InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosQuerétaro, anfitrión del Festival Regional de la Huasteca en su edición XXII

Querétaro, anfitrión del Festival Regional de la Huasteca en su edición XXII

Cartel XXII Festival HIUasteca

Querétaro, anfitrión del Festival Regional

de la Huasteca en su edición XXII

· El encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, reunirá a más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región y tendrá como invitados a los mayas quiché de Guatemala

· El festival, que ofrecerá más de 69 actividades artísticas y culturales, se solidariza con las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura impulsa el conocimiento y preservación de las manifestaciones culturales de diversos pueblos originarios a través de uno de sus principales instrumentos de política cultural. En este caso, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en coordinación con las instituciones de cultura estatal que la conforman, celebra un año más del Festival de la Huasteca, que llega a su edición XXII. En 2017 este esfuerzo regional se solidariza con las poblaciones afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre y subraya su dedicatoria artística por México.

Este encuentro reunirá a más de 375 participantes de los seis estados que conforman la región de la Huasteca: Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y tendrá como invitados a los mayas quiché de Guatemala. La programación está compuesta por más de 69 actividades culturales y artísticas.

Querétaro recibe por cuarta ocasión el festival, esta vez la sede será el municipio de Jalpan de Serra, situado al norte del estado, que cuenta con una población de más de 25 mil habitantes. Las subsedes del encuentro, que se desarrollará del 18 al 22 de octubre, serán Querétaro, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller.

El miércoles 18 de octubre se llevará a cabo una Gala de Huapango Huasteco en la Plaza de Armas de Querétaro, Querétaro, mientras que la inauguración tendrá lugar en el Atrio de la Misión de Santiago Apóstol de Jalpan de Serra, el 19 de octubre con una huapangueada.

La programación incluye presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías, medicina tradicional y publicaciones; presentaciones de libros, conferencias, talleres y, ocupando un lugar especial, el encuentro de los contadores del tiempo, conformado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Los contadores del tiempo son conocidos como portadores de saberes ancestrales sobre los ciclos agrícolas, los lugares sagrados, los ciclos de la lluvia y la renovación de la tierra. Estos saberes les permiten desarrollarse como sanadores o médicos tradicionales, oficio fundamental para la preservación de los conocimientos de la comunidad.

Compartirán su arte los tradicionales huapangueros con los versadores, al hacer mancuerna con los sones de la música ritual de las danzas teenek y náhuatl y las bandas de viento. Sin faltar el son veracruzano, los tríos hidalguenses, potosinos, tamaulipecos y de la huasteca poblana, hasta el son arribeño de la Sierra Gorda.

El público visitante y originario de la región podrá disfrutar así de la participación de 22 tríos de huapango huasteco, entre los que se encuentran conjuntos como Los Bejuquitos, de Hidalgo; el Trío Pantepec, de Puebla; el Huasteco de Valles, de San Luis Potosí; Soraima y sus Huastecos de Tamaulipas; Tamalín, de Veracruz, o Secundino Ribera y su Trío Ruiseñor, de Querétaro.

Para completar el programa de actividades, se llevarán a cabo también presentaciones de proyectos culturales y artísticos apoyados por el Programa de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca.

Con la celebración de la edición XXII del Festival de la Huasteca se refrenda el compromiso de la preservación y desarrollo de las manifestaciones culturales de la región y la participación activa de los estados que la integran, marco en el que destaca la importancia del patrimonio cultural conformado por el conocimiento y las tradiciones de los pueblos originarios.

-->