InicioDifusiónConvocatoriasBoletinesBoletines ArchivadosCon una noche de huapango y son concluye el XXIII Festival de la Huasteca

Con una noche de huapango y son concluye el XXIII Festival de la Huasteca

38521492 2120579104879285 7469148440723718144 oCon una noche de huapango y son concluye

el XXIII Festival de la Huasteca

* Las actividades de esta celebración fortalecieron los lazos de fraternidad y solidaridad de los habitantes de la región.

* Puebla será la entidad que reciba la edición del XXIV Festival de la Huasteca 2019.

Tantoyuca, Ver.- Al ritmo de música de huapango y alegres versos de canciones como “El Querreque” y “El Caimán”, concluyó el XXIII Festival de la Huasteca en Tantoyuca, Veracruz, y se entregó el bastón de mando al estado de Puebla, sede de esta celebración el próximo año.

Esta fiesta, crisol de las expresiones culturales de la región, tuvo la participación de cientos de portadores y promotores desde las trincheras de la música, danza, gastronomía, artesanías, literatura, medicina tradicional y la investigación.

Amado Guzmán Avilés, presidente municipal de Tantoyuca agradeció a los habitantes del lugar su asistencia y a quienes se integraron a esta fiesta de tres días provenientes de otros estados de la República Mexicana e incluso aquellos donde no existe la tradición del huapango.

Emelia Reyna Sánchez, representante del Instituto Veracruzano de la Cultura, aseguró que esta fiesta fortaleció los lazos de fraternidad y solidaridad entre los huastecos, que se reflejan en la música, las danzas, las artesanías, las costumbres e identidad, motivos de orgullo entre los habitantes de la región.

Al recibir el bastón de mando, elaborado por el destacado artesano nahua, oriundo de la comunidad veracruzana de Calaca, Bartolomé Hernández Hernández, el representante de Cultura y Turismo de Puebla, Víctor Carranca de la Mora, expresó: “Hoy nos toca asumir con mucho entusiasmo y gratitud la bella responsabilidad de ser anfitriones el próximo año. Estamos conscientes de que vivimos una época de transiciones, pero también de que la Huasteca trasciende cualquier administración. Por eso, hoy basta con congratularnos al recibir el bastón e invitarlos el siguiente año a

llevar a cabo el XXIV Festival de la Huasteca, en el estado de la talavera, el mole y canciones como La poblanita y La presumida”.

En la clausura del festival estuvieron también presentes Luis Antonio Vásquez, en representación de la Dirección General de Culturas Populares (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal; Arturo Mora Campos, de la Secretaría de Cultura de Querétaro y secretario técnico del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca; así como los representantes de las secretarías de cultura estatales de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Subieron al escenario a cerrar esta noche de son los tríos Paseador Huasteco, oriundos de Tantoyuca; Alegría Imperial, del estado de Hidalgo; los potosinos José Mendoza y los Cazadores de la Sierra y Alegría Xilitense; el Trío Inspiración de Pánuco; Pasión Queretana, los Jilgueros de Altamira y Joya Poblana.

Presentaciones musicales y editoriales completaron el programa de actividades

Durante estos los tres días de fiesta del festival, músicos, investigadores y promotores dieron a conocer lo último de sus investigaciones en torno al tema de la gastronomía, fiestas y el crisol cultural de los artesanos de la Huasteca en documentales y conferencias, además de novedades editoriales y discográficas.

El flautero Camilo del Ángel Vidal capturó en un CD los sonidos de la ancestral danza tantoyuquense de los Tigrillos, ejecutada por grupo indígena tének, en la que él tiene el cargo de capitán, acciones que contribuyen a su registro y lucha para preservarla.

Asimismo, la huapanguera Irma Aradillas presentó su disco Mi Pánuco Bello; al igual que los tríos tamaulipecos Tradición Genuina y Tenek Lem, conformado por sobresalientes mujeres intérpretes.

Mención aparte la reciente producción Sones de mi tierra, en la que se deja escuchar al virtuoso violinista y falsete privilegiado, Joel Monroy, músico de amplia y reconocida trayectoria, acompañado de otros talentosos colegas: Fernando Hernández, en la jarana y la voz y Bernabé Hernández en la quinta huapanguera. En este CD, el Trío Huasteco de Ciudad Valles recopila piezas

ya poco ejecutadas de la tradición huasteca potosina y otras composiciones representativas del estado en torno a este género.

Efrén Fayad Islas dio a conocer su libro “Huasteca para Niños” y Carmen Guevara narró algunas de las experiencias y anécdotas de “Los Grandes de la Décima”. Cabe destacar el trabajo de investigación contenido en la publicación “Sabores de la Huasteca”, coordinada por Roberto Villaseñor González, con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca

En este libro, Villaseñor y un equipo de especialistas registró y realizó un profundo trabajo de investigación de campo, donde visitó decenas de cocinas huastecas para descubrir sus secretos y los de las portadoras de estos conocimientos culinarios. Después, éstos fueron transformados en recetas que dan cuenta de la riqueza de ingredientes endémicos que se pueden encontrar en las comunidades y de algunos de sus platillos rituales empleados en celebraciones, como el Día de Muertos, o Xantolo, en la Huasteca.

MAB

-->