InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosCulturas Populares reúne a las Unidades Regionales y Estatales de la zona centro del país

Culturas Populares reúne a las Unidades Regionales y Estatales de la zona centro del país

Culturas Populares reúne a las Unidades Regionales y Estatales

 de la zona centro del país

  • Más de un centenar de representantes de la DGCPIU de 11 entidades se reúnen en la Ciudad de México para participar en talleres, mesas plenarias y de trabajo
  • El fortalecimiento de las Unidades, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, los programas y las líneas de la política cultural de la Dirección son algunos de los temas de este encuentro

REUNIÓN UNIDADES 3Durante este 17 y 18 de mayo, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura lleva a cabo su segunda Reunión de Unidades Regionales y Estatales, esta vez con la participación de más de un centenar de promotores y titulares en la zona centro del país.

“Haremos de la Dirección General de Culturas Populares, como decían los zapatistas, un espacio donde quepan y convivan muchos mundos. Es tiempo de reconocernos a partir de la lógica de la pluralidad. Aquí veo compañeros nahuas, totonacos, chinantecos, de las diversas lenguas de este país. Es hora de que florezcan las distintas culturas de este país”, expresó Mardonio Carballo, titular de la DGCPIU durante la bienvenida a los participantes en este encuentro.

Con el lema “no racismo, diversidad e inclusión”, vertientes que se traducirán en acciones dentro de la DGCPIU, los encargados de las Unidades ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz participarán activamente en reuniones plenarias, talleres y mesas de trabajo.

Carballo aseguró que la consigna es trabajar por los otros, primero los pobres, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes. Por lo tanto, en todos los programas de la Dirección ellos serán el público prioritario. Además, hizo énfasis en las líneas de acción institucional: inclusión, diversidad, no racismo, no misoginia, no homofobia, no corrupción.

“Todo ello será esencial para que en conjunto logremos, en un acto de respeto, la construcción de una nueva Dirección. Sé que estoy ante guerreros importantes que, sin duda, harán del trabajo una labor noble que dignifique un país como éste: plural y diverso”, expresó.

Durante la inauguración de esta reunión fue presentado el equipo de trabajo de las oficinas centrales de la Dirección, quienes estarán en contacto con la labor de las Unidades en los estados del país.

En este encuentro se abordarán temas relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial y sus políticas de comunicación y las nuevas definiciones operativas de la Dirección en materia de política cultural.

Asimismo, se reflexionará sobre las nuevas disposiciones para los programas que integran la DGCPIU y se estarán impartiendo talleres para el fortalecimiento de las Unidades Regionales y su vinculación estatal. 

La DGCPIU tiene presencia en 16 entidades del país, donde operan 22 Unidades Regionales y 9 Estatales. En el mes de marzo de este año se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional con los responsables de éstas. Se contempla que en próximas reuniones participen encargados de otras regiones del país hasta abarcar la totalidad del territorio nacional.

-->