InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosMéxico recibe al CRESPIAL para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

México recibe al CRESPIAL para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

44713521 2201728240068857 3391013560799723520 nMéxico recibe al CRESPIAL para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

* El Consejo de Administración del CRESPIAL, presidido actualmente por México, discute los planes de operación de este año y los del próximo periodo.

* El proyecto multinacional de salvaguardia de la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes de México y Latinoamérica será uno de los temas centrales.

La ciudad de Oaxaca es el escenario de los encuentros de la XXII Reunión del Comité Ejecutivo (22 COE) y la XIII Reunión del Consejo de Administración (13 CAD) del CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), que integra a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Del 23 al el 27 de octubre, el CAD, presidido actualmente por México a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, y el COE, constituido por las representaciones de Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y nuestro país, llevarán a cabo sus respectivos encuentros.

El CRESPIAL, organismo que surgió por iniciativa de los Estados adscritos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de coordinar esfuerzos y generar espacios para intercambiar experiencias; así como diseñar políticas globales que fortalezcan y protejan el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los países de América Latina, tiene además como objetivo contribuir al reconocimiento y visibilización del PCI afrodescendiente de América Latina y de manera específica salvaguardar el PCI relacionado con la música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los 15 países miembros, denominados Núcleos Focales, a partir de mecanismos de registro, investigación y difusión.

Así, en el marco de estos dos encuentros, el sábado 27 de octubre se desarrollará la presentación de los resultados del proyecto multinacional “Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes en los países del CRESPIAL”, aunado a la presentación de un compilatorio de videos que versan sobre el tema.

Esta materia, asimismo, se enmarca en los acuerdos y objetivos planteados en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015/2024 de las Naciones Unidas.

De igual forma, con la participación de Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro, junto con especialistas de la Secretaría técnica, así como con la colaboración de Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México, se revisará el Informe de gestión de la Secretaría Técnica: Plan Operativo 2018-2019, así como los proyectos para el próximo periodo.

Dentro este marco operativo, se van a presentar los resultados junto con un balance del proyecto multinacional en la región y en los países miembros del organismo, para luego dar paso a un diálogo con representantes de las comunidades afrodescendientes en México y con representantes de las comunidades del Son de Artesa de Oaxaca.

El objetivo es reflexionar sobre la función social del patrimonio cultural inmaterial afromexicano, su estado actual y las estrategias y acciones comunitarias para su sostenibilidad y permanencia en el tiempo. De este modo, se busca también explorar cómo la visibilización de estas manifestaciones culturales logra abrir una discusión a nivel nacional y regional sobre la participación de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de las naciones latinoamericanas.

Para cerrar este espacio de diálogo, en el Salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, el sábado 27 de octubre se presentará el Son de Artesa de San Nicolás, Oax., por parte de sus portadores tradicionales. Este género de son es una expresión músico-dancística de carácter comunitario de las poblaciones afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que, hasta mediados del siglo XX, acompañaba espacios cotidianos de celebración como bodas y fiestas en honor de Santiago Apóstol. Esta práctica cultural actualmente se encuentra en amenaza de desaparecer.

La realización de la 22 COE y la 13 CAD del CRESPIAL se llevan a cabo con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca

-->