FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusionBoletinesConvocatoria Premio Nacional de la Cerámica

Convocatoria Premio Nacional de la Cerámica

La Secretaría de Cultura convoca a las y los ceramistas mexicanos a participar para el XLIV Premio Nacional de la Cerámica


Portada Creamica
• La convocatoria está abierta para las y los ceramistas y artesanos mexicanos mayores de edad, creadores de una obra de manufactura artesanal, original e inédita
• Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla son las categorías de participación
• La recepción de documentos y obras será mediante los representantes de casas e institutos de artesanías de las entidades participantes, hasta el 15 de octubre del presente año
Con el propósito de promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, uno de los oficios artesanales más antiguos en el país, así como estimular la creatividad de ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), hace un llamado a las y los artesanos del país a inscribirse en la convocatoria del XLIV Premio Nacional de la Cerámica.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, ha expresado el compromiso que se tiene con las y los artesanos “quienes merecen todo el reconocimiento posible, ya que sus creaciones no sólo visten o decoran, son portadoras de tradiciones, de historias, herederas de la cosmovisión de las culturas donde surgieron”.
El Premio Nacional de la Cerámica es otorgado gracias a la colaboración interinstitucional representada en el Consejo de Premiación, conformado por la Presidencia de la República Mexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Mujeres y hombres, artesanos ceramistas y alfareros del país que utilicen como materia prima la arcilla y el fuego para elaborar sus piezas podrán inscribirse con una obra destacada e inédita. Las categorías de participación son: Cerámica contemporánea, Alfarería vidriada sin plomo, Cerámica tradicional, Escultura en cerámica, Cerámica en miniatura, Cerámica navideña y Figura en arcilla. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre de 2021.
El Consejo de Premiación nombrará a dos equipos que fungirán como jurado calificador, los cuales estarán integrados por destacados especialistas, hombres y mujeres, antropólogos, historiadores, ceramistas y coleccionistas, entre otras actividades, quienes calificarán la originalidad, diseño, calidad, dominio técnico, presentación y ejecución de las piezas. Los resultados se darán a conocer el 22 de octubre en la página oficial del Premio Nacional de la Cerámica https://premionacionaldelaceramica.com/)
Las y los ganadores en cada una de las categorías de esta 44 edición recibirán una presea, un diploma firmado por el presidente de México y la cantidad de 130 mil pesos. Las obras galardonadas pasarán a formar parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Para registrarse en cualquiera de sus categorías, la o el candidato deberá acreditar su mayoría de edad y nacionalidad mexicana mediante la credencial de elector, CURP, acta de nacimiento original y curriculum vitae firmado. Con el fin de garantizar las condiciones de salud e integridad de la población, así como evitar la cadena de contagios por COVID-19, la recepción de documentos y obras será por medio de los representantes de casas e institutos de artesanías de las entidades y oficinas del Premio Nacional de la Cerámica, que se especifican en el anexo de la convocatoria; además, mediante correo certificado o mensajería en las fechas establecidas.
Las y los artesanos jaliscienses tendrán el 4 y 5 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, para presentar sus piezas y documentación; mientras que las y los creadores de los demás estados podrán hacerlo del 6 al 15 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas. Las bases y requisitos completos se pueden consultar en las páginas www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/ y en https://premionacionaldelaceramica.com/
Las obras participantes deberán ser originales, inéditas y exclusivamente elaboradas para este premio y el participante deberá ser autor de la totalidad del proceso cerámico. No se recibirán obras que hayan participado en otras ediciones del Premio Nacional de la Cerámica o en algún otro concurso nacional o extranjero. Tampoco se admitirán piezas dañadas o rotas, trabajos de producción industrial o que no hayan sido procesados con técnicas cerámicas artesanales.

MAB

-->