional de Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Danza Folklórica (INBA), es Etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Maestro en Antropología Social y estudiante del Doctorado en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la Unidad Ciudad de México.

Fue guionista y locutor de la serie radiofónica “Antropo-danza: los que danzan su mundo” (IMER).

Ha colaborado como docente en escuelas profesionales de danza del INBA y ha sido asesor dancístico-metodológico en instituciones nacionales de educación dancística.

Entre sus publicaciones destacan el Manual Básico para la Enseñanza de la Técnica de Danza Tradicional (CONACULTA-FONCA, 2002); artículos en Antropología. Boletín oficial del INAH y el fonograma 60 de la serie Testimonio Musical de México ¡Cuahuehue tlaquastecapantlalli! La danza de Cuanegros de la Fonoteca del INAH y recientemente en el libro electrónico de México coreográfico (2017) coordinado por la Dra. Adriana Guzmán con un artículo “Ts´acam ts´en y la textualización del devenir teenek”.

Programa transmitido el 15 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Cecilia Landín. Web master DGCP: Roberto Nava. Grabación de podcast: René Arellano.

Son y tradición. El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

El trío Tenek Lem. Las Mariposas Huastecas

Las Mariposas Huastecas son de Tanquián de Escobedo San Luis Potosí. Está integrado por Mariel Elena Lara, toca eñ violín y tiene16 años. Alondra Esther González Azuara toca la jarana y tiene 16 años y Mayte Estrada Jonguitud toca la quinta huapanguera y tiene 18 años

Su primer disco se titula “Para despejar el cielo” (Museo Histórico de la Sierra Gorda y Pacmyc 2017). Contiene 12 sones. Contiene un huapango inédito y cuatro composiciones de su autoría.

Este trio inició en 2014 en Tanquián de Escobedo San Luis Potosí en la escuela de son huasteco Iyalab del Comité ProHuapango. Su primera presentación fue en la Fiesta del Huapango Tamk'iyam 2014 el 21 y 22 de febrero.

Han tomado talleres con los maestros Ana Zarina Palafox Méndez, Osiris Ramsés Caballero de León y Manolo Zavala.

Recibieron la Medalla al Mérito Huapanguero “La Mujer en la Huasteca” en la XXVI Fiesta Anual del Huapango en Amatlán en 2015

Han participado en el encuentro de niños y jóvenes huapangueros ''De copla son, de copla somos...´´ Jalpan de Serra Qro. 2015. La 8º Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes poetas, Trovadores y versadores. 2016.

Programa transmitido el 22 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura-DGCPIU. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Maru Iniestra. Operación técnica: Manuel Compatitla. Producción: Claudia Ortigoza. Web master DGCP: Roberto Nava.

Son y Tradición. Jorge Amós Martínez. El mariachi.

Jorge Amós Martínez. El mariachi.

Jorge Amós es profesor Investigador de tiempo completo, categoría A, en la Facultad de Historia de la UMSNH. Licenciado en Historia por la U.M.S.N.H. Maestro en Estudios Étnicos por el Colegio de Michoacán. Doctor en Antropología Social en el CIESAS-DF, promoción 2003-2006.

Programa transmitido el 08 de junio de 2018. Coproducción IMER- Ciudadana 660 y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Manuel Compatitla. Web master DGCP: Roberto Nava. Grabación de podcast. René Arellano.

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