InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosEl XXII Festival de la Huasteca exhibe la riqueza de sus letras y música

El XXII Festival de la Huasteca exhibe la riqueza de sus letras y música

4El XXII Festival de la Huasteca exhibe

 la riqueza de sus letras y música

  ·        Se llevaron a cabo más de una docena de presentaciones de libros, discos y conferencias

  ·        El legado de músicos como Lupe Reyes, Heraclio Alvarado y Arturo Castillo Tristán, entre otros artistas, fue recordado

 Como parte de las actividades en el XXII Festival de la Huasteca. Encuentro de contadores del tiempo. Por México, celebrado en Jalpan de Serra, Querétaro, del 19 al 22 de octubre, se llevaron a cabo más de una docena de conferencias y presentaciones de libros y discos que mostraron la multiplicidad de temas, personajes, lugares, ritmos y tradiciones que forman parte de la Huasteca, conformada por el estado anfitrión esta edición, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.

 Entre los materiales discográficos que se dieron a conocer destacó el Homenaje a Santa Cecilia, realizado por el trío Ambiente Huasteco; así como Toñitas y Rositas. Sones para enamorar de Don Lupe Reyes, con la presencia del poeta queretano.

 En entrevista, Guadalupe Reyes externó su deseo por que los jóvenes sigan componiendo. “Yo les digo que es muy bonita la música en verso. Hay muchos versos que alegran a la gente, hacen reír y eso vale mucho, donde quiera a uno lo escuchan y lo invitan a compartir, pero muchos me contestan ‘no, es bien trabajoso hallar palabras’. Y yo les respondo: pues búscalas en el diccionario, ahí hay muchas para escoger”.

 Asimismo, el profesor hablante de tepehua y promotor cultural poblano Arturo Allende Téllez, presentó Sones de costumbre: música de arpa de Pantepec, Puebla, coordinado por Guillermo Garrido Cruz. En él se agrupan 25 sones en los que se emplea el arpa en distintos rituales que se hacen según la usanza totonaca.

 El sábado 21, la creatividad musical plasmada en producciones discográficas continuó con una presentación simultánea de los CDs conmemorativos del XIX Festival de la Huasteca, así como del VII Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe: Flauta Ceremonial Pame; Sones de mi tierra, de Joel Monroy, y La Lumbre, del Trío Tlacuatzin.

 Como parte de los encuentros con escritores, investigadores y músicos, se abordaron temas en relación con la región, sus costumbres, tradiciones, lengua y ritos que la distinguen. Fue el caso del cuadernillo Rescate de la identidad cultural comunitaria.

 El cuadernillo invita, a manera de cómic, a que los niños, sus padres y la comunidad de Xicotepec, Puebla, conozcan y se vinculen con el lugar que habitan. “El propósito fundamental es devolver a las nuevas generaciones el sentido de identidad y de apropiación de su propio pueblo. Propiciar la querencia y profundizar el amor a los espacios que hoy se ofertan como sitios turísticos. Un pueblo sin identidad está condenado a ser un pueblo más, sea o no pueblo mágico, tenga o no figuras emblemáticas”, señaló el presentador Leonel Quiroga Cáceres.

 Posteriormente, el antropólogo René Esteban Trinidad moderó la conferencia Cosmovisión e identidad en la Puerta de Oro de la Huasteca Poblana, en la que se explicó la importancia del municipio de Huauchinango, Puebla, sitio considerado importante acceso comercial y que gozó de bonanza económica durante la época prehispánica.

 La obra Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México fue presentada por uno de sus autores, Fernando Nava. Este libro, editado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es una compilación de 10 textos surgidos a partir de investigaciones académicas y experiencias profesionales en torno a las sonoridades y su relación con proceso turísticos. Contiene estudios y análisis de destacados especialistas en etnomusicología, antropología, estudios culturales, sociología e historia.

 La obra del decimista Arturo Castillo Tristán Así me pinta la aurora, fue presentada por Amparo Berumen y Rodolfo Acevedo Oliva; mientras que Jacobo Castillo Cervantes y Carlos Manuel Juárez impartieron la conferencia Tampico y El Mante, las casas del son huasteco en Tamaulipas.

 El domingo 22 de octubre tuvo lugar la última presentación editorial del festival con el ejemplar Aclarando amanece. Conversaciones con don Heraclio Alvarado, que plasma largas conversaciones entre Aideé Balderas Medina y Heraclio Alvarado Téllez, importante huapanguero veracruzano.

 El XXII Festival de la Huasteca. Encuentro de contadores del tiempo. Por México, fue así el marco para dar a conocer un importante número de publicaciones y obras musicales; celebración organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.