InicioDifusionBoletinesBoletines ArchivadosInicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

Inicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

Se llevarán a cabo ocho sesiones mensuales desde abril hasta octubre del presente año

Inicia el Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural

  • Dirigido a practicantes y portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial; promotores y gestores culturales; además de estudiantes, docentes, investigadores, servidores públicos y público en general a nivel nacional.
  • Los inscritos podrán participar a distancia o de manera presencial; se expedirá constancia con validez oficial.

PCIDC 2018 003La salvaguardia, protección y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en beneficio de la diversidad cultural, así como el análisis y reflexión de elementos teóricos, metodológicos y jurídicos en estos procesos, son algunos de los tópicos del Seminario de Actualización Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, que inicia este martes 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Cultura.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, este curso hace frente a las tendencias de “consumo cultural” que imponen medios como la Internet, entre otros; además de los procesos de migración dentro de los grupos y comunidades con identidades diversas, los cuales vulneran sus prácticas y expresiones culturales al enfrentarse a condiciones que no garantizan su continuidad a las nuevas generaciones.

Desde la creación de la DGCPIU hace cuatro décadas, la capacitación ha sido un eje fundamental para la formación de personas con un perfil comprometido con la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, componente de nuestra diversidad cultural, razón de ser y quehacer de esta institución.

Los interesados se deberán inscribir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y podrán participar de manera presencial o a distancia, con transmisiones en vivo y por medio de videos. Se expedirá constancia con validez oficial.

El seminario también busca fortalecer los perfiles de lo actores que participan en la salvaguardia del PCI y promueven la diversidad cultural a través de sus prácticas cotidianas, artísticas, rituales y festivas, aunado a la transmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones, para coadyuvar a la continuidad de su cultura, frente a los embates de una tendencia globalizadora.

Las metas del curso están encaminadas a coadyuvar en la construcción de un lenguaje común sobre el PCI y la diversidad cultural; generar dinámicas locales de análisis y reflexión sobre las temáticas relacionadas con las culturas populares, indígenas, afrodescendientes, fronterizas, migrantes y urbanas; y que al concluir el seminario se generen redes de intercambio de experiencias entre los participantes.

Carlos J. Villaseñor Anaya será el encargado de impartir la primera sesión el martes 10 de abril, a las 12:00 horas, con una explicación sobre el Estado del Arte de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en México. Le seguirá el martes 24 de abril, a la misma hora, Sagrario Cruz Carretero, con una exposición sobre la Visibilización y herencia cultural de los afrodescendientes en México.

El martes 29 de mayo, a las 13:00 horas, José del Val Blanco hablará sobre los Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; mientras que el martes 26 de junio, a las 13:00 horas, Marta Turok Wallace invitará al análisis sobre El arte popular en México: perspectivas cambiantes.

Proyecto Usila: retorno al pasado para construir el futuro será el tema de la sesión impartida por Elías García Martínez el 31 de julio, a las 13:00 horas; Eduardo Hernández Cortés compartirá Experiencias de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto, Carlos Villaseñor Anaya hablará sobre las Políticas para la salvaguardia del PCI en el nuevo marco jurídico, el martes 25 de septiembre, a las 12:00 horas. El seminario cerrará con la participación de Antonio García de León y Griego con una sesión sobre la Música, identidad y Patrimonio Cultural Inmaterial el martes 30 de octubre, a las 13:00 horas.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 175, col. Cuauhtémoc, del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, planta baja. Para más informes los interesados podrán comunicarse al teléfono de la Ciudad de México (55) 4155 0393, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El seminario es gratuito.

-->