InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosConvocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento

Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento

Convocatoria SotaventoAbre la VI Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales
de la Región del Sotavento

• Músicos, bailadores, artesanos, escritores, cooperativas, comités y asociaciones comunitarias podrán obtener hasta 40 mil pesos para el apoyo de iniciativas.

• Permitirá una mayor cobertura a las necesidades culturales de los creadores y promotores de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Portadores y promotores de la cultura popular de la región sotaventina de Tabasco, Veracruz y Oaxaca tendrán la oportunidad de expresar y desarrollar sus costumbres, tradiciones, prácticas y festividades que los identifican, participando en la VI Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento.

El Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, bianual, creado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, en coordinación con las instituciones culturales de las entidades que integran la región del Sotavento, tiene por objetivo fortalecer distintas expresiones y procesos identitarios de la región mediante el otorgamiento de recursos financieros a proyectos culturales.

Compositores, bailadores, artesanos, promotores culturales, escritores, cronistas, músicos, poetas, comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones y habitantes en lengua originaria, son convocados a participar.

La convocatoria se gestó en el año 2008, por lo que desde su inicio se ha acrecentado el número de sus participantes y las propuestas se han diversificado. Así, en su primera edición, recibieron el apoyo 11 proyectos, mientras que en la anterior 26 trabajos se beneficiaron de ella.

Luis Antonio Vázquez Heredia, jefe de Programas de Desarrollo Cultural Maya y Sotavento de la DGCPIU, señaló que esta iniciativa surge con el objetivo de dar una mayor cobertura a los requerimientos culturales que tienen los habitantes del Sotavento. “Muchas veces, como institución, debemos renovar la sensibilidad y cercanía. La convocatoria nos permite profundizar en proyectos municipales que abarcan la región y al mismo tiempo retroalimentarnos de su tradición y conocer nuevas manifestaciones identitarias”.

Y agregó: “Nos dimos cuenta de que debíamos poner el foco de atención en las necesidades inmediatas de los creadores, portadores y promotores de la cultura, en ámbitos como la música, la danza, la cocina y la medicina tradicional, las artesanías y los saberes ancestrales”.

Con un estímulo económico de hasta 40 mil pesos, la convocatoria de esta sexta edición estará abierta hasta el 31 de agosto de 2018 y los interesados podrán inscribir sus proyectos en alguno de los cinco campos de participación, implementados en tres categorías: Formación y capacitación, Difusión del patrimonio cultural y Equipamiento.

De esta forma, se evaluarán proyectos en las áreas de Artesanías tradicionales y nuevas propuestas, desarrollados por artesanos para la elaboración de productos a partir de elementos y diseños tradicionales o de innovación. Técnicas tradicionales para el manejo de recursos naturales, enfocados en la recuperación o renovación en el uso de materiales y cultivos tradicionales aplicados en medicina tradicional y teñido natural, entre otros.

Música tradicional y popular, en este campo se apoyarán propuestas que permitan reforzar la riqueza y variedad del repertorio de música tradicional y popular de la región, tales como manuales, recopilaciones, talleres de formación y capacitación, registro audiovisual, sonoro o de imagen. Baile tradicional y popular, centrados en recuperar, reforzar y enriquecer la variedad de los bailes tradicionales y populares del Sotavento (danzón, son montuno, son jarocho y danzas tradicionales, por mencionar algunos).

El último campo, Tradición oral, está orientado en apoyar iniciativas que privilegien la recuperación de los saberes tradicionales y populares, a través de talleres, registro de narraciones originales de la región, expresadas en mitos, cuentos, leyendas, anécdotas, testimonios históricos, cocina, medicina tradicional, y obtenidos gracias a las aportaciones de ancianos o personas reconocidas por su trayectoria vinculada al desarrollo de sus comunidades.

Durante la existencia del Programa se han apoyado iniciativas enfocadas a la preservación y difusión del son jarocho, bandas de música, son montuno, edición de libros sobre cocina y saberes tradicionales, así como el fortalecimiento de fiestas populares.

La convocatoria de este año, por primera vez, podrá renovar, hasta en una ocasión subsecuente, el apoyo a un proyecto anteriormente beneficiado, siempre y cuando se justifique la continuidad de éste.

En cuanto a la selección de los proyectos, el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento nombrará una Comisión dictaminadora, formada por especialistas de reconocida trayectoria. Al final, las propuestas apoyadas con financiamiento deberán presentar un informe con los detalles de su aplicación y resultados.

“Los seleccionados valoran muchos el apoyo que se les brinda para echar a andar sus ideas. Reciben el financiamiento, implementan su programa y dan los resultados que prometen. Hay corresponsabilidad y, sobre todo, existe en ellos un compromiso social y cultural con su comunidad”, finalizó Vázquez Heredia.

Para más detalles sobre las bases de participación, consultar la página de la Secretaría de Cultura, en el apartado de Convocatorias: www.gob.mx/cultura/convocatorias , así como en el portal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/.

MAB

-->