FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesA través del barro IV, exposición con la que Ksenia Burnat explora y transciende el cuerpo humano

A través del barro IV, exposición con la que Ksenia Burnat explora y transciende el cuerpo humano

46310174 2186430584960803 6576163373392592896 oA través del barro IV, exposición con la que Ksenia Burnat explora y transciende el cuerpo humano

  • El ser femenino y los dioses ancestrales de México son algunos de los temas que aborda la muestra.
  • Barro, ceniza vegetal, óxidos de hierro y horno son los instrumentos esenciales para crear piezas que invitan a un diálogo con el espectador.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas inauguró el miércoles 14 de noviembre la exposición A través del barro IV, de Ksenia Burnat, artista de origen polaco avecindada en México desde hace casi cuatro décadas, quien presenta sus últimas experimentaciones artísticas con una de las materias orgánicas más antiguas con que ha trabajado la humanidad: el barro.

En la sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares, 30 piezas -tres placas en cerámica y 28 obras en barro- tratan, según las palabras de la artista, de reflejar las sensaciones y sentimientos que nacen dentro de nosotros. “No represento el cuerpo humano de manera realista, lo desfiguro para poder transmitir con más fuerza la realidad que brota desde el interior de cada persona, inundando y transformando nuestro entorno”.

Esta selección de esculturas creadas además de con barro, con ceniza vegetal y óxidos de hierro son, en conjunto, petrificadas a fuego de horno que, como una metáfora, simboliza la memoria que petrifica el tiempo pasado. “A través del barro encuentro un lenguaje tridimensional que me da la posibilidad de proponer un diálogo con los espectadores”, agregó.

El trabajo de la escultora toma como principal inspiración los dioses indígenas y la figura mística de entes femeninos como la diosa maya Ixchel o la mexica Mayahuel, entre otras. Aunado a estas figuras ancestrales y el cuerpo humano, trae a su obra el tema de la violencia en contra de la mujer.

Burnat ha mostrado su inquietud como creadora artística desde hace décadas. Fue alumna de la maestra Rafaela Barajas, así como de Nemesio Martínez Estrada y Javier Cervantes en los talleres de cerámica, cerámica en barro y cerámica con papel, respectivamente.

Su obra ha sido exhibida en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, dentro del IX y X Encuentro Internacional y V y VI Encuentro Iberoamericano Mujeres en el Arte. Además, en el Museo Franz Mayer, dentro de la 1ra. Bienal de Cerámica Utilitaria en el año 2003.

La ceramista ha expuesto también en el Museo Regional Tláhuac y fue seleccionada dentro del programa “Artes por Todas Partes” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, con la exposición individual “El Jardín Fundido”, en 2005.

Asimismo, su labor se ha extendido a otros campos de las artes, como titiritera y narradora con el grupo Los Abuelos Cuenta Cuentos del Pedregal y en los conciertos para niños del Grupo Contrapiano.

A través del barro IV permanecerá abierta al público hasta el domingo 18 de noviembre del presente año.

MAB