InicioDifusiónSon y TradiciónSon y Tradición. Patricio Hidalgo y Donají Esparza. El Afrojarocho

Son y Tradición

Son y Tradición. Patricio Hidalgo y Donají Esparza. El Afrojarocho

Son y Tradición. Patricio Hidalgo y Donají Esparza. El Afrojarocho
La historia de Patricio Hidalgo ha sido custodiada por los bisabuelos Pedro y Gregorio, los abuelos Hipólita y Arcadio, y su padre Patricio. En el terreno de la improvisación poética, la investigación y la composición de sones en el género del son jarocho tradicional, engloba prácticamente 25 años de trabajo musical que inicia y continúa en los fandangos comunitarios, pero que a lo largo de éste período también hace presencia en los escenarios de algunos países de Europa, África, Asia y, naturalmente, en varios países de nuestro continente.
En este proceso, ha sido integrante de los grupos Mono Blanco, Chuchumbé y Quemayama. Actualmente es músico y cantante invitado por Tembembe Ensamble Continuo, por la pianista colombiana Claudia Calderón en el proyecto El Piano Xarocho, y por el violagambista, investigador de músicas antiguas y compositor catalán Jordi Savall.
A partir del año de 1994, como compositor, Patricio Hidalgo muestra una tendencia muy marcada hacia la Línea Afro (componente principal de lo Jarocho). Esta tendencia se ve reflejada en cuatro sones que compone en ese año: Quemayama, La Gallina, Bemba y Tablao, y la Conga Criolla. Sin embargo antes recreó, junto con Chuchumbé, la Conga del Viejo, La Conga del Gavilán y la Conga de San Benito; éstas dos últimas recopiladas por el historiador Antonio García de León.
Para el año 2005, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( FONCA ), hizo diez composiciones, entre las que destacan las siguientes: La conga del Puerto, Lluvia de San Juan, Conga Oscura y Conga Patria, con el claro objetivo de contribuir a revitalizar este género musical caído en desuso en el Sotavento Jarocho. Este proyecto ha sido compartido, no sólo con músicos del sur de Veracruz, sino también con otros del Altiplano, así como con músicos de California y Nueva York.
Programa transmitido el 24 de julio de 2015. IMER-Radio Ciudadana. Producción y conducción: Aideé Balderas Medina. Locución: Eduardo Macías. Operación técnica: Javier Sánchez. Edición Podcast: René Arellano. Webmaster: Roberto Nava. Teléfonos: Alejandra Montiel Bazaldua.

-->