FB       Directorio / Contacto 

InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Jorge Morenos

Son y Tradición

Son y Tradición. Jorge Morenos

Jorge Morenos. La Jarana Huasteca

Tsentsen ajab: la jarana huasteca a lo rasgueado y a lo punteado es un libro de características didácticas, que reseña la historia del instrumento, sus características organológicas, así como las posibilidades sonoras del rasgueo, azote y punteado a la manera antigua, a través de ejercicios, sones tradicionales y huapangos de autor. Estas enseñanzas son proveídas en partituras y tablaturas para su mejor comprensión. El libro viene acompañado de un dvd con videos tutoriales a dos cámaras (una para cada mano) y la partitura y tablatura a tiempo real. Otro propósito de esta obra es enamorar al escucha de las posibilidades sonoras de la jarana huasteca.

Como se ha dicho, pero es importante enfatizar: el libro está dividido en varios apartados: 1. Historia del origen de la jarana huasteca; 2. Ejercicios de preparación y Sones de Carnaval; 3. Sones tradicionales de la región huasteca y 4. Huapangos de autor.

El disco DVD de videos tutoriales será muy útil en la descripción gráfico-visual de la ejecución del instrumento y de la técnica de lectura de la tablatura.

Esta producción ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su convocatoria 32-2016.

Programa transmitido el 12 de enero de 2018. Coproducción IMER-Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura- DGCP. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Operación técnica: Javier Sánchez. Web master DGCP: Roberto Nava. Asistencia: Armando Reyes.

 

imer logo

 

 

 

Un recorrido por la música tradicional de México en la voz de sus creadores, promotores e investigadores

Una coproducción del Instituto Mexicano de la Radio/ Radio Ciudadana y Secretaría de Cultura/DGCPIU
Escúchenos todos los viernes de 08:00 a 9:00 hrs., en 660 AM o en internet en el sitio http://www.radiociudadana.imer.com.mx