InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosForo Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

Foro Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

Foro coregido 01

Foro Cultural sobre las aportaciones de los afrodescendientes en la música veracruzana y el jazz

· El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de Jazz y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura

Como una manera de propiciar la discusión en torno al carácter multicultural de la entidad veracruzana y favorecer su creatividad musical, del 16 al 20 de octubre se llevará a cabo el foro Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz.

Las contribuciones polifónicas del pueblo afrodescendiente de Veracruz y las similitudes y diferencias que se encuentran en los orígenes del jazz, serán materia de reflexión previo a la octava edición del Festival Internacional JazzUV 2017, a celebrarse en Xalapa, Veracruz, del 24 al 29 de octubre.

El Centro de Estudios de Jazz y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura ofrecerán a los asistentes una antesala artística conformada por conferencias, charlas y presentaciones musicales.

De esta forma el jazz, como manifestación artística internacional y mensajero de la paz será el eje central de la diversidad cultural en este festival, para fomentar el diálogo, la colaboración y el respeto por todas las formas de expresión.

Las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz y foros universitarios ubicados en la ciudad de Xalapa, Veracruz, serán sede de académicos de la Universidad Veracruzana y especialistas externos que abordarán en conferencias magistrales y charlas ilustradas la riqueza de las expresiones culturales de los afrodescendientes. En ellas se hablará sobre los carnavales indígenas de las cañadas de la región de Barlovento, el son veracruzano de raíz cubana, el danzón, el son jarocho y el Mardi Grass de Nueva Orleans, entre otros temas.

Las charlas serán ilustradas por músicos y bailadores tradicionales de diversos municipios del estado. Al programa se sumará la actuación de agrupaciones musicales como Comparsa de Carnaval de Alto Tío Diego, proveniente del Municipio de Tepetlán; el grupo Pregoneros del Recuerdo, el Ensamble al Son del Danzón con Tres Generaciones, así como estudiantes y docentes del Centro de Estudios de Jazz.

Con este encuentro se busca que la comunidad escolar de este instituto y la Universidad Veracruzana, así como el público de la entidad y de otros estados de la República Mexicana, se acerquen al estudio de la cultura afrodescendiente de Veracruz; que tenga contacto directo con los artistas y los portadores de la cultura tradicional del lugar, con el fin de generar y enriquecer este diálogo intercultural.

El interés y seguimiento de la cultura de los afrodescendientes tuvo una primera etapa desde finales de la década de los años ochenta, cuando la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura estableció el Programa de Estudios de la Tercera Raíz y durante los años subsecuentes profundizó su atención en el tema para difundir y preservar la identidad cultural de los habitantes de esta región del país.

En el año 2011, la Secretaría de Cultura a través de la DGCPIU participó en la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, impulsado por la UNESCO. Dicho interés incluye la realización de proyectos de desarrollo cultural en el Estado de Veracruz, ya que la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a población afrodescendiente se refiere y fue puerta de entrada de la población negra al país.

El Festival Internacional JazzUV de la Universidad Veracruzana se celebra bianualmente en la ciudad de Xalapa con extensión a otras ciudades de Veracruz.

-->