InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosPACMYC 2017. Proyecto Pelota mixteca

PACMYC 2017. Proyecto Pelota mixteca

Torneo1 67

Pelota mixteca, tradición e identidad recuperadas.

 

Con la participación de niños, niñas y artesanos de la localidad, el proyecto Al rescate de la pelota mixteca logró que este deporte se transformara para ser recuperado como sello de identidad de los habitantes del municipio de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca.

Cuatro localidades del municipio de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, viven hoy de manera distinta el juego de pelota mixteca, uno de sus principales rasgos de identidad Niños, niñas, jóvenes y artesanos transformaron el proceso y desarrollo de esta actividad promovida por Guadalupe Martínez Sánchez

Yetla de Juárez, San Andrés Sabinillo y Natividad, además de Santo Domingo Tonalá, del municipio del mismo nombre, son las localidades del estado de Oaxaca donde la pelota mixteca, deporte y tradición de origen prehispánico con más de 2 mil años de antigüedad, se transformó y revitalizó gracias al proyecto Al rescate de la pelota mixteca, beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en los años 2013 y 2015.

Cuando inicié el primer torneo de este juego, las vendas se adquirían en las farmacias y cuando me apoyó el Pacmyc, las compramos más resistentes. Pudimos adquirir pelotas de esponja, guantes, hilos y piel de venado, que cuestan bastante”, indicó Guadalupe Martínez Sánchez, representante del proyecto.

El Pacmyc también contribuyó a que se rompieran esquemas dentro de la práctica habitual de este deporte precolombino: “Este programa trajo demasiados beneficios. Los niños se involucraron en la primera etapa. Es muy importante incluirlos en algo que pertenece a nuestra memoria histórica. Un impacto fundamental fue haber introducido también a las niñas, pues en este juego antes sólo intervenían hombres”, agregó Guadalupe Martínez Sánchez.

Ver mas...

El programa tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios a través de un proyecto cultural colectivo, donde las y los portadores de la cultura popular puedan recibir un apoyo económico.

Fecha limite:  19/junio/2017

Estado:  Ciudad de México

Dependencia:  Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

     

-->