InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosEl Museo Nacional de Culturas Populares presenta su Jornada Cultural de Día de Muertos

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta su Jornada Cultural de Día de Muertos

Jornada Cultural Día de Muertos 2018El Museo Nacional de Culturas Populares presenta su Jornada Cultural de Día de Muertos

  • A 15 años de la proclamación de la Festividad Indígena dedicada a los muertos en México como “Obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad” (UNESCO 2003).
  • Del 24 de octubre al 8 de noviembre, las ofrendas ofrecerán un panorama sobre las diferentes concepciones de la muerte que existen en diferentes grupos indígenas y culturales en nuestro país.
  • La expoventa artesanal y gastronómica durará del 27 de octubre al 2 de noviembre, así como la presentación de diversas actividades que muestran una visión tradicional de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el XV aniversario de la proclamación de la Festividad Indígena dedicada a los muertos en México como “Obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad” (UNESCO 2003), la Jornada Cultural de Día de Muertos que presenta este año la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, ofrece a los visitantes una fiesta tradicional en la que pueblos indígenas de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte.

Así, en esta Jornada Cultural se mostrarán diferentes formas de festejar a los muertos en México, desde las ofrendas, que permanecerán abiertas al público hasta el jueves 8 de noviembre, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo de la imaginería popular mexicana.

Se presentarán ofrendas tradicionales de diversas partes del país. La principal mostrara la velación y despedida de “la sombra” y el retorno de las animas que celebra el pueblo indígena chontal que viven principalmente en el estado de Tabasco en los municipios de Nacajuca, Centro, Centla, Jonuta y Macuspana.

Esta celebración plasma una particular concepción de la muerte, dando por resultado un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo, se organizará del sábado 27 de octubre al viernes 2 de noviembre una feria artesanal y gastronómica en la que se puede conocer y adquirir la diversidad creativa de productores y artistas de diversos estados del país. Igualmente se programaron diversas actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres que se presentaran a lo largo de la semana en los diferentes espacios del Museo.

La Jornada Cultural Día de Muertos 2018 permanecerá abierta al público, del miércoles 24 de octubre al viernes 2 de noviembre del presente, de 10:00 a 20:00 hrs, excepto el miércoles 31 de octubre que cerrará sus puertas a las 22:00 hrs. por ser Noche de Museos. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacan, México, D.F.

-->