FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesPresencia de la Huasteca en la Ciudad de México,

Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México,

41493273 2150571721880023 5042888189346316288 oPresencia de la Huasteca en la Ciudad de México,

fiesta que ensalza el entramado cultural de esta milenaria región

  • Con esta celebración los habitantes de la Ciudad de México conocerán, disfrutarán y valorarán el crisol artístico y cultural de esta región del país.
  • Son, danzas tradicionales, muestras gastronómicas y expoventa artesanal; además de conferencias, presentaciones de discos y libros, son algunas de las actividades que integran el programa de actividades.

Del viernes 7 al domingo 9 de septiembre, el colorido, la música y la tradición que distinguen la riqueza histórica y cultural de la Región Huasteca llegarán al corazón de Coyoacán, al Museo Nacional de Culturas Populares, con el encuentro Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal y las instancias de cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Con la participación de creadores, promotores e investigadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, entidades que integran esta ancestral región de arraigada identidad, se develarán los tesoros de su música, danzas tradicionales, gastronomía y artesanías; además de proyectos literarios y musicales que dan cuenta de su inagotable vitalidad.

Durante tres intensos días de fiesta con lo más representativo de la Huasteca, este encuentro pretende que los habitantes de la Ciudad de México conozcan, disfruten, valoren y se enorgullezcan como mexicanos del crisol artístico y cultural que posee esta región siendo partícipes de las actividades.

Asimismo, el objetivo es mostrar el resultado de las acciones impulsadas por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca de la DGCPIU, para la difusión, promoción y preservación de este patrimonio cultural inmaterial, único en el mundo.

La inauguración de este festejo multicultural se llevará a cabo el viernes 7 de septiembre a las 17:00 horas, en el Patio Jacarandas de este recinto, con la participación de varios representantes artísticos de la región, entre ellos la Banda de Viento Primavera, del estado de Hidalgo. En los días subsecuentes serán las bandas Flor de la Cascada, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; y de San José de Bucareli, de Pinal de Amoles, Querétaro.

La rítmica alegre del son y el inigualable ingenio del verso y la décima, distintivos de los músicos de La Huasteca, invitarán al público a huapanguear con la presentación de los tríos Amistad Queretana, Alwatam, Guardianes de la Huasteca, Raíz del Son, Calamar, Los Cenzontles, Jilgueros de Altamira y Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde.

Y como música y baile son elementos inherentes en la cultura de nuestro país, el público tendrá la oportunidad de presenciar la interpretación de algunas danzas poco vistas fuera de la región. Una de ellas, la Danza de a Pie, de Ocampo, Tamaulipas, que simboliza el mestizaje y la evangelización. La vistosa y milenaria Danza de los Quetzales, de Huauchinango, Puebla, que guarda un significado agrícola y astronómico, pues los pasos en cruz y círculos representan los cuatro puntos cardinales y la rotación del tiempo.

Otra será la Danza Los Disfrazados, de Atlapexco, Hidalgo, muy característica durante el xantolo -fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región Huasteca-, en la que cuadrillas de danzantes varones bailan alegres, ataviados con ropa de mujer, sombreros, paliacates y la cara cubierta con máscaras de madera.

Para enaltecer la tradición y costumbres gastronómicas del pueblo huasteco, habrá una muestra de comida tradicional. Los asistentes disfrutarán de una extensa variedad de platillos preparados con ingredientes como el chile chiltepín, cuaresmeño y guajillo; bebidas de frutas como el jobo, capulín, ciruelas, zarza y guanábana; así como de los distintivos bocoles, enchiladas o el tamal de gran tamaño conocido como zacahuil, preparado con diversas carnes y mezcla de chiles.

Se contará con la participación de destacados artesanos, quienes pondrán a la venta objetos como canastas, morrales, aretes, blusas, bolsas, entre otros productos utilitarios, ornamentales y de alimentos. Muchas de ellos, resultado de la herencia de los pueblos indígenas tének, nahuas, totonacos, tepehuas, otomíes, pames y mestizos que cohabitan en este territorio.

Las aportaciones de creadores musicales, literarios e investigadores que honran el legado cultural y natural de esta región, serán ejes en la presentación del poemario Ilab, de la escritora Cecilia Guinea. En tanto, Carmen Guevara Torres hablará de Los grandes de la Décima, una recopilación de experiencias con grandes versadores plasmados en estas páginas. El libro Sabores de la Huasteca, coordinado por Roberto Villaseñor, invitará a los asistentes a un viaje por las entrañas de las cocinas huastecas, a través de recetas de sazón inigualable.

En el ámbito de las sonoridades, los músicos potosinos y veracruzanos del Trío Tlacuatzin presentarán su disco La Lumbre; lo mismo el Trío Aurora Hidalguense con su producción discográfica Recorrido sonoro de la Huasteca. Además, se llevará a cabo la presentación de los Discos Conmemorativos de los Festivales de la Huasteca, que reúne una diversidad de experiencias musicales tanto de consagradas como de jóvenes agrupaciones en 22 ediciones de esta fiesta.

Completarán el programa el recital La música huasteca y las nuevas fusiones musicales, con la participación de Samuel Martínez y Jorge Morenos. De igual manera, la conferencia Tamaulipas y la Música Huasteca, a cargo de la ejecutante de quinta huapanguera, Soraima Galindo Linares. La presentación del documental de Tirso Bautista, titulado Entralazando mijkailjuitl, Día de Muertos en Chicontepec, Veracruz. Y la plática Panorama sociocultural de la Huasteca Hidalguense, con Efrén Fayad Islas.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca fue creado en 1994 por la Secretaría de Cultura -antes Conaculta- a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman la región. Uno de los principales proyectos de este programa es el Festival de la Huasteca, que se desarrolla desde hace 23 años.

Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre, viernes a partir de las 13:00; sábado desde las 10:30; y domingo a partir de las 11:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

MAB