InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosAbre la muestra “Hilos de identidad. La indumentaria tradicional en hombres”

Abre la muestra “Hilos de identidad. La indumentaria tradicional en hombres”

698438222b3a55a2758dafff3483bfae

Abre la muestra “Hilos de identidad. La indumentaria tradicional en hombres”

  • Conformada por 13 trajes donde se pueden reconocer las técnicas de confección de los pueblos originarios.
  • Se podrán admirar prendas de huicholes, rarámuris y tzotziles, entre otros pueblos.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), presenta la exposición Hilos de identidad. La indumentaria tradicional en hombres, que se exhibe en las Galerías de la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares.

La indumentaria es, junto con la lengua, uno de los rasgos distintivos de los pueblos originarios de México. Hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas portan orgullosamente su traje tradicional, aunque históricamente el de las mujeres ha sido más colorido y simbólico que el de los hombres. En cada prenda, se proyecta no sólo la inventiva y creatividad de los pueblos, sino también la herencia cultural, ideales estéticos y la relación con el medio ambiente.

“En esta exposición hay un punto de unión entre la indumentaria masculina y femenina, en el sentido de la simbología, porque cada textil, cada lienzo tiene elementos representativos de la cultura. Así, se puede ver de dónde son las prendas o a qué pueblo representan por la iconografía que hay en ellas”, señala Amparo Rincón Pérez, jefa de la Coordinación de Arte Popular de la DGCPIU.

La indumentaria masculina varía de región en región. En algunos lugares es más holgada que en otras zonas. En ciertas regiones se relaciona con las faenas del campo, como en las zonas serranas de Veracruz y Puebla; con la ganadería como en el caso del norte de México, donde se acostumbra a usar ropa de cuero; con la pesca como en el caso de las costas de Guerrero y Oaxaca. En el caso de Chiapas, la indumentaria masculina se relaciona con símbolos ancestrales que denotan su cosmovisión.

De igual forma, en todas las regiones existen accesorios complementarios como los sombreros, que sirven para cubrirse tanto de la lluvia como del sol. El sarape que cubre del frío; los morrales, fajas o cinturones y los huaraches, entre otros.

“La mujer es quien realiza la indumentaria masculina. Los lienzos son tejidos en telar de cintura y luego confeccionados a máquina; en este caso se adornan con brocados simbólicos, que son entretejidos a la par del lienzo”, comenta Rincón Pérez, y agrega: “Cuando la vestimenta es confeccionada con tela industrializada de algodón, manta generalmente, puede ir bordada con diversas técnicas, según la región a la que pertenezca”.

Sin embargo, muchas prendas han desaparecido, por diversas circunstancias, entre ellas la migración; al abandonar sus lugares de origen y por temor a la discriminación, los hombres dejan de usar sus trajes tradicionales. A pesar de ello, en algunos lugares es tan fuerte el arraigo que a pesar de todos los obstáculos, continúan en uso, es el caso de los huicholes o wirrárikas; los rarámuris o tarahumaras de Chihuahua; los tzotziles de Chiapas, entre otros pueblos.

Así, para mostrar la riqueza cultural de esta indumentaria masculina, el Museo Nacional de Culturas Populares, que se ubica en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México, presenta desde el sábado 7 de julio la muestra Hilos de identidad. La indumentaria tradicional en hombres, conformada por 13 trajes de la Colección María Esther Zuno de Echeverría, en la cual podemos reconocer la importancia y continuidad de las técnicas de confección de ropa para hombre entre los pueblos originarios y su sello identitario.

-->