InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosEncuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

Del 17 al 20 de octubre en el Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, en Tajín, Papantla, Veracruz.

Programa Encuentro Pacmyc 2018 001Encuentro Nacional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural de México

  • El encuentro es profundizar y ampliar las experiencias y prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
  • Analizar medidas para garantizar la permanencia, valoración, revitalización, y desarrollo sostenible del PCI en nuestro país, que cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO y uno en el de mejores prácticas.
  • Coordinadores del PACMyC en el país reflexionarán sobre las contribuciones del programa como instrumento de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal presenta del 17 al 20 de octubre el Encuentro Nacional de Responsables del PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), en Papantla-Tajín, Veracruz, foro que busca el fortalecimiento de las experiencias de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.

También, con este propósito, representantes de los elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO, se reunirán en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el Parque Takilhsukut -a 7 kilómetros de Papantla y a uno de la zona arqueológica de El Tajín- para analizar las problemáticas y proponer soluciones para consolidar las acciones establecidas por las comunidades para la salvaguardia de su PCI.

Mesas de diálogo, conferencias magistrales, talleres y presentación de cortometrajes, entre otras acciones, contribuirán al ejercicio de análisis de la experiencia construida desde la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en materia de salvaguardia, tanto en términos conceptuales como metodológicos, así como de los avances.

Se pretende instrumentar medidas necesarias para apoyar la continuidad, valoración, revitalización, salvaguardia y desarrollo sostenible del PCI en México por las comunidades.

México cuenta con 8 elementos inscritos en la Lista Representativa de la UNESCO:

1.       Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

2.       Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

3.       Ceremonia ritual de los voladores.

4.       La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépechas.

5.       Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

6.       La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.

7.       El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

8.       Charrería, tradición ecuestre en México.

Buena práctica: Centro de las Artes Indígenas (CAI) por su contribución a la salvaguardia del PCI del pueblo Totonaco.

Asimismo, desde distintas perspectivas, se evaluarán los desafíos y retos actuales del PACMyC y sus escenarios de mejoramiento a 30 años de su creación por el Dr. Guillermo Bonfil Batalla y la Doctora Margarita Nolasco.

La experiencia del PACMyC, a 29 años en la salvaguardia de la continuidad del PCI de México, se ha fundado en el trabajo de representantes de organizaciones y operadores del programa en todo el país, para recuperar y promover la cultura popular a través del financiamiento a proyectos gestados desde las comunidades para la preservación y fortalecimiento de su patrimonio cultural.

Además, durante estos cuatro días, especialistas en materia de protección y derechos de salvaguardia, así como gestores y promotores culturales harán un diagnóstico de las distintas realidades culturales en las localidades, regiones y entidades de nuestro país, así como del resguardo de prácticas y expresiones culturales devenidas de los saberes ancestrales, así como de sus transformaciones, ante los efectos de la migración, globalización, el impacto mediático y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Tal es el caso de la conferencia magistral ““La Salvaguardia del PCI: la salvaguardia en perspectiva, desafíos comunes en la región”, que impartirá el jueves 18 de octubre Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), del cual México forma parte. Así como el viernes 19 el taller “Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Del mismo modo, también el jueves 18 de octubre el jurista e investigador Carlos Villaseñor Anaya desarrollará la conferencia magistral “Nuevos marcos legales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: ¿Qué oportunidades se nos abren en los ámbitos estatal y municipal?”.

Estos académicos, junto a varios otros especialistas, promotores y gestores, pondrán sobre la mesa su experiencia y su incidencia en los procesos culturales comunitarios para fomentar la salvaguardia del PCI, donde la participación de portadores de saberes profundizará en la tradición y la innovación sobre las prácticas y expresiones culturales, y los responsables del PACMyC responderán a preguntas que den cuenta de los resultados, dificultades y optimización de los proyectos inscritos a este programa y su vinculación con dichos procesos de salvaguardia.

-->