InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosVa por Santiago, Tuxtla, concierto para a la reconstrucción de las casas de los habitantes del municipio

Va por Santiago, Tuxtla, concierto para a la reconstrucción de las casas de los habitantes del municipio

septeto ramón gutiérrezVa por Santiago, Tuxtla, concierto para a la reconstrucción de las casas de los habitantes del municipio

  • Participan las agrupaciones e intérpretes Mono Blanco, Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto, Eloy Zúñiga Guinea y Miguel Centeno

Con el propósito de reunir recursos para la reconstrucción de casas de la población del municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, una de las localidades afectadas por las inundaciones de octubre pasado, intérpretes y agrupaciones con gran trayectoria musical como Mono Blanco, Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto, Eloy Zúñiga Guinea y Miguel Centeno ofrecerán el concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de Canto, Son y Vida, este miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, Xalapa.

El acto es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa y Culturama El Hogar del Son. Se invitará a los asistentes a realizar un donativo de $50.00 o en su caso ayudar con recursos en especie, recordando que los grupos y solistas participarán de manera altruista y lo recaudado será en apoyo de esta comunidad afectada.

La música tradicional de Veracruz, el son y el huapango, se escucharán en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde la agrupación Mono Blanco se acompañará de jarana, arpa, requinto y leona para compartir con el público su propuesta, surgida hace 40 años. Sus integrantes se han encargado de impulsar y rescatar el son jarocho no sólo en México, sino también en varios países de América, Europa y África, como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, España, Nigeria y Senegal, por mencionar algunos.

Un recorrido por las sonoridades del son huasteco, la música michoacana, latinoamericana, de Cuba, Nueva Orleans y africana será presentada por Ramón Gutiérrez, musicólogo, investigador y apasionado de la música desde su infancia en el pueblo de Tres Zapotes. Ramón Gutiérrez Septeto explorará las coincidencias de los ritmos provenientes de distintas latitudes.

Desde la localidad de Jalcomulco llegará Son de Jalco, grupo creado por Demis Arenal, vocalista de Los Aguas Aguas. Este es un proyecto musical impulsado a partir de los procesos formativos en torno a la música popular con jóvenes que interpretan el son jarocho.

A esta fiesta del huapango y el son se unirá el fundador de las agrupaciones La Manta y Tlacuatzin, Eloy Zúñiga Guinea, guitarrista, cantante, compositor, músico tradicional y huapanguero, originario de Tanquián, de la Huasteca Potosina, quien radica desde hace más de una década en Xalapa.

El verso creativo y apasionado de las tradiciones veracruzanas llegará en voz de Miguel Centeno, músico, jaranero y repentista, quien también ha impulsado la música de la región desde su programa de radio El Goce, que se escucha en Papantla, Álamo y Tlacotalpan.

El concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de Canto, Son y Vida se llevará a cabo este miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, ubicado en Avenida Ignacio de la Llave No. 2, col. Represa del Carmen, en Xalapa, Veracruz.

-->