FB       Directorio / Contacto 

Boletines Archivados

Que se caiga todo, pero que deje de temblar

 

 ISA4812 1Que se caiga todo, pero que deje de temblar”, expresan habitantes de Tehuantepec

en la inauguración de la Expo-venta ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!

*El objetivo es ayudar a los artesanos y habitantes afectados por los sismos en Oaxaca

*Se ofrecerán artesanías y diversos productos de los pueblos zapoteca huave, mixe bajo, afro istmeño y mestizo

“Que se caiga todo, pero que ya deje de temblar”, son las palabras de los ancianos de la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo de Oaxaca, expresadas a través de Víctor Castán Cruz, director de la Casa de Cultura de este municipio, quien invita al público como una manera de ayudar a la reconstrucción de las casas de la región oaxaqueña, para adquirir productos elaborados en el lugar en la Expo-venta ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el domingo 12 de noviembre.

En el acto de inauguración, presidido por Ignacio Toscano, subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, en representación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, se exaltó la valentía y la entereza de los habitantes de los municipios del Istmo para salir adelante después de los sismos ocurridos durante septiembre. Ambos elogiaron el esfuerzo de los artesanos para traer sus productos a la Ciudad de México y apoyar directamente a más de 50 familias con la venta de sus artesanías y alimentos.

En representación de algunos de los artesanos zapotecos, afro istmeños, mestizos, mixe bajo y huaves que no pudieron venir a la capital, los directores de distintas casas de cultura de los municipios del Istmo trajeron consigo hamacas, orfebrería y talabartería de Juchitán de Zaragoza; cerámica, grabados, fotografía y pan de elote de Santo Domingo Tehuantepec; textiles diversos, totopos, pan de bola y quesillo de Asunción de Ixtaltepec; quesadillas de arroz de El espinal; curados (frutos tropicales en almíbar) de Ciudad Ixtepec; melcochas, pan de queso y pimpo del Barrio de la Soledad; además de bules pintados, trenes de madera, panchapa y café de Matías Romero Avendaño; así como textiles y alimentos diversos de San Juan Guichicovi y San Mateo del Mar.

Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de Cultura de Juchitán de Zaragoza, expresó en esta apertura: “Nuestra presencia acá se simboliza con el título ¡Ay Sandunga, el Itsmo Vive!, que para nosotros es un himno musical y nos hermana entre los pueblos de la región. La sandunga es canto de amor, de dolor y de guerra. Queremos mostrarle a los visitantes que el Istmo está aquí y vibra a través de sus productos artesanales y su cultura popular”.

En tanto, Juan Sánchez Carrasco, responsable de la Casa de Cultura de Asunción Ixtaltepec señaló que la finalidad de esta expo-venta es reactivar y ayudar a la economía de los artesanos. “Nuestro pueblo se distingue por su trabajo de alfarería y panadería. Desgraciadamente no pudimos traer todas las variedades de panes tradicionales porque a la mayoría de las mujeres que los elaboran se les cayeron sus hornos y lo mismo con muchos alfareros, que tienen sus hornos enterrados bajo tierra y quedaron totalmente destruidos. Pero aquí estamos, tratando de apoyar a nuestra gente y también a que nuestra cultura permanezca, que eso es lo que nos identifica como pueblo istmeño”.

En el caso de Tehuantepec, Víctor Castán Cruz comentó que lograron el acopio de productos de artesanos que fueron afectados en sus casas o que tienen paralizada su producción, la cual depende en su mayoría de las fiestas que se llevan a cabo en esta comunidad. “Esta hecatombe nos ha marcado a todos y estamos muy afectados. Queríamos que viniera un artesano de mayor edad pero se negó, me dijo: quisiera ir, pero no puedo dejar mi casa, aunque esté durmiendo en la intemperie al menos estoy con mi familia y ésta es mi tierra. El dolor y el temor es constante porque no ha dejado de temblar”, expresó el también promotor cultural.

Agregó que como parte de su participación en esta expo venta, fotógrafos de distintos municipios captaron escenas del antes y el después del terremoto, esto como una forma de catarsis a través de la creación de un trabajo artístico.

Con la exposición titulada Guendarati, morir en Tehuantepec, casi una veintena de fotógrafos realizó un registro del sentir colectivo a raíz de esta tragedia. “Nunca pensamos que nuestros titanes, llamados vinigulaza, que son nuestras casas coloniales de dos aguas ya no las íbamos a ver. Se entierra, se mueren muchas de nuestras tradiciones y legado que nos dejan los abuelos”, dijo Castán Cruz, e invitó a que los asistentes los apoyen con la compra de estos testimonios visuales que estarán disponibles en distintos formatos.

La Expo-venta de artesanías y alimentos duraderos ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive! permanecerá abierta hasta el domingo 12 de noviembre, de las 10:00 a las 20:00 horas, en los patios Moctezuma y Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Miguel Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre.

Va por Santiago, Tuxtla, concierto para a la reconstrucción de las casas de los habitantes del municipio

septeto ramón gutiérrezVa por Santiago, Tuxtla, concierto para a la reconstrucción de las casas de los habitantes del municipio

  • Participan las agrupaciones e intérpretes Mono Blanco, Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto, Eloy Zúñiga Guinea y Miguel Centeno

Con el propósito de reunir recursos para la reconstrucción de casas de la población del municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz, una de las localidades afectadas por las inundaciones de octubre pasado, intérpretes y agrupaciones con gran trayectoria musical como Mono Blanco, Son de Jalco, Ramón Gutiérrez Septeto, Eloy Zúñiga Guinea y Miguel Centeno ofrecerán el concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de Canto, Son y Vida, este miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, Xalapa.

El acto es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa y Culturama El Hogar del Son. Se invitará a los asistentes a realizar un donativo de $50.00 o en su caso ayudar con recursos en especie, recordando que los grupos y solistas participarán de manera altruista y lo recaudado será en apoyo de esta comunidad afectada.

La música tradicional de Veracruz, el son y el huapango, se escucharán en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde la agrupación Mono Blanco se acompañará de jarana, arpa, requinto y leona para compartir con el público su propuesta, surgida hace 40 años. Sus integrantes se han encargado de impulsar y rescatar el son jarocho no sólo en México, sino también en varios países de América, Europa y África, como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, España, Nigeria y Senegal, por mencionar algunos.

Un recorrido por las sonoridades del son huasteco, la música michoacana, latinoamericana, de Cuba, Nueva Orleans y africana será presentada por Ramón Gutiérrez, musicólogo, investigador y apasionado de la música desde su infancia en el pueblo de Tres Zapotes. Ramón Gutiérrez Septeto explorará las coincidencias de los ritmos provenientes de distintas latitudes.

Desde la localidad de Jalcomulco llegará Son de Jalco, grupo creado por Demis Arenal, vocalista de Los Aguas Aguas. Este es un proyecto musical impulsado a partir de los procesos formativos en torno a la música popular con jóvenes que interpretan el son jarocho.

A esta fiesta del huapango y el son se unirá el fundador de las agrupaciones La Manta y Tlacuatzin, Eloy Zúñiga Guinea, guitarrista, cantante, compositor, músico tradicional y huapanguero, originario de Tanquián, de la Huasteca Potosina, quien radica desde hace más de una década en Xalapa.

El verso creativo y apasionado de las tradiciones veracruzanas llegará en voz de Miguel Centeno, músico, jaranero y repentista, quien también ha impulsado la música de la región desde su programa de radio El Goce, que se escucha en Papantla, Álamo y Tlacotalpan.

El concierto Va por Santiago Tuxtla: Río de Canto, Son y Vida se llevará a cabo este miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado Ignacio de la Llave, ubicado en Avenida Ignacio de la Llave No. 2, col. Represa del Carmen, en Xalapa, Veracruz.

Finaliza la segunda edición del concurso ¡Viva la Canción de Autor!

22730319 1314328332027101 9172456043006119454 nFinaliza la segunda edición del
concurso ¡Viva la Canción de Autor!

· Más de una treintena de cantautores de ocho estados de la República Mexicana dieron a conocer sus creaciones

· Se buscará hacer crecer este proyecto a todas las entidades del país

· También se llevaron a cabo mesas de debate, conferencias magistrales y un taller de composición

Tras una reñida competencia entre una docena de finalistas provenientes de cinco estados de la República Mexicana, se nombró a Fer Torres, originario de la Ciudad de México, ganador del primer lugar en la segunda edición del concurso ¡Viva la Canción de Autor!, llevado a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Desde su creación, este concurso ha incentivado a la comunidad de cantautores de la Ciudad de México y sus alrededores, con el objetivo de impulsar proyectos artísticos y musicales de factura mexicana, además de constituir una herramienta que refleje diversos aspectos de nuestra identidad, realidad y múltiples formas de pensar.

Así, la tarde-noche del jueves 26 de octubre siguió al ganador la capitalina Gabriela Alatorre, acreedora del segundo lugar, mientras que el oaxaqueño Luis Daniel Herca ocupó el tercer sitio. Los jueces, conformados por Jaime López, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Susana Harp y Omar Guzmán, fueron los encargados de evaluar en esta gran final la música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico de los participantes. Asimismo, otorgaron dos menciones honoríficas, una a Sinuhué García, procedente de Tangamandapio, Michoacán, y al morelense Alex Pozas.

¡Viva la Canción de Autor! es un certamen ideado por los jóvenes promotores Marcos Cadena Amaya, Marisol Ramos Vázquez y Ameyalli Reyes Bones; proyecto que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Jacinto Chacha Antele, titular de la DGCPIU, destacó la iniciativa de los organizadores por impulsar creaciones de este género musical y propuso continuar apoyando esta convocatoria para que abarque los 32 estado del país, buscando superar los ocho que actualmente participan.

Francisco Barrios “El Mastuerzo”, juez en la final y uno de los fundadores de la banda de rock Botellita de Jerez, subrayó que se debe “dignificar la canción de autor, la cual muchos han elegido para significar su ser y su mirada sobre el mundo”. E insistió en que hay que apoyar a los nuevos talentos, quienes están comenzando en el difícil oficio que conlleva la búsqueda de un objeto artístico. “Hay una gran cantidad de hacedores de canciones que están ocultos”, destacó.

Por su parte, el cantautor Jaime López expresó que uno de los mayores retos para un compositor es vencer el miedo a sí mismo y al qué dirán: “Vivir de lo que a uno le gusta en este país y en estas condiciones no es cosa fácil. A veces tachan a esta profesión de frívola, pero yo creo que pasarla bien es un artículo de primera necesidad, porque aunque se nos dé la tragedia como costumbre, el placer es la verdadera lucha”.

La competencia trascurrió entre interpretaciones con matices de sonoridades dulces, hasta las que incluyeron potentes voces, en armonías suaves y rítmicas; con letras dedicadas a la universalidad del amor, la naturaleza, los problemas sociales, las costumbres y tradiciones.

Al final de la noche, organizadores, autoridades y jueces nombraron a los tres ganadores. Al bajar del escenario, Fer Torres señaló que “ser el primer lugar, junto a talentosos colegas, es un gran privilegio. La canción de autor es un género al que le falta mucho apoyo y saber que hay instituciones, asociaciones y lugares que promueven su factura es increíble”.

Gabriela Alatorre, desde su segunda posición, consideró que luego del certamen sus canciones van a tener un mayor alcance. “Aprendí mucho, estoy muy contenta. Este concurso fue un incentivo para seguir componiendo”, expresó.

En tanto, Luis Daniel Herca, que en una de sus interpretaciones abordó los sismos ocurridos en Oaxaca el pasado mes de septiembre, resaltó: “Este tercer lugar es muy importante. Soy orgullosamente oaxaqueño y apenas tengo un mes de vivir en la Ciudad de México. Esta canción nació como una necesidad de decirle a mi familia y a toda mi gente lo que siento y que estamos unidos”.

En esta edición donde participó un total de treinta y seis cantautores, los ganadores obtuvieron diversos premios. Así, el primer lugar obtuvo una guitarra electroacústica, la producción de un demo de cinco canciones a cargo de Radio Educación, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, que servirán como herramientas para que el joven músico consolide su proyecto artístico.

Además de las eliminatorias, el concurso transcurrió entre mesas de debate, conferencias magistrales y un taller de composición a cargo del músico y compositor Rafael Mendoza, quien manifestó: “Que haya habido veintitantos asistentes en las sesiones del taller y más de treinta en el concurso, me revela que este mundo de la canción es profundamente atractivo para mucha gente. También me parece muy necesario que en este momento las personas digamos lo que pensamos y sentimos”.

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EXPERIENCIAS EN LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

20170327 cartel congreso salvaguardia

Frontera, Afrodescendientes y Desarrollo Cultural Yoreme son propuestas de la DGCPIU al IV Congreso Internacional sobre Experiencias de Salvaguardia del PCI

  • José Manuel Valenzuela dictará la ponencia magistral Cultura, patrimonio inmaterial y procesos migratorios en la frontera México-Estados Unidos
  • Beatriz Amaro, Sagrario Cruz, Erika T. Duarte y Mijane Jiménez participarán en Simposio que reflexionará sobre el papel de las mujeres afrodescendientes en el rescate y continuidad de las costumbres, tradiciones y rituales de su patrimonio
  • Al ser Sonora sede, la DGCPIU organiza una reflexión sobre los procesos de salvaguardia en el Programa de Desarrollo Cultural Yoreme

El estudio e investigación sobre la diversidad de las culturas vivas de México y Latinoamérica expresadas a través de festividades, música, danza, lengua, gastronomía, rituales, mitos y saberes tradicionales formará parte de la cuarta edición del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del
Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

         La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Instituto Nacional de Antropología, así como distintas instancias del gobierno del estado de Sonora, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) convocan y organizan este encuentro que reúne a 17 entidades de la República Mexicana y 13 países de América y Europa.

         Investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, además de miembros de instituciones públicas y representantes de comunidades, expondrán su visión sobre el tema del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de 284 trabajos académicos divididos en ponencias, mesas de trabajo, simposios, exposiciones fotográficas, presentación de documentales, carteles, presentaciones de libros y conferencias magistrales y plenarias.

         El jueves 9 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, se llevará a cabo la mesa Las políticas de salvaguardia del PCI en países de Centroamérica y México, con ponentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México, para hablar sobre las políticas públicas que impactan en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.


         En esta ocasión, la DGCPIU ha sido el enlace con el CRESPIAL, instancia internacional convocante, responsable de difundir y promover la participación en este congreso de los países que forman parte de dicho centro. Cabe destacar que, como Núcleo Focal México, la presidencia del Consejo de Administración es actualmente responsabilidad de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.


         Adriana Molano Arenas, directora del CRESPIAL, ofrecerá el miércoles 8, a las 9:00 horas, también en el Teatro Emiliana de Zubeldía, la conferencia magistral La salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina: una estrategia hacia el desarrollo sostenible.

         Con motivo de que Sonora es sede de la edición de este congreso, la DGCPIU organizó desde su Programa de Desarrollo Cultural Yoreme, que abarca los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, un simposio en el que se abordarán los procesos de salvaguardia propuestos dentro de este proyecto. La cita es el miércoles 8, a las 17:15 horas, en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. En él participa Antolín Vázquez Valenzuela, promotor cultural bilingüe de la Unidad Regional Hermosillo de la Dirección de Culturas Populares de Sonora.

         Aunado a lo anterior, se proyectará el martes 7, a las 17:15 horas, en el Auditorio del Departamento de Historia y Antropología, el documental El chapareke. La llave de la casa de Dios de Ángel Estrada Soto. En este trabajo audiovisual, los rarámuris Antonio Camilo y Guadalupe Estrada explican el significado del instrumento llamado chapareke, herencia de sus antepasados y patrimonio en riesgo, dadas las dificultades que se presentan para continuar transmitiendo los saberes sobre su elaboración y ejecución.

         La cultura fronteriza será analizada por el invitado de la DGCPIU, José Manuel Valenzuela Arce, quien dictará la ponencia magistral Cultura, patrimonio inmaterial y procesos migratorios en la frontera México-Estados Unidos. Moderada por Luis Castrejón Durán, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el jueves 9 a las 16:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía. Valenzuela Arce reflexionará sobre el patrimonio cultural inmaterial que se comparte en la frontera norte del país.

         Con el objetivo de darle una mayor visibilidad y reconocimiento a la cultura popular afrodescendientes en México y su herencia inmaterial, expresada a través de la música, la danza, la gastronomía, además de sus creencias y costumbres, un grupo de mujeres expertas en el tema dictarán el simposio Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente en México. Participan Beatriz Amaro, Sagrario Cruz, Erika T. Duarte y Mijane Jiménez. La cita es el viernes 10 a las 11:30 horas, en la Sala de Usos Múltiples Arq. Daniel Marín Botello.

             Las especialistas en la cultura afrodescendiente conversarán sobre el papel de la mujer negra en el reconocimiento, rescate, y continuidad del patrimonio cultural inmaterial en Oaxaca; la medicina tradicional, la espiritualidad, la danza y la gastronomía de origen africano, así como las fiestas de carnaval de los negros de Veracruz; y sobre la Danza de los Diablos de Guerrero.

             También el viernes 10, a las 16:40 horas, en la Sala Polivalente del Departamento de Historia y Antropología, Guillermo Moraga Campuzano presentará el libro Comida tradicional del Desierto de Altar, el cual pertenece a la colección de Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.

            Hoy el Congreso es parte de una política pública impulsada desde la academia y la investigación, en la que participan efectivamente los detentores del patrimonio cultural inmaterial. Con el Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad de la DGCPIU se han atendido diversas solicitudes ciudadanas referidas a la salvaguardia de ciertas prácticas culturales.

           La IV edición del CIESPI reúne a los estados de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Además de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra y Perú.

           Las líneas temáticas de este congreso mostrarán las diferentes vertientes derivadas del patrimonio cultural inmaterial, como su relación con los instrumentos jurídicos; los estudios y descripciones de manifestaciones del PCI (gastronomía, paisajística, artes textiles, danzas, celebraciones, memoria); su vínculo con los medios digitales. Además de la interacción y diálogo del PCI con otras disciplinas, entre ellas la arqueología, iconografía o museología; y la relación que guarda con otros tipos de patrimonio, tales como el material y el biocultural.

El XXII Festival de la Huasteca exhibe la riqueza de sus letras y música

4El XXII Festival de la Huasteca exhibe

 la riqueza de sus letras y música

  ·        Se llevaron a cabo más de una docena de presentaciones de libros, discos y conferencias

  ·        El legado de músicos como Lupe Reyes, Heraclio Alvarado y Arturo Castillo Tristán, entre otros artistas, fue recordado

 Como parte de las actividades en el XXII Festival de la Huasteca. Encuentro de contadores del tiempo. Por México, celebrado en Jalpan de Serra, Querétaro, del 19 al 22 de octubre, se llevaron a cabo más de una docena de conferencias y presentaciones de libros y discos que mostraron la multiplicidad de temas, personajes, lugares, ritmos y tradiciones que forman parte de la Huasteca, conformada por el estado anfitrión esta edición, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.

 Entre los materiales discográficos que se dieron a conocer destacó el Homenaje a Santa Cecilia, realizado por el trío Ambiente Huasteco; así como Toñitas y Rositas. Sones para enamorar de Don Lupe Reyes, con la presencia del poeta queretano.

 En entrevista, Guadalupe Reyes externó su deseo por que los jóvenes sigan componiendo. “Yo les digo que es muy bonita la música en verso. Hay muchos versos que alegran a la gente, hacen reír y eso vale mucho, donde quiera a uno lo escuchan y lo invitan a compartir, pero muchos me contestan ‘no, es bien trabajoso hallar palabras’. Y yo les respondo: pues búscalas en el diccionario, ahí hay muchas para escoger”.

 Asimismo, el profesor hablante de tepehua y promotor cultural poblano Arturo Allende Téllez, presentó Sones de costumbre: música de arpa de Pantepec, Puebla, coordinado por Guillermo Garrido Cruz. En él se agrupan 25 sones en los que se emplea el arpa en distintos rituales que se hacen según la usanza totonaca.

 El sábado 21, la creatividad musical plasmada en producciones discográficas continuó con una presentación simultánea de los CDs conmemorativos del XIX Festival de la Huasteca, así como del VII Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe: Flauta Ceremonial Pame; Sones de mi tierra, de Joel Monroy, y La Lumbre, del Trío Tlacuatzin.

 Como parte de los encuentros con escritores, investigadores y músicos, se abordaron temas en relación con la región, sus costumbres, tradiciones, lengua y ritos que la distinguen. Fue el caso del cuadernillo Rescate de la identidad cultural comunitaria.

 El cuadernillo invita, a manera de cómic, a que los niños, sus padres y la comunidad de Xicotepec, Puebla, conozcan y se vinculen con el lugar que habitan. “El propósito fundamental es devolver a las nuevas generaciones el sentido de identidad y de apropiación de su propio pueblo. Propiciar la querencia y profundizar el amor a los espacios que hoy se ofertan como sitios turísticos. Un pueblo sin identidad está condenado a ser un pueblo más, sea o no pueblo mágico, tenga o no figuras emblemáticas”, señaló el presentador Leonel Quiroga Cáceres.

 Posteriormente, el antropólogo René Esteban Trinidad moderó la conferencia Cosmovisión e identidad en la Puerta de Oro de la Huasteca Poblana, en la que se explicó la importancia del municipio de Huauchinango, Puebla, sitio considerado importante acceso comercial y que gozó de bonanza económica durante la época prehispánica.

 La obra Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México fue presentada por uno de sus autores, Fernando Nava. Este libro, editado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es una compilación de 10 textos surgidos a partir de investigaciones académicas y experiencias profesionales en torno a las sonoridades y su relación con proceso turísticos. Contiene estudios y análisis de destacados especialistas en etnomusicología, antropología, estudios culturales, sociología e historia.

 La obra del decimista Arturo Castillo Tristán Así me pinta la aurora, fue presentada por Amparo Berumen y Rodolfo Acevedo Oliva; mientras que Jacobo Castillo Cervantes y Carlos Manuel Juárez impartieron la conferencia Tampico y El Mante, las casas del son huasteco en Tamaulipas.

 El domingo 22 de octubre tuvo lugar la última presentación editorial del festival con el ejemplar Aclarando amanece. Conversaciones con don Heraclio Alvarado, que plasma largas conversaciones entre Aideé Balderas Medina y Heraclio Alvarado Téllez, importante huapanguero veracruzano.

 El XXII Festival de la Huasteca. Encuentro de contadores del tiempo. Por México, fue así el marco para dar a conocer un importante número de publicaciones y obras musicales; celebración organizada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Más Artículos...