FB       Directorio / Contacto 

Premio Nezahualcóyotl

Recital de poesía con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

Isaac Esau Carrillo Can, poeta maya. Peto, Yucatán

Wildernain Villegas Carrillo, poeta maya. Peto, Yucatá

 

Plaza de las Artes

Centro Nacional de las Artes

Viernes 11

12:00 horas

 

Entrada libre

 

ganadorWildernain Villegas Carrillo.- Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008.
Becario del CONACULTA-FONCA, como escritor en lengua maya ha publicado también los siguientes poemarios: Áak’abe’ ku ya’alik táan u k’áaxal ja’, Lluvia que la noche dicta (2012); audio libro Kuxa’an t’aan y Voz viva del mayab (2012). Obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena 2005 en el área de preservación y desarrollo cultural.
Su poema ja’káax/Aguaselva ha sido musicalizado en una pieza de ópera que ganó el Festival Internacional de Ópera Maya 2017.
Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, donde coordina la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ganador2

Isaac Esau Carrillo Can.- Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010.
Autor del libro U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, en 2011; Kan ik’ti’ili y Kuxa’an t’aan, Voz viva del mayab, en 2012. En 2014 participó en el VI Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor organizado por la UNAM, representando a la literatura maya contemporánea.
Autor de la pieza pictórica y de performance Uj que se exhibió en la Fredric Jameson Gallery, de la Universidad de Duke North Caroline de mayo a agosto de 2014, misma que se exhibió en la Galería Huret & Spector Art Gallery en Boston Massachusetts, en febrero de 2015. Exhibió su colección de obra visual Leti’ en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia.
En 2016 cursó el máster Experto en Estrategias para la Revitalización Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Mondragón, País Vasco, España.

 

-->