InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines Archivados10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

Diego Cruz Lara versador TlacotalpanLlega el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

  • Reunirá a grupos de son jarocho, calentano, cubano, danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México
  • Se rendirá homenaje a la Familia Barradas y al arpista Mario Barradas de Tierra Blanca, Veracruz, por sus 75 años de labor de difusión del son jarocho

Entre música de son jarocho, calentana, son cubano, danzón, poesía popular y una muestra artesanal de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México, se llevará a cabo el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se rendirá homenaje a la Familia Barradas de Tierra Blanca, Veracruz y a su más reconocido representante, el arpista de gran trayectoria, Mario Barradas (1926), por sus 75 años de labor de difusión de la música jarocha.

Una actividad apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de cerca de diez grupos y once versadores, además de 60 artesanos.

DESDE EL SOTAVENTO VERACRUZANO

Radio cafetalDurante el Festival se presentarán grupos de son jarocho de diversas comunidades del Sotavento Veracruzano, para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de esta música.  De Tierra Blanca: la Familia Barradas; de Tlacotalpan: los Cocuyos, Ariles y Colibrí; de la comunidad El Nopal, San Andrés Tuxtla: Los Baxin; de Chacalapa: Café Café; de Tatahuicapan de Juárez: Son Jaguar. De la Ciudad de México: la Internacional Sonora Fandanguera y como invitado de otra región: el Trío La Lajita de Arteaga, Michoacán. Los asistentes también bailarán son cubano a cargo de Radio Cafetal, agrupación que recrea los ritmos afrocaribeños de los años cuarenta y cincuenta.

Para dar inicio al evento habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía ¡Qué siga el Danzón! de la Ciudad de México. Como un ingrediente fundamental, el Festival reunirá a versadores de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, dedicados a cultivar la tradición poética de la décima espinela: Carlos Adolfo Rosario, Honorio Robledo, Diego Cruz Lara, Tirso Mario Díaz, Carlos Cruz Lara, Melania Jiménez, Alejandro Zenteno, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre Beltrán, José Antonio Santos, Cynthia Franco y Karlos Atl.

Además de la música y poesía, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, entre otras regiones, donde habrá dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería

De Mario Barradas hay que decir que tanto él como sus padres, tíos y hermanos, han dejado huella en el ámbito de la música jarocha por más de ocho décadas. Su madre Luisa Murcia Durán de Tlacojalpan era bailadora y su padre, Manuel Barradas Díaz de Veracruz, un arpista que lo motivó a tocar este instrumento cuando apenas tenía 16 años.  Todos sus hermanos eran arpistas: José Gabriel, Carlos y Plácido. También lo es su sobrino Carlos. Este ambiente musical propició que Mario Barradas se convirtiera en un talentoso y reconocido músico.

HOMENAJE A MARIO BARRADAS, ARPISTA DE 91 AÑOS DE GRAN TRAYECTORIA

Mario Barradas Foto Javier ManzolaYa desde 1942 tocaba en los pueblos aledaños de su tierra natal y como integrante del grupo Tierra Blanca comenzó a forjar una carrera musical en diversos circuitos: radio, cine, televisión, teatros, ballets folclóricos y escenarios del mundo.  Fue en 1945 cuando se integró, por invitación de Lino Carrillo, a dicho conjunto, con el cual tocaba de manera frecuente en diversos espacios de la Ciudad de México, así como en las estaciones de radio:  XEQ, XEX, XEW, XEQ y Radio mil. Además de grabar discos con esta agrupación, también lo hizo con los grupos Medellín, Los Costeños, Arpas y Guitarras, Lindo Veracruz y Villa del Mar. Destacan también las grabaciones especiales con el Mariachi Vargas, Miguel Aceves Mejía, María de Lourdes y Cuco Sánchez.

La fama y calidad musical de la agrupación le abrieron las puertas para trabajar al lado de grandes personalidades como Agustín Lara y Sara Montiel. Otra faceta importante de su vida fue como co-fundador, al lado de Amalia Hernández, del Ballet Folclórico de México, con el cual pisó escenarios de Toronto, Quebec, Montreal y Nueva York. Mario Barradas tuvo además una importante participación en diversas películas del Cine de Oro Mexicano.

En el ámbito de la enseñanza, en 1990 Mario Barradas inauguró la Casa de la Música Mexicana en la Ciudad de México, donde actualmente es maestro de arpa jarocha. Además de su actividad como ejecutante y maestro de arpa, se suma su trabajo como laudero, construye arpas, jaranas y requintos de gran calidad. Asimismo continúa activo en el conjunto Tierra Blanca. Por esta gran trayectoria, la organización Que siga el fandango, le rinde un homenaje tanto a él como a su familia, en el marco del 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos.

UN FESTIVAL DE GESTIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los CocuyosEste Festival fue creado por la organización Que siga el fandango en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010), con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes, colectivos o familias que con su labor contribuyeran a la preservación de la poesía y la música tradicional, así como para ofrecer un espacio de promoción y valoración del trabajo de poetas, músicos y artesanos. 

En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a grandes personajes como Guillermo Cházaro Lagos, Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, al cubano Alexis Díaz Pimienta, la Familia Baxin, Zenén Zeferino y Tirso López y en la última edición a Los Cultivadores del Son. Se ha llevado a cabo en diversas sedes como el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa; y en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución, Teatro del Pueblo. Museo de Culturas Populares, la Plaza de Santo Domingo y Parque Tezozómoc.

Desde hace trece años, Que siga el fandango busca generar espacios de cohesión social y participación comunitaria a través del son jarocho y fandango. Sus integrantes imparten talleres de jarana, requinto, zapateado y décima en espacios públicos de la Ciudad de México, lo que ha posibilitado la formación de una comunidad participativa y solidaria que apoya la realización del Festival.

Café CaféEl 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es organizado por Que siga el fandango apoyado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultural y la sociedad civil, además de músicos, versadores, artesanos y voluntarios.

La cita es el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Entrada Libre.

-->