InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosLlega el 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!

Llega el 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!

En el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México

 Llega el 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!

  • Su objetivo es incentivar a la comunidad de cantautores mexicanos para impulsar su proyecto musical dentro del género de la trova y la música alternativa.

44305384 2171498839787311 1389401321592848384 oPor tercer año consecutivo, el talento y la creatividad de cantautores mexicanos se manifiesta en las eliminatorias y final de la tercera edición del Concurso ¡Viva la canción de autor!, iniciativa apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, a partir del esfuerzo de jóvenes promotores que buscan difundir y revalorar este género musical.

De esta manera, este jueves 18 de octubre inició la nueva edición de este certamen, que concluirá el domingo 21 en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México. Con ello, se busca incentivar a la comunidad de cantautores de la Ciudad de México y sus alrededores a subir al escenario y presentar su propuesta dentro del género de la trova y otros estilos musicales.

México es cuna de grandes compositores en diversos géneros musicales, desde lo tradicional hasta lo clásico, tal es el caso de destacadas figuras como Consuelo Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Chava Flores, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, entre muchas otros.

El ganador del primer lugar será merecedor de una guitarra electroacústica, sesión fotográfica, concierto y live session, disco compilación, entrevistas promocionales y presentación de EP, entre otros incentivos que le ayudarán a impulsar su proyecto artístico.

Desde su concepción, este certamen se ha convertido en un espacio donde los cantautores de hoy expresan su forma de pensar y sentir, tomando como instrumento la canción, además de dar a conocer sus propuestas y que éstas lleguen a más oídos.

El público podrá ser partícipe de tres eliminatorias. En ellas, los cantautores presentan dos piezas de su invención. Su pase a cada una de las rondas dependerá de cuatro elementos que los jueces calificarán: la letra de la canción, el dominio del instrumento, el canto y la interpretación escénica.

Los encargados de evaluar estas presentaciones son músicos e intérpretes de reconocida trayectoria en el ámbito de la canción de autor, como Alejandro García "Virulo", Armando Rosas, Alfonso Maya, Leiden, Juan Pablo Villa, Roberto González, Vivir Quintana, Alejandro Rizo, Fernando Medina “Ictus”, César González “Chico”, Zindu Cano y Kevin García.

Paralelamente a las eliminatorias y la final, se llevará a cabo el Taller de Composición impartido por el experimentado músico y letrista Armando Rosas, quien compartirá algunos criterios a considerar al momento de materializar ideas y armonías.

El sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas, se realizará la mesa de debate “Producción y gestión de la música independiente en México”, en la que se abordará la trascendencia de una industria musical alternativa, la cual ha sido clave para la movilidad de la escena y la vida cultural en nuestro país.

Aunado a lo anterior, expertos en el tema analizarán algunos aspectos de la profesionalización y gestión adecuada para que un proyecto artístico sea viable y alcance los objetivos que el cantautor desea. Participarán la compositora e intérprete Carla Rivarola, la promotora cultural Yésica Jaimes y el productor Omar Guzmán.

En tanto, el domingo 21, a las 12:00 horas, la creadora cubano-mexicana Leiden ofrecerá una charla para hablar sobre sus experiencias en la escena musical. La intérprete se ha propuesto abordar la canción desde la poesía, con un sonido híbrido que oscila entre lo acústico y lo sintético.

El 3er. Concurso ¡Viva la canción de autor!, del 18 al 21 de octubre en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, tiene entrada libre.

-->