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Suena la nueva música indígena en la UNAM

Conciertos 1er dia Tradiciones y Fusiones Musicales CU Banda de los PUeblos Indigenas UNAM ALR 0306bSuena la nueva música indígena en la UNAM

  • El Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales hace posible el disfrute de géneros como ska, punk, rock, pop y rap, todos en lenguas originarias
  • Se desarrolla los días 23 y viernes 24 de noviembre en Las Islas de Ciudad Universitaria

Audio: Adjunto

El corazón de Ciudad Universitaria se engalanó para recibir al Séptimo Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, marco en el que se desarrollarán dos conciertos con 15 agrupaciones de distintas partes del país.

Las Islas de la UNAM son el escenario donde se pueden escuchar desde este jueves 23 y viernes 24 de noviembre, los nuevos sonidos de las culturas originarias, en el encuentro organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Ska, punk, rock, pop y rap, entre muchos otros géneros, todos en lenguas originarias, están presentes en el evento al que este año se sumó la Máxima Casa de Estudios, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad y el  Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

El director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, destacó que el público podrá deleitarse con las voces de las 15 agrupaciones, todas poseedoras de una poética especial, escrita desde su cultura.

“Son jóvenes, son gente que entiende que tiene que dialogar con otras formas musicales y al mismo tiempo construir nuevos microcosmos musicales y poéticos para ofrecérselos no sólo a sus comunidades sino al país”, indicó al inaugurar el primero de los dos conciertos.

Conciertos 1er dia Tradiciones y Fusiones Musicales CU ALR 0319bApuntó que la cultura no es una fotografía detenida en el tiempo, pues se trata de un fenómeno dinámico, intenso y vibrante que gracias al diálogo se retroalimenta, por ello celebró que hoy las expresiones musicales de los pueblos originarios tengan un nicho en la UNAM, con sus estudiantes.

Por su parte, José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, aseguró que para la UNAM es un honor ser sede de este encuentro, toda vez que esa casa de estudios cuenta con 880 becarios indígenas.

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, indicó que este tipo de iniciativas consolidan la inclusión y nos hacen asumir nuestra diversidad y el mosaico de identidades que nos conforma como país.

El Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas busca visibilizar la música hecha en las poblaciones originarias y para el arranque de los conciertos se llevó a cabo un ritual nahua en el que se pidió permiso a la Madre Tierra y los cuatro rumbos.

Después vino el festín musical, que tuvo como anfitriones a los miembros de la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la UNAM, quienes calentaron motores con chilenas y danzas tradicionales, como Flor de piña y Sones de Betaza.

Luego, subió al escenario la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, mientras que de Sonora, Matchuk Bemela (Nuevo   amanecer) cautivó  con su rap mayo.

Ariel Soto, integrante de esta agrupación, comentó que ellos nunca se imaginaron que su música llegaría a un escenario en Ciudad Universitaria y que se decidieron por hacer rap en lengua mayo por su juventud y para dar frescura a la musicalidad de su etnia, donde prevalecen baladas y norteño.

Este jueves también se presentaron Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala, el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango, mientras que Jazmín Novelo cerraría la jornada con su balada pop maya.

Este viernes 24 estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

Llega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!

FDGCL pwLlega el 10º. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos

¡Qué siga el fandango!

  • Reunirá a grupos de son jarocho, calentano, cubano, danzón, versadores y artesanos de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México
  • Se rendirá homenaje a la Familia Barradas y al arpista Mario Barradas de Tierra Blanca, Veracruz, por sus 75 años de labor de difusión del son jarocho

Entre música de son jarocho, calentana, son cubano, danzón, poesía popular y una muestra artesanal de diversas regiones de Veracruz, Michoacán y Ciudad de México, se llevará a cabo el 10º Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango!, donde se rendirá homenaje a la Familia Barradas de Tierra Blanca, Veracruz y a su más reconocido representante, el arpista de gran trayectoria, Mario Barradas (1926), por sus 75 años de labor de difusión de la música jarocha.

Una actividad apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares con la participación de cerca de diez grupos y once versadores, además de 60 artesanos.

Durante el Festival se presentarán grupos de son jarocho de diversas comunidades del Sotavento Veracruzano, para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de esta música. De Tierra Blanca: la Familia Barradas; de Tlacotalpan: los Cocuyos, Ariles y Colibrí; de la comunidad El Nopal, San Andrés Tuxtla: Los Baxin; de Chacalapa: Café Café; de Tatahuicapan de Juárez: Son Jaguar. De la Ciudad de México: la Internacional Sonora Fandanguera y como invitado de otra región: el Trío La Lajita de Arteaga, Michoacán. Los asistentes también bailarán son cubano a cargo de Radio Cafetal, agrupación que recrea los ritmos afrocaribeños de los años cuarenta y cincuenta.

Para dar inicio al evento habrá una muestra de baile de danzón a cargo de la compañía ¡Qué siga el Danzón! de la Ciudad de México. Como un ingrediente fundamental, el Festival reunirá a versadores de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, dedicados a cultivar la tradición poética de la décima espinela: Carlos Adolfo Rosario, Honorio Robledo, Diego Cruz Lara, Tirso Mario Díaz, Carlos Cruz Lara, Melania Jiménez, Alejandro Zenteno, Claudia Mendoza, Lourdes Aguirre Beltrán, José Antonio Santos, Cynthia Franco y Karlos Atl.

Además de la música y poesía, habrá una exposición gastronómica y artesanal de Veracruz (Acayucán, Jaltipán, Cosoleacaque, Tlacotalpan), Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, entre otras regiones, donde habrá dulces típicos, pan tradicional, ropa tejida, instrumentos jarochos, discos de música tradicional, libros y joyería.

De Mario Barradas hay que decir que tanto él como sus padres, tíos y hermanos, han dejado huella en el ámbito de la música jarocha por más de ocho décadas. Su madre Luisa Murcia Durán de Tlacojalpan era bailadora y su padre, Manuel Barradas Díaz de Veracruz, un arpista que lo motivó a tocar este instrumento cuando apenas tenía 16 años. Todos sus hermanos eran arpistas: José Gabriel, Carlos y Plácido. También lo es su sobrino Carlos. Este ambiente musical propició que Mario Barradas se convirtiera en un talentoso y reconocido músico.

La cita es el sábado 2 de diciembre de 2017 de 10:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán en la Ciudad de México. Entrada Libre.

Informes

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http://festivalguillermochazaro.blogspot.com

www.facebook.com/quesigaelfandango

Miroslava Cruz Terán, Directora, 04455 1419 3592

Fabiola Hernández Gaytán, Difusión, 04455 2382 1410

Ciudad Universitaria se prepara para festín musical indígena

Anuncio 7o Encuentro Tradiciones y Fusiones Musicales DGCP ALR 9120Ciudad Universitaria se prepara para festín musical indígena

  • El Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre
  • Para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo se presentarán 15 agrupaciones de 12 pueblos autóctonos

Las nuevas tendencias musicales de las comunidades indígenas podrán ser escuchadas en la Ciudad de México, que este año es sede del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, a realizarse del 21 al 24 de noviembre.

Las Islas de Ciudad Universitaria recibirán las nuevas propuestas en los dos magnos conciertos que se tienen programados los días 23 y 24 de noviembre, donde participarán 15 agrupaciones y solistas, pertenecientes a 12 pueblos indígenas.

Rock tsotsil, rap totonaco, mayo y hñähñü, música tradicional y regional, chilenas, huapango, fusión, jazz, balada pop y hasta punk y ska, todos en lenguas originarias, integran el festín musical preparado en este Séptimo Encuentro, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.

Jacinto Chacha, director de esta instancia, destacó que este encuentro forma parte de las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en este caso de las manifestaciones musicales de los 68 grupos indígenas que son microcosmos de extraordinaria riqueza cultural.

Por ello, celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sume a este esfuerzo para albergar los dos conciertos de este encuentro, surgido en 2010 bajo el nombre De Tradición y nuevas rolas, para incentivar la creación juvenil de música en lenguas originarias a partir de los elementos de su cultura.

En conferencia de prensa, Aarón Mejía, director de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la DGCPIU, indicó que se trata de una iniciativa para dar visibilidad al movimiento musical indígena contemporáneo, pero también de fomentar sus actividades a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión, para su inserción en los circuitos musicales y además, en sus propias comunidades.

Este año, se realizarán talleres y conversatorios con personalidades como Guillermo Velázquez, Roco Pachukote y Arturo Márquez, además de charlas sobre derechos de autor para que protejan sus obras.

Por su parte, Juan Mario Pérez, secretario técnico del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, señaló que la Máxima Casa de Estudios acoge con beneplácito en sus instalaciones esta iniciativa que busca dar oportunidad a las expresiones musicales de los pueblos originarios de México.

Destacó que en la UNAM suman 870 becarios provenientes de 30 pueblos indígenas y que será la Banda de Música del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la que abra los dos conciertos a realizarse en Las Islas de CU.

Finalmente, Jazmín Novelo, compositora maya, aseguró que estos conciertos darán visibilidad a la continuidad ancestral del pensamiento, cosmovisión y lengua en la música que hoy, con tintes contemporáneos, hacen los diferentes pueblos.

La creación musical actual, dijo, muestra las complejidades del mundo de hoy y todo el crisol de las comunidades originarias que no se han quedado en el pasado, sino que están vivas, resignificando sus tradiciones y transformándose.

En este Séptimo Encuentro Nacional de Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas participarán en el recital del 23 de noviembre el grupo Lekilal de rock tsotsil, el rap totonaco de Juan Sant y Enriqueta Soto con Imagen de la Sierra con música tradicional o’dam de Durango.

El programa lo integran también la banda poblana Xiuhcóatl de etnorock nahua, Matchuk Bemela con rap mayo de Sonora, además de Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu de Tlaxcala y Jazmín Novelo con su balada pop maya.

El viernes 24 estarán en el escenario Irving Tsanjndyii con chilenas y sonidos amuzgos, el cantante hidalguense Demon con rap hñähñü, Paly Enríquez con música tradicional wixárika e Ireri, agrupación que fusiona el jazz y el rock purhépecha.

De Oaxaca se presentarán los Músicos de Bre Men Ndzab que tocan ska, punk y rock zapoteco, al igual que Kan’ek de Quintana Roo. El huapango tenek estará a cargo de Alwa Tam de San Luis Potosí y el veracruzano Oskarr Elías cerrará esta fiesta con rap totonaca.

La inauguración del Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas 2017 se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Y en este marco, además de conciertos, charlas y talleres, se realizará la premiación del Primer Concurso Nacional de Composición 2017, que entregará premios de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos a los tres primeros lugares.

AGB

Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México

DSC 0225 002 david haroConcierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México

  • Participan Hebe Rosell, Victoria Cuacuas, Rafael Mendoza, David Haro, Armando Rosas y músicos invitados
  • El propósito es continuar ayudando a las poblaciones afectadas por el sismo con un proyecto de apoyo a la reconstrucción
  • Se invita a los asistentes a donar materiales para la edificación de vivienda y medicamentos

 

Músicos y compositores mexicanos continúan con la iniciativa de ayudar a los afectados por los sismos de septiembre en el país, es por ello que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura respalda este Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México, que se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, a partir de las 13:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Después de una primera etapa de ayuda a los damnificados a través del acopio de víveres y medicamentos, además de una jornada de conciertos, la DGCPIU siguió con una segunda fase que consistió en la participación de diversos creadores artísticos, a través de brigadas culturales que itineraron por algunas de las comunidades afectadas del país como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y, en breve Chiapas, para dar esperanzas y ánimo a través de su arte.

En esta tercera etapa, una vez más los músicos se unen a esta causa con presentaciones en las que se invita a los asistentes a un proyecto de apoyo a la reconstrucción del país, a través de la donación de materiales como polines, varillas (no armex), clavos, extensiones, lámparas, focos ahorradores, productos para fumigación de plagas no tóxicos para el medio ambiente, palas, picos, cinceles y martillos; además de medicamentos para hospital: antibióticos, naproxeno, paracetamol, estomacales, pañales, jeringas, sueros y gasas. El acopio se destinará a los habitantes de las comunidades de Tehuantepe

c y Juchitán.

Con este espíritu de solidaridad es que los invitados a este concierto Hebe Rosell, Armando Rosas, David Haro, Victoria Cuacuas y Rafael Mendoza manifiestan su deseo de subrayar que la ayuda no sólo es de un día, un evento o un momento de crisis, sino que las afectaciones a distintas poblaciones del país tras este percance natural continúan y afectan directamente su forma de vida. Es por ello que el deseo de los cantautores es comparti

r y transmitir con el público su disposición de seguir apoyando a nuestros hermanos.

El ciclo iniciará a las 13:30 horas con la intérprete y musicoterapeuta argentina Hebe Rosell, quien se avecindó en México desde los años setenta, luego de exiliarse después de editar el disco Montoneros con el grupo Huerque Mapu, con el que se dio a conocer. La también poeta ha desarrollado una propuesta autobiográfica que en los últimos años incluye otras manifestaciones artísticas como el teatro y el performance, además del canto y la música; en ella, habla de sus conciertos con la banda de Guillermo Briseño y su respaldo a movimientos políticos y sociales en Argentina y México.

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A las 14:30 horas, Victoria Cuacuas, cantante que a lo largo de su trayectoria ha abrazado la poesía en sus diferentes formas invitará a disfrutar de una sinergia entre la música y la palabra. La intérprete ha colaborado con el grupo de h

uapango arribeño Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú. Así como en batallas de verso en el encuentro Secretos de Sócrates y en el primer Circuito Nacional del Poetry Slam MX. Actualmente es voz de los grupos de jazz fusión Descante de la Sirena, de ska Militantes de la Vida y del proyecto Palabra Viva con Vincent Velázquez.

Continuará con este concierto solidario Rafael Mendoza, quien ha desarrollado su propuesta musical en el género de la canción de autor desde hace más de tres décadas. Ha participado en distintos foros culturales en toda la República Mexicana. Se ha presentado en diversos festivales como en el Primer Festival Nacional de Trova Contemporánea de México, el de Trova Popular Contemporánea en Oaxaca y el TROVAFEST en la ciudad de Querétaro.

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El guitarrista y cantautor veracruzano David Haro subirá al escenario en punto de las 16:30 horas para evocar algunas de las letras que lo han acompañado a lo largo de su historia musical, donde también incluye el crisol de ritmos de su ciudad natal. Él mismo ha referido que en la temática de sus canciones habla de la “identidad del hombre, su ideología, imaginación, la fe, el amor y la discontinuidad del ser y de Dios”.

El cierre de estas presentaciones estará a cargo del compositor y músico Armando Rosas, uno de los exponentes representativos del llamado Movimiento Rupestre, quien en 1984 fundó la Camerata Rupestre, para fusionar la música de cámara, el blues y la canción alternativa.

A las 17:30 horas, Rosas interpretará canciones surgidas de la combinación entre lo aprendido en la Escuela Superior de Música, donde estudió composición con Arturo Márquez y guitarra con los maestros Alberto Salas y Ernesto García, y la riqueza de los ritmos populares. Su primer disco Tocata fuga y apañón fue un parteaguas en su carrera. En su última producción discográfica titulada, El oficio mío, aborda los géneros de la cumbia, el bolero, la balada, la danza y el reggae.

El Concierto Solidario por el Istmo: Cuenta conmigo. Cantautores por México se llevará a cabo el domingo 19 de noviembre, a partir de 13:30 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

foro .patrimonio cultural RMM 6632Arranca el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos

· El objetivo es sentar las bases para una nueva legislación que evite el plagio y la explotación del arte y conocimiento de los pueblos originarios

Audio: 

A fin de construir un marco jurídico que proteja la propiedad ancestral de los pueblos originarios de México, el Senado de la República y la Secretaría de Cultura federal realizan el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos.

Al inaugurar este espacio de diálogo y debate, la senadora María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad de la Cámara Alta, destacó que en nuestro país no existe ninguna ley que proteja el conocimiento ancestral, como es la música, la gastronomía, los diseños y la iconografía, que es el patrimonio inmaterial que heredamos y que tenemos que heredar a las futuras generaciones.

En este encuentro, que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado, indicó que por ejemplo, empresas de ropa utilizan los diseños de las etnias y laboratorios extranjeros comercializan productos hechos a base de la herbolaria mexicana, sin ninguna retribución.

Por ello, dijo, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es un tema pendiente en la agenda nacional y urge un instrumento legal que proteja la riqueza y diversidad del mosaico cultural mexicano que incluye tradiciones orales, artes, rituales, festividades, saberes y artesanías, que nos caracterizan y nos posicionan a nivel internacional.

La senadora consideró que este foro es un punto de partida para la defensa de nuestro patrimonio, ya que gracias a la participación de especialistas, investigadores, académicos, portadores de cultura, instituciones y juristas, se podrá trazar la hoja de ruta para normar, en el ámbito legislativo, el ejercicio de los derechos culturales.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, indicó que el país necesita avanzar y contar con un marco jurídico que permita tener mejores condiciones de protección de nuestras culturas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo, precisó que en las comunidades indígenas bulle la creatividad tanto artística como intelectual y que es necesario contar con leyes que salvaguarden la autoría, a través de marcas y patentes, de ese conocimiento y que cuiden lo nuestro.

Comentó que no se trata de que nadie use esa producción artística, sino que quienes la generan obtengan beneficios económicos, ya que las grandes empresas trasnacionales copian y utilizan el arte tradicional como modelo en sus diseños comerciales, como fue el caso de una diseñadora francesa que en 2015 plagió los bordados mixes de Oaxaca.

Esto, dijo, implica una competencia desigual, ya que la imitación afecta las ventas de los creadores originales, por lo que es urgente que el gobierno mexicano y los pueblos originarios puedan amparase en tribunales nacionales e internacionales para la defensa de este patrimonio cultural inmaterial.

El también senador Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, señaló que si bien ya existe la Ley General de Cultura, aún se requieren esfuerzos legislativos que garanticen los derechos colectivos de todas las expresiones de nuestro patrimonio cultural inmaterial, desde las semillas, hasta las tradiciones orales, las medicinas, los diseños y los juegos tradicionales.

El conocimiento ancestral, dijo, tiene hondas raíces y se necesita un marco normativo que de certeza a la propiedad intelectual de las obras tanto artísticas como artesanales, lo que constituye una demanda legítima de la población.

En la primera mesa del Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, que estuvo a cargo de especialistas y académicos, Marta Turok del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, denunció la apropiación indebida que han hecho empresas trasnacionales de los diseños étnicos.

Empresas como Marant, Intropia, Mango, Pineda Covalín y Pottery Barn copian la iconografía, sin ninguna retribución a sus creadores, bajo la excusa de que esos diseños son de dominio público y de que la ley no los obliga a hacer algún pago, a pesar de que los pueblos originarios se han manifestado de que sus creaciones no están en venta.

La investigadora de la Dirección de Estudios en Antropología Social del INAH, Marina Anguiano, también señaló que las empresas trasnacionales son las que más amenazan por el plagio y explotación de la simbología de los pueblos, de la cual se apropian con imitaciones que venden a precios exorbitantes.

Además de que desvirtúan esas creaciones ancestrales y las convierten en objetos con fines de lucro, generan estereotipos falsos, ajenos a toda ritualidad, por lo que urgen leyes que protejan a los verdaderos artistas y creadores.

El Foro: Patrimonio Cultural inmaterial. Derechos Colectivos, continuará a lo largo de este martes 14 de noviembre, con mesas donde participarán los portadores de cultura, las instituciones y los juristas, a fin de sentar las bases para una legislación que proteja y salvaguarde todas las expresiones del conocimiento ancestral.

AGB

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