InicioDifusionBoletinesBoletines Archivados Encuentro de Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía

Encuentro de Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía

44170488 243707166497878 723631779545612288 n 002Concluye el Encuentro de Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía

* Instructores responsables de Colectivos Comunitarios de 12 entidades del país compartieron experiencias, logros y dificultades para desarrollar acciones artísticas y culturales dentro de las comunidades.

* Hasta el momento son 61 colectivos comunitarios distribuidos en varias entidades del país.

Con el propósito de evaluar el impacto, alcances y resultados de los Colectivos Comunitarios del Programa México, Cultura para la Armonía, que coordina la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo del 15 al 18 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Encuentro de Colectivos Comunitarios.

Durante el periodo 2014-2018, el Programa México, Cultura para la Armonía, iniciativa promovida dentro de comunidades donde se registran altos índices de violencia y pobreza en el país, logró posicionar el arte y la cultura como herramientas para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo humano, articulando la riqueza cultural y las profundas problemáticas sociales existentes en México.

El encuentro reunió las voces de 31 maestros de artes gráficas y cinematográficas, fotografía, teatro, cocina tradicional y radio digital, quienes compartieron sus experiencias, logros y dificultades para la integración de cada uno de los colectivos.

Provenientes de diversas comunidades de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, los responsables de los colectivos consideraron que es importante que se sigan aprovechando como herramienta de cohesión social las actividades artísticas organizadas en espacios público y recreativos.

“A pesar de vivir un entorno violento o de pobreza, se hizo comunidad, con acciones artísticas y culturales”, señaló Carmen Cárdenas Guzmán, Coordinadora de Enlace Institucional de la DGCPIU y de este encuentro. Y añadió: “Se fomentó en los niños y jóvenes participantes su creatividad, habilidades y actitudes, así como el valor del trabajo en equipo y la disciplina, pero sobre todo el sentido de pertenencia a su comunidad”.

Asimismo, alrededor de estas acciones de enseñanza y aprendizaje, que incluyeron obras de teatro, exposiciones, programas de radio, presentaciones de cine y talleres, entre otras. Los docentes detectaron la generación de redes comunitarias en las que todos los habitantes del pueblo eran partícipes, de una u otra forma, venciendo muchas veces las barreras de un entorno que se presentaba violento o con altos índice de pobreza.

Este cobijo local fue fundamental para el crecimiento y el éxito de cada proyecto, aunado al apoyo financiero que la Secretaría de Cultura y las instancias de cultura estatales asignaron para la ejecución de este programa.

Al respecto, Cárdenas Guzmán indicó que hasta el momento son 61 colectivos comunitarios distribuidos en varias entidades del país. Con los resultados de este encuentro, se pretende integrar un documento rector que sirva como conclusión del Programa México, Cultura para la Armonía y coadyuve a formar un diagnóstico sobre las buenas prácticas de integración cultural que existen en el país, así como estructurar mejores estrategias y redes de comunicación para perfeccionar acciones artísticas y culturales dentro de las comunidades.

MAB

-->